Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sion española y toma prisionero á su comandante. O'Relly, excesivamente delicado y orgulloso, cuando huia de regreso para España, perdió el juicio y se arrojó en el mar.

1821.

Diciembre 13-Decreto del gobierno de Buenos Aires creando un "Registro Estadístico" cuya redaccion se encomendó al ilustrado doctor don Vicente López.

Diciembre 24-Ley de la provincia de Buenos Aires suprimiendo los Cabildos y estableciendo, 1°. jueces letrados de 1a. Instancia, 2o. un juez de Paz para cada parroquia, y 3°. un gefe de Policia é inspeccion de mercados: recayen do el nombramiento de este tercer cargo en don Joaquin Achával.

1823.

Diciembre 2-El presidente Monroe en su Mensaje á las cámaras de los Estados Unidos declara que no permitirá que otra potencia que la España intervenga en la contienda entre estas y sus colonias: porque ha pasado ya el tiempo, dice,. de venir á colonizar al Nuevo Mundo.

Diciembre 3-Es nombrado plenipotenciario cerca de los Estados Unidos el general Alvear, y secretario el hoy general Iriarte.

Diciembre 5-Regresa á Buenos Aires don José de San Martin, general del ejército del Perú.

Diciembre 30-Decreto del gobierno de Buenos Aires declarando inviolable la propiedad de las obras que se publican por la prensa.

Diciembre 31-Se establece en Buenos Aires un Museo de historia natural cuyo fundador y conservador fué el ilustrado italiano señor Ferrari.

[ocr errors]
[ocr errors]

1824.

Diciembre 6-Fallece á la edad de 28 años el doctor don Ramon Diaz y Salgado. Apesar de su corta edad, habia sido representante durante tres legislaturas en Buenos Aires, procurador general de la provincia y defensor de pobres y menores, cuyo cargo estaba ejerciendo cuando falleció. Fué - el compilador y editor de La Lira Argentina. Su muerte inspiró á don Juan Cruz Varela uno de sus mejores cantos, aun cuando mas no fuese que por aquella imponente imágen, que principia:

[merged small][ocr errors]

Diciembre 9-Batalla de Ayacucho ganada por el general Sucre sobre el ejército del virey La Serna. La primera noticia del triunfo llegó á Buenos Aires el Viernes 1o. de enero de 1825.

Entre las diversas versiones que tenemos, preferimos ir á la fuente, que es el parte oficial de Ayacucho. Tomamos de este los siguientes fragmentos:

"La aurora del dia 9 vió estos dos ejércitos disponerse para decidir los destinos de una nacion. El ejército patriota compuesto de 5,780 hombres al mando del general don Antonio José de Sucre, presentó su línea que formaba ángulo. Los españoles en número de 9,130 dominaban la pequeña llanura de Ayacucho á las órdenes del general Canterac...

El ejército libertador estaba formado de este modo: la derecha compuesta de los batallones Bogotá, Voltijeros, Pichincha y Caracas al mando del general Córdoba: La iz quierda de los batallones 1°., 2°. y 3°. y Legion Peruana á las órdenes del general La Mar. Al centro, los Granaderos y Húzares de Colombia, con el general Miller; y en reserva los batallones Rifles, Vencedor y Vargas al mando del general Lara...

"Despues que reunidas las fuerzas de nuestra izquierda y precipitadas á la carga, pronunciaron una completa y absoluta derrota....... Nuestros despojos eran ya mas de mil prisioneros, entre los que se contaban 60 gefes y oficiales, 14 piezas de artilleria, 2,500 fusiles y muchos otros artículos de guerra; encontrábanse perseguidos y cortados nuestros enemigos en todas direcciones, cuando se presentó el general Canterac á pedir una capitulacion que fué firmada sobre el campo de batalla, entregándose todos los restos del ejército español, todo el territorio del Perú ocupado por sus armas, todas las guarniciones, parques y almacenes militares, y la plaza del Callao con sus existencias.

"En virtud de esta capitulacion cayeron en poder del ejército libertador los tenientes generales La Serna y Canterac; los mariscales Valdés, Carratalá, Monet y Villalobo; los generales de brigada, Bedoya, Terran, Camba, Sonocursio, Cacho, Antero, Sandazuri, Vigil, Pardo y Tur, con 16 -coroneles, 68 tenientes coroneles, 484 mayores y oficiales, mas de 2,000 hombres de tropa, inmensa cantidad de fusiles, todas las cajas de guerra, municiones y todos los elementos militares que poseia el ejército español, habiendo dejado en el campo 1,800 cadáveres y 700 heridos. La pérdida del ejército libertador fué de 370 muertos y 600 heridos: entre los primeros 1 mayor y 8 oficiales, y entre los segundos, 3 coroneles, 4 tenientes coroneles, 2 sargentos mayores y 40 oficiales.

El último párrafo del parte comienza con estas palabras: "La campaña del Perú está terminada: su independencia y la paz de América se han firmado en este campo de "batalla..."

(Parte oficial del general Sucre, en Ayacucho á 11 de Diciembre de 1824).

1825.

Diciembre 10-Declara el emperador del Brasil la guer

ra á la república Argentina.

1826.

Diciembre 24-El Congreso dictó la Constitucion de la república Argentina.

1828.

Diciembre 1°.-El general Rondeau es nombrado gobernador y capitan general provisorio del Estado Oriental del Uruguay y por su sostituto el señor don Joaquin Suarez. Diciembre 1.-"El general Lavalle (dice Nuñez en sus efemérides pág. 81) con el ejército oriental conspiró contra el gobierno de Dorrego. El 9 lo batió en Navarro, y el 13 fué este fusilado allí mismo á las 2 y media de la tarde, habiendo llegado á la una desde las inmediaciones de Arrecifes, donde fué tomado el 10 á la noche por el teniente coronel Escribano".

1829.

Pertenecen al imsmo autor estas efemérides:

Diciembre 1.0-Se reinstaló la Legislatura que quedó disuelta por el movimiento de 1o. de diciembre.

Diciembre 14-Fué exhumado el cadáver de Dorrego en Navarro. El 20 entró en la ciudad: se celebraron sus exéquias en la Catedral. Fueron depositados sus restos en el Cementerio el 21.

1830.

Diciembre 17-Fallece en la hacienda de San Pedro, cerca de Santa Marta, Simon Bolivar, Libertador de Colombia.

Diciembre de 1863.

MIGUEL NAVARRO VIOLA

EL RAMILLETE DE LA VELADA

I.

LA CONFIDENCIA

Era la víspera de San Juan. El dia habia acabado. Las nubes de occidente reflejaban los últimos rayos del sol, y las estrellas comenzaban á brillar en el azul violado del cielo. Los rebaños descendian en largas hileras los estrechos senderos de las montañas, mezclando el ruido de sus cascabeles al alegre tañido de las campanas de la vecina aldea, y á la voz de los oboes que desde el fondo del valle convidaban al baile de la velada. Los jóvenes, trayendo al hombro la azada ó el fusil, acudian presurosos al festivo reclamo, mientras otros vagaban en las ásperas laderas recojiendo con ademan misterioso entre las grietas de los peñascos las hermosas flores alpestres, para arrojarlas furtivamente á las ventanas de las cabañas en ese simbólico ramillete que al mediar de aquella noche, consagra el amor entre los montañeses y dá á las muchachas la dulce seguridad de ser amadas para siempre. Costumbre tradicional que como otras muchas se conserva entre los habitantes de esas alturas, cual las blancas nubes de las montañas á las que no alcanza el viento del llano. -¡ Grizel!

-¡ Señor cura!

Esclamaron á la vez un anciano venerable y una linda jóven, al encontrarse frente á frente en una encrucijada. -Hija mia, continuó el sacerdote con acento paternal,

« AnteriorContinuar »