Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El Abate Freppel ha desacreditado, ha hundido el libro de Renan ante el tribunal de la ciencia europea, y al señor Estrada se deberá que eso suceda en Buenos Aires, donde tanto ruido ha hecho ese romance caprichoso, que parecería salir de la pluma de Mlle. de Scudery.

M. NAVARRO VIOLA.

Diciembre 31 de 1863.

LA NOVIA DEL HEREJE O LA INQUISICION DE

LIMA

POR EL DR. D. VICENTE F. LOPEZ

(Juicio critico)

A la aparicion de los primeros capítulos de esta novela en el Plata Científico y Literario, publicado bajo la direccion del doctor Navarro Viola, la prensa de Buenos Aires se ocupó de ella favorablemente. La carta prefacio arrancó elojios lisonjeros á su autor, y nos parece que estos antecedentes la habrian dado el derecho de esperar un análisis literario, luego que la obra hubiese concluido de publicarse: esto se ha realizado ya pues el último número del Plata Científico y Literario que tenemos en nuestro poder, contiene la conclusion de la obra, y sin embargo la prensa porteña ha guardado perfecto silencio.

Es una conducta notable en efecto, en un pais que corre en las alas del vapor en persecucion de todos los progresos, que sostiene y fomenta periódicos al infinito, que paga traducciones francesas á precios que tal vez no obtuvieron los orijinales, que costea reimpresiones de obras completas de producciones conocidas en las letras argentinas, y sea dicho en honor de esa juventud ávida de saber, que no pierde ocasion de dar al desarrollo intelectual la importancia que se merece, acaso, nos hemos dicho en presencia de ese silencio, las urjentes cuestiones políticas, los conflictos de situaciones que á la distancia conocemos mal, son los motivos que

esplican la conducta de esa prensa, ó tal vez la obra no ha llenado las esperanzas que produjeron sus primeros capítulos y adoptándose la idea de nuestro amigo el doctor don Florencio Varela que aseguraba haber hecho demasiado callándose la boca, sin criticar el trabajo literario que no era de su gusto, se ha preferido el silencio á la crítica desfavorable.

Sea de esto lo que fuere, para nosotros es un deber de patriotismo y conciencia escribir nuestras ideas buenas ó malas, adelantadas ó atrasadas, sobre la obra del doctor Lopez, porque la reputamos el ensayo en su género y la encontramos digna de llamar la atencion de las personas competentes.

La novela histórica, nos parece no había sido ensayada entre nosotros; la Amalia de don José Mármol, el Ariosto argentino, no puede merecer esa clasificacion. La vida, los hechos, sean de la naturaleza que fueren, de los personajes que se mueven á nuestro alrededor, que suben y bajan por la misma escala, no pertenecen á la historia, porque les falta la autoridad que dan los tiempos depurando la nube que cubre siempre á las personas y á los casos contemporáneos. La Amalia es una bellísima coleccion de escenas palpitantes de poesía y de actualidad como los Misterios de Paris de Eugenio Sue; personas y cosas, costumbres, trajes, modas, lenguaje, pasiones y necesidades, todo ello es nuestro, se toca y se reconoce como el vestido diario: magnífico estudio si se quiere, de personas y de hechos que el tiempo en su eterno elaboratorio colocará en su justo tamaño y que servirá, no lo dudamos, para esculpir algunas facciones de la época y de los personages de que se trata.

La Novia del Hereje, por el contrario tiene por base un tiempo que la historia ha diseñado y colorido robustamente y personages cuya celebridad histórica es indisputable é inconcusa. Se refiere á una época que nosotros hemos perdido de vista, y que la tradicion misma seria insuficiente á hacernos conocer; que es necesario estudiar en los momentos, en

1

las crónicas contemporáneas y en la historia propiamente dicha.

De ese estudio profundo y filosófico el doctor López ha sacado el precioso cuadro de su novela, que ha llenado, á nuestro juicio, al menos como Alfredo de Vigny su Cinq-Mars, ó Máximo Darseglio su Nicolai dei Lapí. Sucesos y personas, costumbres y vicios, virtudes y crímenes, están encadenados de tal modo con el fin, que la obra se encuentra dominada por la unidad de accion y desarrallada de una manera perfecta.

Sobre ese cuadro esquisitamente diseñado, el autor noha pintado sino esculpido grupos y figuras admirables: hay en sus golpes de estilo, en sus ideas reflectivas, creaciones que quedan, y su lenguaje facil, correcto y animado, lleva al lector por un sendero delicioso que aumenta sus encantos cuan-.. to mas se camina en él.

Las figuras de Drake y de Henderson, como arte, son tipos que no crean sino las almas fuertes y las imajinaciones fecundas, y los retratos de doña Maria y de Mercedes, no tienen nada que envidiar á las mugeres del Vinci ó de Guido Reni. Qué de mas coqueto y graciosamente delicado que las confidencias de la chola con la casta y púdica Maria? ¡No os parece ver retozar á vuestro alrededor la gacela inocente, confiada y orgullosa de esa felicidad que no se tienesinó en el alba de la vida cuando no se han probado los dolores ni las decepciones que agostan la existencia? ¿No la diriais el niño mismo que pasa de los rizos á las mejillas de la madre, y que en su alegría cariñosa viene á poner un beso en la boca querida despues que ha desgreñado la cabellera, que ha descompuesto y desordenado el atavío, y para sellar una paz que durará un minuto, ofrece lo que no tiene, y promete lo que no puede cumplir? Son preciosas estas dos criaturas. El lector debe desearlas en el desarrollo del drama como el buen momento, como el reposo de las grandes y fuertes emociones de que la obra abunda.

Y el autor ha previsto este deseo y no ha prodigado las escenas en que ellas aparecen.

El fiscal Estaca y su señora.-Cualidad que tiene su retrato en todos los tiempos, bajo todos los climas, en todos los paises y principalmente en los de raza española y los que descienden de ella. ¡Oh! si el autor se hubiese propuesto retratar algunos personages contemporáneos, cuantos no serian señalados con el dedo! En la calle, en el foro, en el silencio del estudio, en todas partes el doctor Estaca, es siempre el mismo: de la intriga al foro, del foro al consejo privado, de la fundacion á los halagos de la esposa, el doctor Estaca es invariable. Hombre de una pieza, cae ó se levanta como el elefante; llevadlo al torbellino de los negocios, á las complicaciones de la política, á la poesía, al teatro, al baile, al banquete, todo aquello que aumenta ó impresiona la vida del hombre, el doctor Estaca será estaca bien ó mal plantada, pero siempre estaca y nada mas. Creacion perfecta como retrato literario, pero infame como individualidad; ineptitud que el viento de la fortuna alza ó abate á su capricho, instrumento de pasiones mezquinas, escelente para todo lo que no servirian los otros hombres, y que sin embargo se cree y se declara un génio, y tiene quien le acepte por tal bajo su sola palabra.

Es una creacion llena de espíritu y un personage que divertiría en estremo si la casualidad de su colocacion no le diese ingerencia en asunto tan grave. Dejémoslo pues envuelto en el manto de su orgullo de su séria ineptitud y sigamos á la novia preciosa hasta su desenlace. El cuadro como hemos dicho antes nos parece perfectamente diseñado, y habiendo reunido el doctor Lopez, lo que es poco comun en los escritores de obras lijeras, la séria exactitud histórica á los caprichos juguetones de una rica imaginacion, su creacion no deja nada que desear por su fondo y por su forma. Sentimos tener que decir que habríamos preferido en el interés del movimiento dramático un poco de mas rapidez y laconismo en sus diálogos de detalles: este no es un defecto sinó

« AnteriorContinuar »