La ciudad de México: contiene: el origen de los nombres de muchas de sus calles y plazas, del de varios establecimientos públicos y privados, y no pocas noticias curiosas y entretenidas, Volumen1

Portada
Tip. y Lit. "La Europea," de J. Aguilar Vera y Ca., 1900
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 336 - Relación de la conquista de esta Nueva España, como la contaron los soldados indios que se hallaron presentes. Convertida en lengua española, llana é inteligible, y bien enmendada en este año de 1585.
Página 96 - El exterior de las casas no está cargado de ornatos. Dos clases de piedras de cantería, es a saber: la amigdaloida porosa, llamada tezontli, y sobre todo un pórfido con base de feldespato vidrioso y sin cuarzo,-- dan a las construcciones mexicanas cierto viso de solidez y aun de magnificencia.
Página 376 - Entran al dominio de la nación todos los bienes que el clero secular y regular ha estado administrando con diversos títulos, sea cual fuere la clase de predios, derechos y acciones en que consistan, el nombre y aplicación que hayan tenido.
Página 49 - Que el escudo sea el águila mexicana parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el gobierno^ de los primeros defensores de la independencia.
Página 249 - Gentil-Hombre de la Cámara de SM con Entrada, Theniente General de | los Reales Exercitos, Theniente Coronel de las Reales Guardias Españolas, | Virrey, Gobernador y Capitán General de esta Nueva-España, y Presidente | de la Real Audiencia de ella, &c.
Página 273 - Y para que llegue á noticia de todos, mando se publique por bando en esta capital y en las demás ciudades, villas...
Página 430 - Méjico, adonde estaban otras torrecillas, se apeó el gran Montezuma de las andas, y traíanle del brazo aquellos grandes caciques debajo de un palio muy riquísimo a maravilla, y la color de plumas verdes con grandes labores de oro con mucha argentería y perlas y piedras chalchihuis, que colgaban de unas como bordaduras, que hubo mucho que mirar en ello...
Página 14 - Culhuacan, y para lo que yo tengo determinado se cumpla, matad esa moza y sacrificadla a mi nombre a la cual desde hoy tomo por mi madre: después de muerta desollarla heis toda y el cuero vestírselo a uno de los principales mancebos y encima vestirse de los demás vestidos mujeriles de la moza, y convidaréis al rey su padre que venga a hacer adoración a la diosa su hija ya ofrecerle sacrificio", todo lo cual se puso por obra (y esta es la que después los mexicanos tuvieron por diosa que en el...
Página 96 - Berlín, Filadelfia, y algunos barrios de "Westminster, apenas existe una ciudad de aquella extensión, que pueda "compararse con la capital de Nueva España, por el nivel uniforme del suelo "que ocupa, por la regularidad y anchura de las calles, y por lo grandioso de "sus plazas públicas.
Página 101 - Di á la congregación Mexicana que se dividan los señores cada uno con sus parientes, amigos y allegados en quatro barrios principales tomando en medio la casa que para mi descanso habéis edificado, y cada parcialidad edifique en su barrio á su voluntad.

Información bibliográfica