Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Cuando los Capitulares se reunían con los ve. cinos en junta plena, se cerraban las puertas de las murallas.

Para pertenecer al Concejo no sólo se exigía ser Hijodalgo de sangre, sino que si era nombrado Alcalde, Jurado 6 Regidor algún oficial mecánico ó mercader de peso, ó medida, 6 vara, ó regatones, no podría, durante el año en que ejercía dicho cargo, usar y ejercer los dichos oficios mecánicos, ni de vara, peso, medida, regatonería, ni otro oficio vil 6 bajo. Tampoco el carnicero podía pertenecer al Cuerpo municipal, porque teniendo éste que tasar los precios de la carne, resultaba no sólo que la po. nía á mayores precios de lo debido, sino que abusaba en el peso más de lo regular, por cuya razón se dispuso por Real Provisión de 28 del Abril de 1492, que los tales no pudiesen ser oficiales de Regimiento.

Los salarios que devengaban dichos oficiales eran los siguientes: Los Alcaldes, 2.000 maravedís cada uno; los Jurados, que por tener el sello habían de tener más trabajo, 3.000 maravedís cada uno; los Regidores y Jurados meno. res, 1.500 cada uno; Mayordomo bolsero, 3.000 y el Escribano fiel, 3.000.

PREBOSTE

El colocar en dicho texto al Preboste antes que al Alcalde, parece que da á entender que

el cargo del primero era más preeminente que el del segundo, pero ésto no obstante se cree que la primera autoridad local fuese el Alcalde.

Se ve también por dicho texto que en los primeros tiempos el cargo mencionado era de nombramiento popular. Andando el tiempo perdió este carácter, y sabemos que el Rey D. Enrique IV hizo merced de este importante, empleo á Miguel Martínez de Engómez, con quien la villa ajustó concordia el año 1450, y que dicho cargo fué por algún tiempo hereditario en la casa de Engómez. Consta que sus poseedores fueron vasallos del Rey como lo fué Miguel Martínez de Engómez de Enrique IV, cuyo nombre figura en la escritura de concordia hecha por la Villa con la Provincia á 15 de Abril de 1459 como Preboste por el Rey de ella, su término y jurisdicción, así como también en acta de 16 de Marzo de 1477, cele brada con el Corregidor don Juan de Sepúlveda, sobre la imposición de sisas.

Por ignorarse el punto fijo en que estuvo enclavada la casa torre de Engómez, la más principal y una de las primitivas de la población, y contestando de paso á una pregunta que hace algunos años se hizo, interesando que se aclarase el lugar donde estuvo la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, nos vamos á detener á precisar estos particulares de manera que no quede lugar á dudas.

[graphic]

Dice Camino que la casa fuerte y torre de Engómez formaba parte de la muralla vieja en el paraje donde luego estuvo, hasta 1813, la puerta de la Piedad.

En las Ordenanzas de edificación de 1735 se dice: «La calle de Narrica es desde el frente del Cementerio de San Vicente hasta el Portalgo en que está la imagen de la Piedad. >>

También Lizaso nos dice en su Nobiliario que la Torre está inmediata á los muros antiguos de la ciudad, que hace esquina y fortificación hacia la calle de Narrica 6 Esnategia.

Tenemos, pues, que la casa del Preboste estaba donde estuvo hasta 1813 la imagen de la Piedad, y que esta imagen estaba en el extremo de la calle de Narrica; luego la casa del Preboste y la imagen de la Piedad estaban en el encuentro de la muralla vieja con la calle de Narrica. Esto se puede ver en el plano de la población del año 1552 que existe en este Ayuntamiento, en el cual se señala dicha torre á nombre de Lázaro de Montart, á la entrada misma de la calle de Narrica. Este Lázaro de Montart que aparece en el plano es, sin duda alguna, error de copia, y debe referirse á Lorenzo de Montaot, que estaba casado con doña Gracia de Engómez, señora de esta torre cuando se hizo dicho plano.

La muralla vieja no ocupaba el mismo solar que la muralla que se derribó en 1864, pues, como es sabido, ésta se construyó en el siglo

é

XVI por dar mayor ensanche á la población, iba, como se dirá luego más circunstanciadamente, desde los solares que actualmente ocupan las casas números 2 y 3 de la Plaza Vieja al Cubo de Amezqueta, pasando por el ángulo actual de las calles de Narrica y Embeltrán.

La calle de Narrica, antes del incendio de 1813, tampoco llevaba la dirección que hoy, sino que, á partir de la calle del Puyuelo, se inclinaba ligeramente hacia la Plaza Vieja, como se puede ver en los planos de la ciudad anteriores á dicha época. Precisamente la alinea ción de esta calle era una de las reformas que comprendía el plan del Regidor Gogorza, que fué el que se adoptó para la reedificación de la ciudad, y para ello hubo que proceder á diferentes permutas de solares, expropiando terreno á algunos propietarios en el paraje donde iba á abrirse la nueva vía y dando á otros los sobrantes de la vía vieja, ni más ni menos que se está practicando hoy en el barrio de San Martín. Examinando la documentación relacionada con el punto que nos ocupa, existente en este archivo municipal, resulta que á don Bar tolomé de Lopetedi se le seccionaron para abrir la nueva vía los solares números 402 y 403 de la propiedad que tenía en los ángulos de las calles de Narrica, Pozo y Atocha, hoy Plaza de las Escuelas, que hacían 715 pies, importantes 5.142 reales. En cambio, al propietario de la

[graphic]

casa que hacía ángulo entre la calle del Pozo, Narrica y Embeltrán se le dieron de los sobrantes de la vía vieja 357 y medio codos cuadrados de terreno por la parte que mira á la calle de Narrica, importantes 12.870 reales. Estos solares venían á formar parte de los que actualmente ocupan las casas números I y 3 de la calle de Narrica. Esto prueba perfectamente que al reedificarse la ciudad se alineó la calle de Narrica, alejándola de la Plaza Vieja, y que la anterior, inclinándose, como hemos dicho ya, hacia la Plaza Vieja, á partir desde la calle del Puyuelo, iba al ángulo que forman hoy las calles de Embeltrán y Narrica, por donde hemos dicho que pasaba la muralla antigua. Luego en este punto estaban la casa del Preboste y la imagen de la Piedad.

Dispuestos á apurar más el asunto, nos llevaron nuestras investigaciones á averiguar que el patio que forman las casas números I y 3 de la calle de Narrica y I accesorio y 3 de la calle de Embeltrán figuraba en los titulos de propiedad y se le conocía por los vecinos con el nombre Ama-Birjiña bea, que significa debajo de la Virgen. (1)

(1) En Guetaria, al portal ó arco sobre el cual se halla la imagen de la Virgen de la Piedad, llaman los naturales Pikapia, sincopa 6 adulteración de Piedadepia, debajo de la Piedad, y pudiera ser que la designación de este punto que nos ocupa fuera también Ama-Birjina-pia, síncopa de Ama-Birjina-Piedadia, en cuyo caso significaría la Virgen de la Piedad.

« AnteriorContinuar »