Constitución política de la República de Honduras decretada por la Asamblea Nacional Constituyente en Tegucigalpa a 1.̊ de noviembre de 1880

Portada
Tipografía del Gobierno, 1886 - 20 páginas
 

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 19 - La facultad de juzgar las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Congreso, ni el Presidente de la República pueden en ningún caso ejercer funciones judiciales, o avocarse causas pendientes, o hacer revivir procesos fenecidos.
Página 6 - Nadie puede ser condenado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Ninguno puede ser juzgado por comisiones especiales, ni sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.
Página 13 - Establecer tribunales inferiores a la Suprema Corte de Justicia, crear y suprimir empleos, fijar sus atribuciones, dar pensiones, decretar honores y conceder amnistías generales.
Página 5 - Todo poder público emana del pueblo. Los funcionarios del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.
Página 15 - Cuando el Congreso vote un proyecto de ley al terminar sus sesiones y el Ejecutivo crea inconveniente sancionarlo, está obligado a darle aviso inmediatamente para que permanezca reunido hasta diez días, contados desde la fecha en que aquél recibió el proyecto, y no haciéndolo, deberá verificarlo en los ocho primeros días de las sesiones del Congreso siguiente.
Página 8 - Nadie puede ser privado de ella, sino en virtud de ley ó de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley ó por sentencia fundada en ley, y no se verificará sin previa indemnización.
Página 8 - Ningún servicio personal es exigible sino en virtud de ley ó de sentencia fundada en ley. Todo autor ó inventor es propietario exclusivo de su obra, invento ó descubrimiento, por el término que le acuerde la ley.
Página 7 - Las leyes, órdenes, providencias ó sentencias retroactivas, proscriptivas, condenatorias sin juicio é infamantes, son injustas, opresivas y nulas. Las autoridades que cometan tales violaciones serán responsables con sus personas y bienes por el daño inferido; y 14.
Página 16 - Art. 114. —El Poder Ejecutivo se ejerce por un ciudadano que se denomina Presidente de la República; en su defecto por un Vicepresidente...
Página 11 - Son peruanos por naturalización : Los extranjeros mayores de 21 años residentes en el Perú por más de dos años y que se inscriban en el registro cívico en la forma determinada por la ley.

Información bibliográfica