La política de fusión

Portada
De Dornaleche y Reyes, 1902 - 536 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 269 - Declara írritos, nulos, disueltos, y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos y sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.
Página 265 - Que los siete pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses, ya su tiempo deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta provincia.
Página 259 - Conforme a lo estipulado en los artículos antecedentes, quedarán reservadas entre los dominios de una y otra corona las lagunas de Merin y de la Manguera, y las lenguas de tierra que median entre ellas y la costa...
Página 269 - Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas Provincias...
Página 273 - Su Majestad el Emperador del Brasil declara la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, separada del territorio del Imperio del Brasil, para que pueda constituirse en Estado libre é independiente de toda y cualquiera Nación, bajo la forma de Gobierno que juzgare conveniente á sus intereses, necesidades y recursos.
Página 259 - Pepiriguazú; extendiéndose la pertenencia de España en la referida banda septentrional, hasta la línea divisoria que se formará principiando por la parte del mar en el arroyo...
Página 313 - Queda reconocida en principio la mutua conveniencia, para el comercio, la industria y las benévolas relaciones de los dos Países, de abrir, por concesión del Brasil, la navegación de la Laguna Merim y del Yaguarón, á la bandera de la República Oriental del Uruguay.
Página 341 - El Presidente de la República acuerda y resuelve que se prohiba por la policía la reunión pública anunciada para hoy en el teatro de Sa¡n Felipe y Santiago, y toda otra reunión en que se levante la bandera de cualquiera de los antiguos partidos.
Página 122 - Art. 2.° Quedan igualmente facultadas las indicadas autoridades para que, en el acto de ser aprehendido el mencionado Bernardo P. Berro, sea pasado por las armas sin más formalidad que la justificación de la identidad de su persona, dando cuenta al ministerio respectivo.
Página 270 - De conformidad con el voto uniforme de las Provincias del Estado, y con el que deliberadamente ha reproducido la Provincia Oriental por el órgano legítimo de sus representantes en la ley de 25 de agosto del presente año, el Congreso General Constituyente, a nombre de los pueblos que representa, la reconoce de hecho reincorporada a la República de las Provincias...

Información bibliográfica