Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y en buena inteligencia con los oficiales ingleses, sino tambien por el disgusto que ha ocasionado á Ud.; que tan generosamente vino á tomar parte en nuestra lucha con España y á contribuir á la libertad de nuestra patria.

Por separado contestaré á los ciones que Ud. me hace en la del 7.

Soy de Ud. atento servidor.

reclamos y proposicitada carta oficial

BOLIVAR.

Señor Coronel Hippisley.

Cuartel general en Angostura, 11 de Junio de 1818.

Señor Coronel :

En contestacion á los artículos contenidos en su carta oficial del 7 del corriente, digo: al primero, que los oficiales que hacían parte del regimiento de Hisares de Venezuela, pasarán á otro regimiento. Al segundo, en que pide Ud. el grado de General de Brigada, -negado. Al tercero, que el Gobierno de Venezuela está pronto á cumplir los contratos celebrados por sus Agentes en Londres, despues de examinar las cuentas y contratos que Ud. debe presentar; queda con esto contestado el artículo cuarto. Al quinto, se dispondrá de las tropas inglesas que sigan llegando á Venezuela conforme á los convenios ajustados con los Agentes en Londres. Al sexto, los fondos del Gobierno tienen su aplicacion que no admite innovacion alguna, y las raciones se distribuirán segun el grado que cada cual tenga en el ejército. Al sétimo, que al presentar

se los documentos para su exámen, se pagará lo que resulte á deberse.

Respecto á la propuesta que Ud. hace de volver á Inglaterra, etc., digo que tiene Ud. permiso para marcharse; pero como la campaña no se suspenderá comoUd. piensa; y como el Gobierno no tiene fondos para pagar el viaje de Ud. para ir á reclutar y trasportar 350 hombres, no la acepto, ni tampoco la segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y décima. Accedo á la sétima y novena sin restriccion, y á la octava de conformidad con el artículo quinto del reclamo.

Dios guarde á Ud. muchos años.

BOLIVAR.

Señor Coronel G. Hippisley.

Cuartel General en Angostura, 15 de Junio de 1818.

Señor Coronel :

La admision de Ud. al servicio de la República, conforme al contrato que Ud. celebró con el señor López Méndez, y que ha sido aprobado y confirmado por mí, no me permite conceder á I'd. el pasaporte que pide, mientras Ud. no haga formal dimision de su empleo y renuncia de las estipulaciones fijadas en dicho contrato y que d. debe declarar nulas y de ningun valor por su parte.

Bajo estas condiciones no tengo inconveniente para dar á Ud. el pasaporte que necesita y su licencia absoluta si insiste Ud. en regresar á Inglaterra.

Soy de Ud. obsecuente servidor,

BOLIVAR.

Al señor Don Guillermo White.

Cuartel General en Angostura,

á 15 de Junio de 1818.

Muy señor mio y amigo :

Tengo la satisfaccion de acusar á Ud. el recibo de su apreciable del 15 de Mayo, en que se sirvió incluirme una carta del señor Walton y varias noticias. de Buenos Aires. Doy á Ud. las gracias por esta prueba de su amistad, que celebraría infinito repitiese Ud. frecuentemente comunicándome cuantas noticias y avisos tenga por convenientes.

Satisfecho de que nadie toma el interes que Ud. por nuestra causa, publicando y haciendo conocer á los extranjeros, nuestras ventajas, me atrevo á supliarle sea el director de mi correspondencia con Inglaterra y los Estados Unidos.

Por falta de un conducto seguro se ha extraviado ó perdido toda la que he dirigido hasta ahora á nuestros agentes en aquellos Estados, y las que recibo de ellos no es sino despues de mil retardos. Este servicio creo, es muy conforme con los sentimientos de Ud. y con sus buenos deseos de servir à la Independencia de Venezuela; yo espero que 'd. tendrá la bondad de aceptar mi encargo. Para economizar los gastos á nuestro agente en Londres, quiero que la correspondencia vaya franca de porte; pero como no sé los fondos que l'd. necesite para esto, se servirá decirme los que sean, para suministrárselos.

Tanto Don Luis López Méndez, nuestro agente en Londres, como el señor Walton, se quejau de la falta de noticias oficiales de Venezuela, que contribuirían poderosamento á ganarnos la opinión del pueblo ingles. Sus reflexiones me han decidido á elegir á Ud. para director

de ellas, confiado en que Ud. oficiosamente las dirigirá en todos los correos, áun cuando por nuestras circunstancias no le haya remitido la correspondencia del Gobierno, Ud. recibirá oportunamente los boletines, gacetas y cuantas noticias merezcan ser comunicadas.

Con respecto á lo que Ud. me dice sobre los deseos del señor Walton, y ventajas que nos resultarían nombrándole nuestro Cónsul en Londres, convengo en que probablemente las obtendremos, y aprovecho esta ocasion para hablarle sobre este negocio.

Acepte Ud. los testimonios de respeto, amistad y consideracion con que soy de Ud. atento y seguro servidor

Q. B. S. M.

BOLIVAR.

Sr. Coronel G. Hippisley.

Cuartel General en Angostura, 19 de Junio de 1818.

Sr. Coronel :

Recuerdo muy bien que en presencia del Teniente Coronel Rooke y del Capitan Chomprey me pidió Ud. permiso para renunciar su grado y volver á Inglaterra; y tambien me acuerdo muy bien que le concedí á Ud. ese permiso y el de pedir su pasaporte.

Si el Teniente Coronel Rooke queda encargado del primer regimiento de Húsares de Venezuela es porque Ud. lo propuso para Comandante del primer escuadron y yo accedí á su súplica por hacer á Ud. favor; por consiguiente el Teniente Coronel no se ha hecho cargo

del primer escuadron ni de la primera compañía sino de algunos oficiales y soldados sueltos.

Juzga Ud. muy bien cuando supone que yo no faltaria á mi palabra, pero la sorpresa que Ud. manifies ta acerca de mi carta de ayer es harto extraña y más extraño todavia que Ud. hubiese supuesto que yo hubiera aceptado su renuncia completa y absolutamente sin más formalidad que una simple conversacion. Ud. debe conocer muy bien el servicio ingles en el que ignoro si una simple renuncia verbal es suficiente para dejar el servicio. Ud. deberia saber que entre nosotros no es así y si Ud. no lo sabe debe Ud. saberlo. El Mayor Hippisley del ejército de S. M. Británica, nada tiene que hacer con el Coronel Hippisley de Venezuela, único á quien conozco y con quien tengo que tratar.

Ud. no ha entendido mi carta de fecha de ayer, si Ud. supone que yo pretenda exonerar al señor López Méndez de las obligaciones estipuladas en los contratos celebrados con Ud. Tambien hace Ud. bien en pensar que el Gobierno de Venezuela no pretende arruinar á un caballero ingles, cuya única falta ha sido tener entera fé en los poderes concedidos por el Gobierno de Venezuela al Sr. López Méndez. Ud. sabe, porque lo he repetido mil veces, que los contratos hechos entre Ud. y el Sr. López Méndez serán cumplidos religiosamente; y otra vez le repito á Ud. que los presente Ud. al Gobierno y serán cumplidos.

El Gobierno de Venezuela jamás ha engañado á nadie; pero sí ha sabido castigar la insolencia de aquellos que lo ofenden.

Tiene Ud. razon en esperar que yo no haré nada para llevarlo á Ud. á la desesperacion; si Ud. se de

TOMO XXIX

10

« AnteriorContinuar »