Imágenes de páginas
PDF
EPUB

empréstito, y con la misma puedo asegurar á Ud. que espero con probabilidad que la marcha militar del Perú será fuerte, rápida y sólida. Los negocios fiscales tomarán en consecuencia un diferente aspecto, y esta nacion podrá cubrir con exactitud sus empeños y obligaciones.

La ocupacion de la Sierra de Huamanga será de un precio infinito, y esta operacion será emprendida con solidez dentro de treinta dias, marchando yo á su cabeza. La suerte de la América entera me compro. mete á no dejar el Perú mientras no esté libre de enemigos.

En Londres reside el señor Rafael Revenga, Ministro Plenipotenciario de Colombia. Si Ud. tuviera la bondad de acordarse con él en lo que Ud. crea que puede serle útil, este Señor lo hará con satisfaccion, y quizás este acuerdo podria facilitar en parte el buen suceso de la negociacion de Ud. Sinembargo, esto no es más que una indicacion que de ningun modo limita las facultades de que Ud. ha sido investido por el Gobierno, ni circunscribe la independencia de Ud.

De Ud. muy atento seguro servidor,

BOLIVAR.

Señor General Bartolomé Salom.

Lima, 16 de Setiembre de 1823.

Mi querido General:

Antes de ayer fuí al Congreso á ofrecer mis servicios y á prometer salvar el país, contando con el valor de las tropas y la buena fe del Gobierno y pueblo peruanos.

El acto fué magnífico por la concurrencia y el sentimiento general. Todos mostraban una inmensa confianza en mí, por no decir una ciega admiracion. Creen las gentes que yo sé hacer milagros, y que con algunos decretos y algunas alabanzas ya tienen salvado el país de enemigos; sinembargo, hay muchas dificultades que son tanto mayores cuanto que las presenta un país poco acostumbrado á sacrificios y mucho ménos á privaciones.

Algunas cosas importantes he hecho en estos dias que pueden contribuir á despejar el campo de las dificultades.

He solicitado un empréstito de dos millones de pesos, en Chile, y además la expedicion de tropas que habian ofrecido antes los mismos chilenos. He escrito á Inglaterra instando por el empréstito de los ocho millones de pesos que allí está pendiente y que pueden conseguirse por la confianza que tienen en mí, según dicen los extranjeros de esta capital. Se han tomado todas las medidas para preparar la expedicion de la Sierra y de Jauja; se ha mandado construir equipos y pedido dinero prestado; se ha mandado recoger ganados, caballos y preparar víveres. He mandado espías á la Sierra

y he tenido ademas que instruirme con todos los vaqueanos y con todos los mapas del pais.

He recibido obsequios y convites; visitado muchas personas de importancia; predicado la reforma del país; y he dicho al Congreso, por medio de una comision, cuánto he creído conveniente para regenerar el país. En fin, en quince dias no he perdido tiempo, á pesar de ser los primeros y más embarazosos.

Se dice en el territorio enemigo, que el General Laserna ha sido derrotado entre Arequipa y Cuzco, y por todas partes se dice que el General Sucre ha tomado á Arequipa esta última noticia no la dudo, aunque no he recibido partes oficiales; la primera seria mucho más importante porque nos daria superioridad sobre el enemigo y aseguraria la posesion de Arequipa, que abunda en recursos y es la segunda ciudad del Perú.

Del General Santa-Cruz en la Paz, nada sé, sino que Valdes (el enemigo) iba á buscarlo con tres ó cuatro mil hombres; mas no debe haber avanzado mucho. porque Suere con su movimiento le tomaba la espalda

Se asegura que parte de las tropas de Jauja y las que estaban en Iea, ocupada por nosotros yá, han marchado sobre Huamanga, sin duda con el objeto de cubrir esta posicion abandonada probablemente por Canterac que debe haber marchado sobre Sucre con tres ó cuatro mil hombres, à fin de impedirle que marche á la espalda de Valdez, y que aquel cuerpo sea destruido por el frente ó por la espalda. El hecho es que estamos haciendo un gran juego por el Sur, mientras que por el Norte estamos entretenidos por la disidencia de Riva-Agüero, cuyo partido no ha dado aún muestras ningunas de abandonarlo; á lo menos no las habia dado antes de recibir la mision que yo le he mandado, de la que no tenemos noticia ninguna hasta

el dia. Se espera mucho de ella, si hemos de dar ascenso á las conjeturas que se hacen aquí. Dentro de seis ú ocho dias sabremos sin falta alguna el resultado de Riva-Agiero y el de Sucre: entónces decidiremos definitivamente el dia que hemos de partir para la Sierra, como que tambien tendremos los medios de ejecutarlo. Sin esta operacion, no puede ser libre el Perú. Nos han llegado ya mil hombres de los que venian conmigo de Guayaquil: nos faltan el bergantin Sofia, con el comandante y doscientos hombres de Várgas. También faltan los trescientos hombres del primer regimiento de caballería, que no sabemos si se han embarcado en Guayaquil.

Hasta ahora no he tenido una sola comunicacion de Ud. y así, ignoro todo cuanto le haya sucedido en Pasto, pues la comunicacion entre Quito y esta capital por tierra, está cortada por la presencia del señor Riva-Agüero.

Mándeme todas las sillas de montar de la caballería y cuántas más pueda Ud. obtener, porque aquí no las hay.

Quito.

Salúdeme á todos mis amigos de Guayaquil y

Soy de Ud. amigo de corazon,

BOLIVAR.

Señor General Bartolomé Salom.

Lima, 17 de Setiembre de 1823.

Mi querido General:

Ayer tuve la satisfaccion de saber noticias positivas del General Sucre y del General Santa Cruz; por ellas me parece que se ha mejorado infinito la suerte del Perú.

La posicion del General Laserna y su division es desesperada, el General Santa Cruz debe batirla y e! General Sucre cortarla. Canterae vendrá con tres mil hombres del Cuzco, y se encontrará con ocho mil nuestros, sin contar la division de Chile que debia llegar á Arica á mediados de este mes en que estamos. El enemigo habia perdido cuatro mil hombres en los meses de Junio y Julio, segun dice Sucre: le restaban, pues, dos mil que están en Jauja, que son tropas locales, 2.000 que tenia por Huamanga, 600 que tenia por Arequipa y 2.600 que tenia Laserna por el Desaguadero; así es que sus cuerpos no se pueden reunir sino con una pérdida enorme; y los nuestros lo pueden hacer muy fácilmente.

Por acá nos quedan más de seis mil hombres que pueden venir por el pais hasta Huamanga, en dos divisiones por Ica y por Jauja, mientras Santa Cruz y Sucre suben al Cuzco.

Creo que las cosas están en un punto decisivo; y que para el dia de San Simon, puede estar libre el Perú. Todo esto, contando con la buena suerte, con mucha actividad y buena inteligencia.

« AnteriorContinuar »