Imágenes de páginas
PDF
EPUB

expedita la comunicacion con Popayan, con el plan de hacer marchar toda la tropa necesaria: 3, que los batallones de Yaguachi y Quito se aumenten á mil plazas y se pongan en el mejor pié posible: 4, que se disciplinen las milicias: 5, que se cobren con todo rigor las contribuciones que se hayan puesto al Departamento de Quito: 6%, que mande Ud. al Callao galleta de la harina del pais, arroz, menestras, y carne salada en cantidad de $ 25.000 mensuales, para mantener allí una guarnicion de balandras, procurando proporcionar las cantidades de toda cosa á las raciones de la tropa: 7, que mande Ud. buscar al Istmo los tres mil hombres que deben haber llegado allí de las costas del Norte, para que vengan á las costas de Trujillo, debiendo dar órdenes á los jefes y trasportes para que desembarquen en los puertos de Trujillo, Laurbayeque ó Piura : 8, que mande Ud. suspender todo pagamento de deudas en el Tesoro Público, por ahora, y mientras duren estas circunstancias: 9o, que tenga Ud. entendido, que se piden 3.000 hombres más al Poder Ejecutivo, que deben venir del Istmo, y Ud. debe mandarlos buscar luego que se sepa que vienen efectivamente, tomando de antemano todas las providencias necesarias por si vinieren y avise Ud. esto á Carreño: 10? que debe Ud. tomar cuantas precauciones conceptúe convenientes para poner á cubierto el territorio de su mando, y para llenar todas estas instrucciones, que son de la mayor importancia para salvar la patria, en los mismos momentos en que estamos tratando de hacer la paz con España y de ser reconocidos independientes.

Agote Ud., mi querido General, toda su actividad y de su celo en obsequio de Colombia, y tambien para sacarme á mí del abismo en que estoy metido.

Soy de Ud. de todo mi corazon,

BOLIVAR.

República de Colombia.-Cuartel General en Lima, á 22

de Octubre de 1823.

SIMON BOLIVAR,

LIBERTADOR PRESIDENTE DE COLOMBIA, ETC., ETC., ETC.

Al Excmo. señor Doctor G. Francia, etc., etc., etc.

Excmo. señor:

Asunción.

Desde los primeros años de mi juventud tuve la honra de cultivar la amistad del señor Bomplaud y del Baron de Humboit, cuyo saber ha hecho más bien á la América que todos los conquistadores.

Yo me encuentro ahora con el sentimiento de saber que mi adorado amigo el señor Bompland está retenido en el Paraguay por causas que ignoro. Sospecho que algunos falsos informes hayan podido calumniar á este virtuoso sabio, y que el Gobierno que Ud. preside se haya dejado sorprender con respecto á este caballero. Dos circunstancias me impelen á rogar á V. E. encarecidamente por la libertad del señor Bompland La primera es que yo soy la causa de su venida á América, porque yo fuí quien le invité á que se trasladase á Colombia, y ya decidido á efectuar su viaje, las circunstancias de la guerra lo dirigieron imperiosamente hácia Buenos Aires; la segunda es que este sabio puede ilustrar mi patria con sus luces, luego que V. E. tenga la bondad de dejarle venir á Colombia, cuyo Gobierno presido por la voluntad del Pueblo.

Sin duda V. E. no conocerá mi nombre ni mis

servicios á la causa americana; pero si me fuese permitido interponer todo lo que valgo por la libertad del señor Bompland, me atreveria á dirigir á V. E. este ruego Dígnese V. E. oir el clamor de cuatro millones de Americanos libertados por el Ejército de mi mando, que todos conmigo imploran la clemencia de V. E. en obsequio de la humanidad, de la sabiduría y de la justicia: en obsequio del señor Bompland!

El señor Bompland puede jurar á V. E., antes de salir del territorio de su mando, que abandonará las Provincias del Rio de la Plata, para que de ningun modo le sea posible causar perjuicio á la del Paraguay, que yo mientras tanto le espero con la ansiedad de un amigo y con el respeto de un discípulo, pues seria capaz de marchar hasta el Paraguay, solo por li bertar al mejor de los hombres y al más célebre de los viajeros!

Excmo. Señor, yo espero que V. E. no dejará sin efecto mi ardiente ruego; y tambien espero que V. E. me cuente en el número de sus más fieles y agradecidos amigos, siempre que el inocente que amo, no sea víctima de la injusticia.

Tengo el honor de ser de V. E. atento obediente servidor,

BOLIVAR.

Señor N. Campino.

Lima, Octubre 23 de 1823.

Mi querido amigo y señor.

Desde luego venida, por

He venido al Perú con el deseo de servir á este pais, del modo que me sea posible, tanto contra el enemigo comun como contra las facciones. atribuyo á Ud. la parte principal de mi las ofertas que Ud. se sirvió hacerme y por las conversaciones que Ud. tuvo con el Coronel Héres. Segun este oficial, Ud. le habia asegurado que si yo venia al Perú, Chile le mandaria una gran parte de su ejército y le supliria su dinero. Yo no he dudado de modo alguno de esta oferta sabiendo que Ud. estaba instruido de las intenciones de su Gobierno. Así es, mi querido Señor, que Ud. se halla comprometido conmigo y con la América por estas expresiones que su patriotismo y amor á la buena causa le han dictado.

El Congreso del Perú me ha creido capaz de salvar su patria; no sé por qué causa ha tenido tanta confianza en medio de tantas dificultades y peligros.Apénas podré ofrecerle alguna remota esperanza.

El Perú está dividido en dos zonas: la del Sur pertenece á la guerra exterior; la del Norte le toca á la guerra intestina. Unicamente Lima, saqueada y aniquilada, está en poder del Gobierno legítimo: este Gobierno no posee nada sino deudas. En estas circunstancias debemos obrar con actividad para no comprometer los cuerpos del Sur y para torio del Norte. Antes de ahora las operaciones por esta parte, por

ensanchar el terrieran muy difíciles carencia de medios:

en el dia se han multiplicado al infinito estas mismas dificultades; sin embargo, vamos á emprenderlo todo empleando para ello todo el celo y toda la energía de un poder extraordinario.

El señor Coronel Salazar lleva una comision de la mayor importancia cerca de ese Gobierno: me parece que no debo recomendar á Ud. este caballero, pues ya es bastante que Ud. sepa que va enviado á promover los intereses de la América y á pedir á Chile proteccion para el Perú.

Supongo que el Gobierno de Chile no desmentirá las bondadosas ofertas que antes ha hecho, y las aumentará además hasta el grado que podemos desear.

Colombia ha mandado 7.000 hombres aquí á su costa, con excepcion de $27.000 que se han adelantado para el mismo equipo de nuestras tropas.-Tenemos cuatro buques de guerra en su servicio dos de ellos comprados con este objeto, todo á su costa.-Colombia tiene 17.000 hombres bajo las armas, empleados contra el enemigo comun en Venezuela y Nueva Granada, y Colombia ya es solo un dilatado desierto; pero hará todavía más por la libertad de sus hermanos.

Aprovecho, mi querido amigo, esta oportunidad para recomendarme á la estimacion y aprecio de Ud

Soy de Ud. etc,

BOLIVAR.

« AnteriorContinuar »