Imágenes de páginas
PDF
EPUB

godo. Por lo mismo, el dinero es mas necesario para que supla las contribuciones, que no podemos ni debemos echarles á estos desgraciados hombres, pues aquí la época de la patria, ha sido la época del crímen y del saqueo. Cándidamente me han confesado los habitantes que eran mejor tratados por los españoles antes; así, volverán fácilmente y con gusto á su yugo.

Al señor Mosquera muchas gracias por su carta y por El Liberal que me incluye; y que no le respondo separadamente porque esta carta le servirá de respuesta. Que concluya pronto el tratado y que no se vaya sin verme en Trujillo, ó que me espere en Lima, donde debo estar dentro de un mes, despues de haber arreglado los negocios de Trujillo, y de haber sometido á la autoridad legítima este país.

Procure Ud. darme todas las noticias que adquiera de los godos y de los países extranjeros, para saber qué podemos esperar de la Europa, ó temer de los enemigos.

Mucho ha sufrido nuestra tropa en la marcha; se nos han desesertado algunos del Batallon Peruano; y se nos han enfermado mas de trescientos colombianos. El Coronel Otero con su batallon, maicha hacia Huanuco á someter al Congreso las Provincias de Conchucos, Guamalíes y Huanuco; nuestra caballería ha marchado. hacia Caras, y nuestra infantería seguirá dentro de cuatro dias para Trujillo. El país nos recibe con entusias mo, pero nos da muy poco ó nada.

Adios, mi querido Coronel, soy de Ud. de corazon,

A. D.

BOLIVAR.

No deje Ud. de enseñar mis artículos sobre dinero

al Presidente y sus Ministros para que mejor se persuadan de la urgencia que tenemos de fondos, para no exasperar estos pueblos.

BOLIVAR.

Señor Coronel Tomas Héres.

Huaraz, 27 de Noviembre de 1823.

Mi querido Coronel:

Por un expreso que llegó ayer recibí su apreciable del 20. Pérez no ha venido, y estoy deseoso de saber las noticias de que él era conductor.

La aparicion, frente al Callao, del corsario enemigo, y la aproximacion del ejército español sobre Ica, me han hecho revocar algunas de mis disposiciones anteriores. He mandado ayer á mi Edecan, Santa María, cerca de RivaAgüero con la comunicacion que acompaño á Ud en copia. He dispuesto que los buques de guerra bloqueadores de la costa de Trujillo, y el navío Monteagudo, bajen á Guayaquil y se provean los primeros de todo lo necesario para salir en busca del corsario enemigo; y que el navío permanezca en aquel puerto hasta que cesando el peligro pueda venir con los equipajes y pertrechos que tiene á su bordo á los puertos de

TOMO XXIX

22

Huanchaco ó el Callao, si fuere menester. Es de esperarse que en la entrevista con Riva-Agüero se logre transigir las diferencias que han atrasado tauto los progresos de la campaña.

El buque del señor Cochrane ha obtenido el permiso con arreglo á la solicitud del señor Black. Lleva además mis comunicaciones para el Comandante de la Guayaquileña, la que tal vez seguirá con la corbeta Limeña en persecucion del corsario, sin necesidad de bajar hasta Guayaquil.

Me repito de Ud., mi querido Coronel, su cordial amigo,

Adicion.

BOLIVAR.

28 de Noviembre.

Mañana saldré para Trujillo hasta encontrar con Riva-Agüero, del cual he recibido ayer una comunicacion proponiendo una entrevista.

BOLIVAR.

Señor General Antonio José Sucre.

Diciembre 3 de 1823.

Mi querido General:

La Fuente, con su caballería y un batallon de la Legion, ha proclamado en Trujillo el Gobierno legítimo y mi autoridad.

El batallon de Fernández, con 700 hombres, estaba en Santiago, y no habia entrado en la cosa. Novoa, con 3.000 hombres, ha marchado hácia Santiago. Yo espero que Fernández se reuna á La Fuente; pero el movimiento de Novoa me hace dudar, pues él debia entrar conmigo en capitulaciones, y no irse adelante.

Riva-Agüero, sus Ministros y Herrera, han sido embarcados para Chile el 25, y la Guayaquileña puede haber llegado el 26 y tomarlos. La Fuente me pide nuestra caballería por Sauta ú otra direccion; porque él dudaba del éxito de la empresa por la resistencia de Novoa, Silva y Fernández. Yo me adelanto con la caballería hacia Trujillo, mientras que Lara sigue mi movimiento con la infantería de su mando. Ud. cumplirá con la comision que le he dejado en este Departamento, á cuyo Prefecto se le da orden que obedezca á Ud. La brigada del Coronel Leal será distribuida como á Ud. le parezca mejor, acantonada en los mejores pueblos.

Escriba Ud. á Otero para ver si necesita de más fuerzas; y en caso de necesitarlas, mándele Ud. el batallon Bogotá.

Mando á Ud. esa correspondencia interceptada para que la lea con despacio y la medite bien, á fin de

que despues de bien calculado todo, determine Ud. si será conveniente ó no mandar el batallon Bogotá á las cercanías de Huanuco para protejer á Otero, ó bien dejarlo acantonado en el pueblo de Baños, capital de Huamalies.

A mí me parece que la fuerza de Otero es insuficiente para atender á los godos y á los facciosos á la vez; y yo me inclino mucho á que haya una fuerza respetable por aquella parte, para lograr observar bien y pacificar el territorio. Así, pues, si á Ud. le parece bien lo que digo, despues de consultado todo con atencion, puede Ud. mandar desde luego el batallon Bogotá, sin esperar la respuesta de Otero. Además, Galindo, que es muy exacto, puede llevar una comision muy extensa para Conchuecos y Huamalies, á fin de recojer ganados, bestias y reclutas, disponiendo todo con el mejor órden posible para la época de nuestra marcha. Se le puede encargar, ademas, cuanto Ud. juzgue conveniente; y aun puede extenderse su comision á Cajatambo, que no está distante de Baños. La fuerza de su batallon será muy eficaz para todos estos objetos. Pienso que La Fuente quede de Prefecto de Trujillo, pues parece. por su comunicacion, que lo desea, lo que nos dará mucha facilidad para manejar la Division Peruana.

Si Ud. manda el batallon Bogotá hacia Baños, ordene Ud. á Alcázar que no mande á Cajatambo el piquete de 25 hombres que ya habia destinado á aquel partido; pues Bogotá podrá hacer todo lo conveniente por aquella parte.

Mande Ud. un oficial eficaz aquí, para que recoja todo el ganado que dejamos y que sirva á esta brigada. Mándele Ud. instrucciones muy detalladas de ui parte al Coronel Otero, sobre todo lo que debe ha

« AnteriorContinuar »