Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Señor Coronel Tomas de Héres.

Huamachuco, 23 de Abril de 1824.

Mi querido Coronel :

Mucho he agradecido las buenas noticias que Ud. me mandó con fecha del 17, las que no he contestado. hasta ahora porque he estado de viaje á esta ciudad, donde he encontrado al General La Mar bastante contento de su division, que monta á mas de 3.000 hombres disponibles.

¡Qué canalla es el tal Intendente que Ud. mandó á Piura! Que lo releve el Coronel Valdivia, y vengami cuartel general á dar cuenta de su Intendencia.

He sabido que el tal Palomino no se ha presen tado á Ud. y que fué mentira lo que dijo.

Los 60.000 pesos de Lambayeque, que se saquen con justicia y del modo que he decretado.

Las tropas que vengan de Guayaquil, en este mes de mayo, que desembarquen en Pacasmayo ó Huanchaco donde lleguen. Si llegan á Pacasmayo, que sigan por allá mismo con direccion á este cuartel general, haciendo preparar víveres y bagajes para su ruta, que debe ser extremadamente lenta y extremadamente cómoda por el mejor camino que sea dable, aunque se rodee algo. Dé Ud. sus órdenes y mande ejecutar esto anticipadamente. Lo mismo digo si llegan á Huanchaco, con la añadidura de que debe dárseles todo lo que necesiten.

TOMO XXIX

31

Creo que el mejor camino á Otuzco, es por el Platanal, haciendo jornadas de tres leguas cuando mucho.

Apure Ud. mucho las mochilas para el ejército, porque no se pueden construir acá.

Las tropas que vienen del Istmo llegarán precisamente en el mes de Julio, y yo quiero que pasen embarcadas al puerto de Cosma, al de Nepeña, ó al del Ferrol cuando menos. Preparándose de antemano todo, todo, todo por su parte y por la del Intendente de Santa.

órdenes de

los víveres,

Lo mejor

Para cumplir esto, dé Ud. todas sus biéndose prevenir con anticipacion la ruta, alojamientos y, por supuesto, los bagajes. será que de una vez se señale la ruta de Nepeña á Moro y á Pamparomas, haciendo construir caneyes para dividir las jornadas; quiero decir que el General Sucre se encargará de esto de Pamparomas, y por supuesto que Ud. debe dar órdenes en San Pedro para auxiliar los buques nuestros que vengan con tropa, con carne, arroz y galleta, y lo más que pidan. Mande Ud. á San Pedro un oficial de Colombia con esta comision, y ademas, con órdenes muy bien puestas y con infinita claridad á los Comandantes de buques de guerra, y para los Comandantes de los cuerpos de tropas, para que cada uno sepa lo que debe ejecutar, pidiendo lo que deben pedir y haciendo lo que deben hacer. El Teniente Coronel Moran, debe encargarse de esta comision, y déle Ud. instrucciones muy detalladas sobre todo lo que he ordenado. Que él dé direccion á las tropas que vengan de Guayaquil por tierra, y á las que vengan del Istmo por mar; facilitar todo, todo, pero que autes venga á dar á Trujillo cuenta de su comision à Piura. Acabado esto, que venga al cuartel general á tomar el mando del Batallon Vargas.

Escriba Ud. muy largo á Valdivia para que sirva bien en Piura, y autoricele oficialmente para que si sus males no le permiten ejercer personalmente la Intendencia, nombre al señor Checa, ó á otro sujeto respetable, como Tábara, ó bien al que mejor le parezca. Haga Ud. tomar suscintamente noticias de la conducta. del antiguo Intendente y del que nombramos ahora, á fin de que nunca ignoremos las cosas.

El pueblo de Lambayeque es muy benemérito, y yo lo amo naturalmente mucho, dígaselo Ud. á su Intendente para que todos lo sepan.

Lo que se dice de Guise, no me sorprende ni me intimida, será una sombra mas para que resalte nuestra gloria.

Lo

Escriba Ud. á O'Leary y á Salazar sobre este suceso para que, llegado el caso, hagan su deber. mismo puede hacer el señor Carrion.

Todo estará en estado de marcha dentro de dos meses, y en Julio obraremos porque para entonces estará todo listo. Entienda Ud. que las tropas de Guayaquil vienen para la division de Lara, y la del Istmo para la de Urdaneta, que este aviso le sirva de gobierno.

A fines de Mayo marcharán adelante las tropas acantonadas en esta provincia; para entonces la caballería no estará en buen estado, y esperaremos por ella un mes más, por lo menos.

Que venga todo aquí, para distribuirlo convenien

temente.

Salud, actividad y paciencia.

De Ud., amigo,

BOLIVAR.

Honorable señor Vice- Almirante de la Escuadra del Perú,

Don Martin Jorge Guise.

Principal.

Cuartel General en Huamachuco, 28 de Abril de 1824.

Honorable señor:

He recibido con el mayor gusto la nota de US. H. del 18 del presente abordo de la Protector, en Santa, y me es muy satisfactorio que US. H. haya recibido los veinte mil pesos que remití para la escuadra, á fin de que estuviera pronto para darse á la vela para el Callao, á continuar el bloqueo de aquel puerto.

Esta operacion de US. H. impone á los enemigos del Perú un perpetuo silencio sobre las novedades que forjaban cada dia acerca de las operaciones de la escuadra del mando de US. H.

Los Coroneles Reyes y Franco comunicaron al General Sucre, en su Cuartel General de Huaraz, que US. H. les habia manifestado que estaba resuelto á irse á Chile, y no continuar al servicio del Perú, por odio hácia mi persona. Confieso á US. H., francamente, que no lo creí, porque no podia encontrar en mi conducta, con respecto al Perú, ni con respecto á US. H., la causa de este odio, siéndome ahora muy agradable ser informado por la nota de US. H. de las verdaderas instrucciones, de los motivos que lo impelian á pensar en ir á Chile, despues de bloquear algun tiempo el Callao, cuyos motivos fueron sin duda mal interpretados por dichos Coroneles.

Diré á US. H. brevemente, mi modo de pensar sobre la campaña de esta República, y sobre las operaciones de la escuadra del mando de US. H., que debe cooperar mucho á su feliz éxito.

El Ejército Unido Libertador, compuesto para hoy de siete mil colombianos y de tres mil peruanos, está acantonado en la Sierra de Huaraz hasta Cajabamba, y ocupando con cuerpos de observacion hasta Huanuco.

Las partidas de guerrillas de peruanos se extienden hasta Lurin y Aznapuquio, en las inmediaciones de Lima.

A mediados de Mayo entrante, estarán sobre las costas del Perú, tres mil veteranos de Colombia, que se han ido á buscar al Istmo de Panamá y deben estar navegando para Guayaquil, segun aviso de los Comandantes Generales de estos Departamentos. Ademas, de Guayaquil y Quito, vendrán dentro de doce á quince dias, mil quinientos hombres de las tropas que pacificaron la rebelde Pasto.

Estos refuerzos formarán un bello ejército de más de catorce mil hombres. Con él, es indudable la libertad del Perú, sea cual fuere la actitud que tomemos.

El enemigo apenas tiene hoy, desde Tarma hasta Pampas, cinco mil hombres, de ellos más de la mitad. reclutas. Sus tropas están en el Sur, y áun cuando sea posible que se vengan Olañeta y La Serna, no pueden traer de aquella parte arriba de dos ó tres mil hombres, con los que no pueden igualar el número de los

nuestros.

En cuanto á moral y calidad, no hay comparacion entre unos y otros, pues es infinitamente marcada la

« AnteriorContinuar »