Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El señor Cesáreo Sánchez ofrece bagajes de Pasco á Jauja, y cincuenta caballos. Hágase Ud. cargo de este caballero y empéñese con él para que cumpla su palabra: ofrezcale Ud. inmensas recompensas por parte del Gobierno, si nos hace este gran servicio; y autorícelo Ud. con todas mis facultades para que pueda logar el efecto de sus buenos deseos. Ofrezca Ud. recompensas á los espías para que consígan bestias, de suerte que se prodigue el dinero por obtener estos animales que tanto nos interesan.

Lo mismo digo á Ud. sobre los víveres: y debe Ud. creer que con sagacidad y dinero no nos faltará nada.

Verá Ud. por la comision que he dado al General Correa, los objetos que me he propuesto con respecto á las guerrillas de Cauta.

Yo quiero que mi hombres de guerrillas, por lo ménos, nos precedan y rodeen y envuelvan al enemigo por todas partes.

En consecuencia, tome sus medidas para que esta parte de mis miras se llene perfectamente y á satisfaccion de todos.

La columna que ha llegado á Cosma traerá aquí setecientos hombres buenos, y voy á la primera division de Colombia para completar sus batallones.

A Supe llegarán en este mes mil ciento cincuenta y un veteranos del Istmo, y voy á dárselos á la segunda division de Colombia para que aumente sus cuerpos y para que el señor Córdova no se queje.

El Coronel Urdaneta tiene órden de ir á recibirlos á Supe y conducirlos por Cajatambo á mi cuartel ge

neral. Entre ellos vienen algunos soldados de caballería de Venezuela, que destinaré á los Guías.

En el mes de Julio llegará al propio Supe el escuadron de Guías con seiscientos más para el ejército. Tambien tendremos en el mes de Agosto, tres mil hombres más que vienen de Venezuela por el Istmo, segun dice Carreño, y tambien Castillo, que han mandado. á buscarlos.

De todos modos tendremos tropas suficientes con qué destruir á esos godos.

Desde luego yo no creo nada de sus refuerzos, ni de sus movimientos; pero sea lo que fuere, yo estoy resuelto á todo.

En nada me pararé un momento hasta que no dé con ellos; pues estoy animado del demonio de la guerra y en tren de acabar esta lucha de un modo ó de otro.

Parece que el genio de la América y el de mi destino se me han metido en la cabeza.

Por otra parte, estoy lleno de las esperanzas más lisongeras, porque hasta el dia todo se va realizando á medida de mis deseos.

Tengo noticias positivas y frescas de Intermedios y de Jauja, por el Coronel Cerdeño que hace 15 á 20 dias salió de Quilca, y asegura que Valdez está enfermo que sus tropas están en Otuzco, y Olañeta en el Potosí, casi resuelto á ser patriota.

Tambien asegura, que no hay tales refuerzos venidos á Jauja, en lo que está de acuerdo el Coronel Ber

mudez que ha venido de allí con muy buenos infor

mes.

Yo doy por cierto que vengan las tropas de Valdez: entonces tendrán los enemigos ocho mil hombres; y como nosotros llevaremos al campo de batalla otros tantos, la victoria es nuestra sin remedio alguno.

Así, no hay mas que trabajar mucho y marchar pronto.

Adios, soy de Ud. de corazon,

BOLIVAR.

Al señor General Gamarra.

Huanuco, 14 de Junio de 1824.

Mi querido General:

Yo parto mañana para el otro lado de la Cordillera á prepararlo todo para recibir el ejército y darle direccion.

Dejo aquí al General Sucre encargado de conducir la retaguardia, el parque y los elementos que queden del ejército.

Mucho he sentido el no haber visto á Ud. aún.

Las tropas del Perú están pagadas del mes pasado y de este.

Espero que Ud. hará lo mismo con la caballería. Mucho se ha retrasado ese regimiento en su marcha, causarnos perjuicio. ΕΙ mismo desearia que Ud. marcha con la caballería;

y lo siento, porque puede enemigo nos busca, y por lo no perdiera tiempo en

pero sin reventar los caballos, y haciendo todos los dias. una pequeña jornada.

Yo autorizo á Ud. para que compre, donde no haya, pasto, cebada ó maíz, sea en rama ó en grano, á fin de que su caballería venga bien alimentada y pueda llegar al campo de batalla. A efecto de lograr esta ventaja debe debe Ud. nombrar dos Oficiales itinerarios, uno para que se anticipe dos dias antes, y el otro un dia despues: con órdenes escritas de Ud., ofreciendo pagar todo el grano y pasto que se tome, lo que deberá verificarse por el comisionado de Ud. ó por cualquiera que Ud. encargue al efecto. Creo que es inútil decir á Ud. que haga reparar los clavos y herraduras que se rompan, aunque para ésto sea necesario hacer parada de dos ó tres dias.

El General Lara tiene órden de entregar á Ud. los clavos y herraduras que necesite, no solamente para acabar de herrar las cuatro patas de los caballos, sino para llevar de repuesto muchas más, para durante la campaña, si es posible. Ud., pues, tendrá el cuidado de hacer exigir estas herraduras del General Lara, ó del Coronel Figueredo, que mandará aquí cuando marche el General Lara, que será dentro de dos dias.

Pida Ud. aquí tambien el completo del armamento de esa caballería, y cualquiera otra bagatela que le falte para su equipo. Yo ruego á Ud. encarecidamente que no deje nada á la espalda de cuanto pertenezca al ejército del Perú, pues lo que va adelante es lo que vale.

La ruta que seguirá Ud. con la caballería será la misma que ha llevado toda la caballería del ejército, la más corta y la mejor. Por Recudi á Punes, Chuspe y Huallanca. En este último punto encontrará Ud. nuevas órdenes, ó seguirá adelante segun las noticias que haya del estado de las cosas.

El itinerario dirá á Ud. las jornadas que tiene que hacer, y la ruta que debe seguir.

Deseo que lo pase Ud. bien, y que cuente con la amistad sincera de su mejor amigo,

BOLIVAR.

Al General La Mar.

Huariaca, 7 de Julio de 1824.

Mi querido General:

He recibido con la mayor satisfaccion la favoreeida carta de Ud. del 25 del pasado, que ha puesto en mis manos el Mayor Gonzalez.

Espero que en este momento esté Ud. á la cabeza de su Regimiento de este lado de la Cordillera, para seguir inmediatamente por Baños, Lauricocha y Yanahuanca al Correo. No espero más que ese regimiento para emprender la campaña. Todo está preparado para completar la destruccion de los enemigos.

« AnteriorContinuar »