Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CARTAS DEL LIBERTADOR,

DE 1799 A 1816.

“Vera Cruz 20 de marzo de 1799.

Señor D. Pedro Palacio y Sojo.

“Estimado tio mio: mi llegada á este puerto ha sido felismente, gracias á Dios: pero nos hemos detenido aqní con el motibo de haber estado bloqueado la Abana, y ser presiso el pasar por allí; de sinco Nabios y onse Fragatas Inglesas. Despues de haber gastado catorse días en la nabegasion entramos en dicho puerto el dia dos de Febrero con toda felicidad. Hoi me han sucedido tres cosas que me an complasido mucho : la primera es el haber sabido que salia un barco para Maracaibo y que por este conducto podia escribir á usted mi situasion y partisiparle mi biage que ise á Mexico en la inteligencia que usted con el Obispo lo habian tratado, pues me allé aquí, una carta para su sobrino el oidor de allí recomendandome á el, siempre que hubiese alguna detencion, lo cual lo acredita esa que le entregara usted al obispo que le manda su sobrino el oidor, que fue donde bibi los ocho dias que estube en dicha ciudad. D. Pedro Miguel de Hecheberria costeo el viage que fueron cuatrocientos pesos poco mas ó menos de lo cual determinara usted, si se los paga aqui o alla á D. Juan Esteban de Hechesuria que es compañero de este Sr. á quien bine recomendado por Hechesuria y siendo el conducto el Obispo. Hoi á las onse de la mañana llegue de Mexico y nos vamos á la tarde para España y pienso que tocaremos en la Abana porque ya se quitó el bloqueo que esta ba en ese puerto y por esta razon asido el tiempo muy corto para ha serme mas largo. Usted no estrañe la mala letra pies ya lo hago medianamente pues estoi fatigado del mobimiento del coche en que hacabo de llegar y por ser mui á la ligera pues ya me voi á embarcar la he puesto muy mala y me ocurren todas las especies de un golpe. Espresiones á mis ermanos y en particular á Juan Visente que ya lo estoi esperando. a mi amigo D. Manuel de Matos y en fin á todos á quien yo estimo.

* Su mas atento serbidor y su yjo

“ SIMON BOLIVAR."

“ Yo me des sembarque en la casa de D. Jose Donato de Austrea el mario de la Basterra quien me mando recado en cuanto llegue aqui me fuese a su casa y con mucha instancia y me daba por razon que no havia fonda en este puerto.”

Sr. D. Pedro Palacio y Sojo.

Madrid, 30 de Setiembre de 1800.

Estimado tio Pedro).

No ignora Ud. que poseo un mayorasgo bastante cuantioso, con la precisa condicion de que he de estar establecido en Caracas, y que á falta mia pase á mis hijos, y de no, á la casa de Aristeiguieta, por lo que, atendiendo yo al aumento de mis bienes para mi familia, y por haberme apasionado de una Señorita de las mas bellas circunstancias y recomendables prendas, como es mi señora, doña Teresa Toro, hija de un paisano y aún pariente, he determinado contraer alianza con dicha Señorita para evitar la falta que puedo causar si fallezco sin sucesion; pues haciendo tan justa liga, querrá Dios darme algun hijo que sirva de apoyo á sus hermanos y de auxilio á mis tios.

Esto se lo comuniqué al señor Marques de Uztariz, como al único tutor que tengo aquí, para que se lo avisase á U. y al señor don Manuel Mallo: á Ud. por ser el pariente mas cercano de mí, y al señor don Mauuel Mallo por que es nuestro amigo y favorecedor. A este último, le escribió el Marques de Ustariz dos veces, y unas de ellas le entregaron la carta en sus propias manos; pero no se ha tenido contestacion alguna, habiendo pasado ya 30 ó 31 dias. Esto mismo le comunicó el Marques de Ustariz al Señor don Bernardo Toro, por ser debido al parentesco y á la amistad, pero fué en confianza.

Informado yo de que Ud. no sabía esta novedad, quiero participársela; en primer lugar, por que nadie tiene el interes y dominio en mis cosas como Ud., y en segundo, para que Ud. tenga la bondad de protejer esta union, dando las órdenes necesarias para pedir la Señorita á su padre, con toda la formalidad que exije el caso.

Espero su contestacion con la mayor ansia ; pues me interesa eso mucho, habiendo pasado tanto tiempo sin decidirse nada, desde el aviso al señor Don Manuel hasta la fecha. De su mas afecto sobrino que lo ama de todo corazon,

SIMON BOLIVAR.

Paris le 26 Vendemiare 1804.

Mon cher cami Dehollaim :

Je ne sais à quoi attribuer un silence si long de votre part. Voilà la seconde fois que je vous écris depuis que j'eus le plaisir de recevoir votre dernière: Dieu veuille que ce soit plutot par occupation ou par distraction que vous m'ayez négligé que par maladie ou autre événement facheux.

D'après la promesse que Mr. votre frère me fit à son départ, de me donner de vos nouvelles et des siennes, j'attendais avec impatience une lettre de vous; mais mon espoir a ete trompé.-N'oubliez pas un ami qui a pour vous l'estime la plus sincère et qui voudrait entretenir avec vous une correspondence agréable. De ma part bien des compliments á Mr. votre frère et maman.

Salut.

BOLIVAR

« AnteriorContinuar »