Crónica de la guerra de Cuba (1895)

Portada
M. Maucci, 1897
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 541 - Las Cortes generales y extraordinarias confirman y sancionan el inconcuso concepto de que los dominios españoles en ambos hemisferios forman una sola y misma monarquía, una misma y sola nación y una sola familia y que por lo mismo los naturales que sean originarios de dichos dominios europeos o ultramarinos son iguales en derechos a los de esta península...
Página 539 - Ya que el sujeto reino lusitano inclina al yugo la cerviz paciente, y todo el grande esfuerzo de Occidente tenéis, sacro Señor, en vuestra mano, volved contra el suelo hórrido africano el firme pecho y vuestra osada gente, que su poder, su corazón valiente que tanto fue, será ante el vuestro en vano.
Página 217 - Consejo de Ministros; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en decretar lo siguiente: Artículo 1.° Se aprueba el adjunto Reglamento de Exposiciones generales de Bellas Artes.
Página 60 - ... presupuestos, sin otra limitación que la de hacerlos compatibles con el sistema tributario general de la isla Los recursos del presupuesto provincial serán independientes de los del municipal. Art. 56. Serán Alcaldes y Tenientes de Alcalde los Concejales elegidos por los Ayuntamientos. Art. 57.
Página 581 - Cuba durante dos años, a contar desde su promulgación, si antes no termina la guerra de independencia. Transcurrido este plazo se convocará a Asamblea de Representantes, que podrá modificarla y procederá a la elección de nuevo Consejo de Gobierno ya la censura del saliente.
Página 315 - ... tan celosa en todas épocas, cual la historia enseña. Faltarán, en suma, términos hábiles para pacificar á Cuba mientras no se parta del hecho de la sumisión de los rebeldes en armas á la madre patria.
Página 613 - ... sin medios de atenderla, como el pasado. De este modo evité bajas definitivas por defunción ó inutilidad, que han sido en menos proporción que en anteriores años. En Oriente, ha transcurrido el periodo de las aguas sin grandes contratiempos, consiguiendo ventajas positivas de posiciones y campamentos que me han de servir de base para las operaciones de la seca. El país, en su totalidad, se rehace, esperando en breve que, á la par que dedico mi atención á las operaciones de Oriente, en...
Página 607 - ... los partidos. Varias veces he comunicado el estado del país en épocas pasadas en el momento en que un suceso venía á poner una piedra más en el edificio de nuestra soberanía en Cuba. Hoy que las presentaciones en grupos con sus jefes á la cabeza se suceden desde Pinar á Las Villas y que la desmoralización de las partidas de Occidente es tangible, tócame recordar ciertos hechos para que en su día juzgue la historia este período de mi mando. Al llegar, el 11 de Febrero de 1896 á la...
Página 315 - ... ensoberbecida la rebelión por la fuerza adquirida, gracias á cierto número de ciudadanos de los Estados Unidos, desecha desdeñosamente por órgano de los cubanos que en dicho país residen toda idea de que el Gobierno de Washington pueda intervenir, ni con sus consejos, ni bajo ningura forma, en su contienda, por suponer falaces las manifestaciones de desinterés de dicho Gobierno y encaminadas á apoderarse de la isla en el porvenir.
Página 341 - Cuba, si se halla presente; el Comandante general del Apostadero; el segundo Cabo; el Presidente y el Fiscal de la Audiencia de la Habana, el Intendente de Hacienda y el Director de Administración local. Los acuerdos de esta Junta, que se harán constar en acta duplicada, remitiendo un ejemplar al Ministerio de Ultramar, no obstarán para que el Gobernador general resuelva, bajo su responsabilidad, en todo caso, lo que crea más conveniente. El Gobernador general no podrá hacer entrega de su cargo...

Información bibliográfica