De historia y arte (estudios críticos)

Portada
V. Suárez, 1898 - 400 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 348 - La Avellaneda era mujer y muy mujer y precisamente lo mejor que hay en su poesía son sentimientos de mujer, así en las efusiones del amor humano como en las del amor divino. Lo que la hace inmortal, no sólo en la poesía lírica española, sino en la de cualquier otro país y tiempo, es la expresión, ya indómita y soberbia, ya mansa y resignada, ya ardiente...
Página 345 - Era la tarde; su ligera brisa las alas en silencio ya plegaba, y entre la hierba y árboles dormía, mientras el ancho sol su disco hundía detrás de Iztaccihual.
Página 345 - De la esfera el leve azul, oscuro y más oscuro se fué tornando: la movible sombra de las nubes serenas, que volaban por el espacio en alas de la brisa, era visible en el tendido llano.
Página 352 - Bello el ^principado de los poetas americanos; pero esto ha de entenderse en el sentido de mayor perfección, no de mayor espontaneidad genial, en lo cual es cierto que muchos le aventajan. La poesía de Bello es reflexiva, y no sólo artística, sino en alto grado artificiosa, pero con docto, profundo y laudable artificio, que en un espíritu tan cultivado venía á ser segunda naturaleza.
Página 349 - ... desencantos, tormentas y naufragios del alma femenina. Lo femenino eterno es lo que ella ha expresado y es lo característico de su arte ; la expresión robusta, grandilocuente, magnífica prueba que era grande artista y espíritu muy literario quien acertó a encontrarla, pero no espíritu que hubiese cambiado de sexo ni renegado de la envoltura en que Dios quiso encerrarle.
Página 352 - Más que el título de gran poeta, que con demasiada facilidad se le ha adjudicado, y que en rigor debe reservarse para los ingenios verdaderamente creadores, le cuadra el de poeta perfecto dentro de su género y escuela, y en dos o tres composiciones únicamente.
Página 214 - Morales en tiempo del mayor poderío militar, hacia 1570, dando por muy común "el extraño hastío que los españoles en este tiempo tenemos de nuestras cosas propias; como si fuesen las más viles y apocadas del universo, las desdeñamos, y nos preciamos de lenguas, trajes, manjares, servicios, usos y costumbres extranjeras".
Página 348 - ... origen, resulta irracional y absurda cuando recae en obras de valer tan alto que nadie piensa en preguntar el sexo de quien las hizo. Lo cual no quiere decir tampoco que, tratándose de D.
Página 345 - El arco oscuro a mí llegó, cubrióme, y su grandeza fué mayor y mayor, hasta que al cabo en sombra universal veló la tierra.
Página 202 - ... viajes». Sirva de ejemplo el graciosísimo folleto de DM Ossorio y Bernard, titulado Un país fabuloso, estudio de actualidad y remedio contra el mal humor (Madrid, 1878, 8.° menor, 53 páginas), principalmente dirigido contra la relación de viaje de Roger de Beauvoir (La Porte du SoleiL París, 1844), que por cierto falta en el catálogo del Sr. Foulché-Delbosc. De igual manera convendría anotar siempre los trabajos modernos en que se exponen ó extractan libros de viajes.

Información bibliográfica