Imágenes de páginas
PDF
EPUB

interpretar sus altas aspiraciones, revelándole sus riquezas minerales, que tenía descuidadas ú olvidadas.

Al fin del volumen reproduzco estas honrosas manifestaciones, como testimonio de agradecimiento á los que me las dirigieron y á la Nación entera que me hizo saber por medio de voceros tan autorizados que aceptaba el obsequio de mi libro.

No puedo dejar de hacer mención de las felicitaciones que desde Europa me dirigieron el señor Cánovas del Castillo y mis ilustrados compatriotas D. Carlos Holguín y D. José María Torres Caicedo, ni las expresiones de aplauso de personajes tan distinguidos como el doctor D. Rafael Núñez, D. Miguel Antonio Caro y el señor General D. Leonardo Canal. El primero dijo de mi libro que Es el esfuerzo mejor que se ha hecho en muchos años para la redención económica de Colombia, que sólo puede venir de la minería como base de lo demás; el segundo, que se le puede llamar Mina de minas, y el último, que merece el título de Verdadero libro de oro de Colombia. El Gobierno de Venezuela me honró confiriéndome la condecoración de segunda clase del Busto del Libertador, y el de Colombia hizo traducir al inglés por Mr. W. Fisher, y publicar en NuevaYork mi Estudio sobre minas. (1)

El doctor Federico C. Aguilar escribía en Junio de 1884 : "Vengo yo también á poner mi escaso contingente en la patriótica tarea emprendida por el señor D. Vicente Restrepo, con su bien redactada monografía.... Me propongo, yo también, excitar el entusiasmo de mis compatriotas para que, dejando las estériles discusiones políticas, se decidan á explotar los ricos veneros que en sus entrañas guardan nuestras cordilleras...

"El señor Restrepo ha dado ya el primer grito prolongado y sonoro, al que yo vengo á unir mi débil voz, y al que deben responder en todos los ángulos de la República tantos hombres

(1) En el Daily Star and Herald de Panamá, de 20 de Febrero de 1888, se lee lo siguiente:

"Un corresponsal de New-York nos escribe refiriéndose á los trabajos del señor Vicente Restrepo sobre las minas de Colombia, y nos dice:

'Desde que se publicó la traducción inglesa de su libro se han enviado á las minas de Colombia más de 600,000 dollars en oro americano, fuera del ma. terial de explotación para las minas."

de talento y de patriotismo como encierra nuestra patria. El malestar presente, hijo de la inacción, de la discordia y de las luchas de partido, no puede prolongarse más largo tiempo sin peligro de una catástrofe; el conocimiento de nuestros males, primera condición de mejoramiento, se va haciendo cada día más general, más popular, y ciertas vislumbres, que ya van presentándose en el horizonte, parecen augurar mejores tiempos. Dios ha hecho á las naciones sanables, dice la palabra revelada, y no debemos desesperar cuando tenemos anchas bases sobre las que podemos levantar el progreso de Colombia, y cuando vemos á nuestras hermanas de América tomar la delantera y darnos el ejemplo." (Ligero estudio sobre las minas de México y Colombia).

Las vislumbres que divisaba el doctor Aguilar fueron pronto apagadas por el fuego de los combates, pero se convirtieron en esplendorosa claridad luégo que pasó la guerra civil de 1885. A la indiferencia con que antes se miraba la industria minera, sucedió en todo el país un grande entusiasmo por las minas. En Antioquia se emprendió la cortada de San-Antonio, construyendo un dique de 140 metros de longitud, 19 de altura y 16 de espesor, para lanzar las aguas del río Nus sobre el cauce del Guadual, dejando en seco veinte kilómetros de lecho aurífero; se reiteran en el Nechí los ensayos de explotación por medio de dragas. En el distrito de Manizales, antes inexplorado, se descubrieron ricas venas de oro que dan pingües productos á sus dueños, y, finalmente, se abrió una Escuela de minas en Medellín.

Atrevidos exploradores han penetrado en el territorio caueano de Tierra-adentro en busca de los ricos placeres que beneficiaron los españoles á la falda del nevado de Huila, en San-Vicente de Páez, y de las minas de oro y plata de Toribio ; otros, internándose en el Chocó, han descubierto los aluviones de la antigua ciudad de Toro, en tanto que Mr. W. Curtis ha vuelto por tercera vez con dragas al Atrato.

Es en el Tolima donde este renacimiento salvador ha tomado mayores proporciones. Denúncianse allí centenares de veneros de oro y plata. Mineros antioqueños recorren su territorio de norte á sur reconociendo los criaderos metalíferos. Las

minas de San-Sebastián de la Plata se descubren de nuevo y se exploran con afán. El General Casabianca, que comprende la necesidad de fomentar esta industria, se prepara á fundar, con el auxilio del Gobierno nacional, una hacienda de beneficio de minerales, que sirva de estímulo y de modelo á otros empresarios.

En Santander se denuncian de nuevo las numerosas minas de Alta, Baja y Vetas, y se organizan compañías para explotar éstas y los ricos aluviones de Girón y Bucaramanga.

Se intenta restaurar, en fin, los riquísimos minerales del Darién y los de Veraguas, en Panamá.

Por todas partes donde se han podido verificar los informes contenidos en este libro, ha resaltado su exactitud.

Réstame sólo formular un voto, para terminar este prólogo. ¡Que este modesto libro que he escrito, movido por un sentimiento de amor patrio, contribuya á hacer conocer las riquezas de Colombia, ensanchando los horizontes de su porvenir! Esta es mi más vehemente aspiración.

Bogotá, 2 de Abril de 1888.

VICENTE RESTREPO

ADVERTENCIA.

Siempre que en este libro se hable de pesos, debe entenderse que se trata del peso español de ocho reales, equivalente á nuestr· peso fuerte, si nos ref-rimos á los tiempos antiguos; ó del peso legal (peso fuerte), tratándose de época más reciente.

Respecto de pesas, hemos adoptado para nuestros datos numéricos, ora el kilogramo, ora la libra española con sus divisiones. Bien sabido es que ésta consta de 460 gramos, y que se divide en dos marcos, ó diez y seis onzas, ó cien castellanos.

[blocks in formation]

ESTUDIO

SOBRE LAS MINAS DE ORO Y PLATA DE COLOMBIA.

PARTE PRIMERA.

I.-LOS MINERALES ÚTILES EN COLOMBIA.

Colombia está admirablemente situada. Con sus costas extensas bañadas por dos grandes océanos, ella abre las puertas de la América meridional; á la vez que con su Istmo, que pronto habrá cortado M. de Lesseps, le brinda rápida comunicación.

El nudo que forma la gran cadena de los Andes al penetrar por el sur en nuestro territorio se desata para formar tres cordilleras, que lo dominan y llevan por todos sus ámbitos los ricos metales y preciosas gemas que cargan en sus entrañas. Abundantes manantiales de agua y caudalosos ríos brotan de sus flancos y van á regar los fértiles valles.

La cordillera occidental extiende hacia la costa del Pacífico un inmenso manto aluvial de oro y platino de inagotable riqueza, que cubre las regiones afamadas del Chocó y Barbacoas. Entre esta cordillera y la central sigue su curso el Cauca, arrastrándose sobre arenas de oro; ya pasa manso y apacible por en medio de los valles, ya se precipita formando cataratas. Al levante de la cordillera central, y en una línea paralela á ésta, se hallan las ricas minas de plata de Mariquita, Ibagué y San-Sebastián de la Plata. Esta cadena de los Andes penetra en la comarca antioqueña, dividiéndose y subdividiéndose; de entre sus ramales brotan ríos riquísimos en oro, como el Porce, el Nechí y otros ciento, y por sus collados asoman las crestas de innumerables filones en que está cuajado el precioso metal. El caudaloso río Magdalena separa las cordilleras central y oriental. Esta última es mucho menos rica que sus dos hermanas. Hay no obstante aluviones de oro en el sur y centro del Tolima y en Santander (Girón), donde existen

[ocr errors]

los filones de oro y plata de Alta, Baja y Vetas. Se encuentran además en sus montañas las minas de Muzo, conocidas por ser las que producen las más hermosas esmeraldas del mundo por su color y su pureza. "El Nuevo Reino de Granada," escribía el Padre Gumilla en 1745,"tan lleno de fecundas minas de oro, de plata y de esmeraldas, cuantas se conocen en las jurisdicciones de Pamplona, Mariquita, Muzo, Neiva, los Remedios, Antioquia, Anserma, Chocó, Barbacoas y otras muchas y muchas más, que aunque ocultas en las arenas de oro que por los ríos y arroyos desperdician, indican los deseos de que los desentrañen y salgan á luz sus caudales." "La Providencia ha enriquecido con preferencia á las demás regiones esta preciosa porción de América; " decía en 1783 el Arzobispo-Virrey.

El oro constituye la riqueza principal de nuestro suelo. Tenemos inmensos placeres y fecundos filones que pueden competir por su perfecta formación geológica y por su riqueza con los de otros países. La plata es muchísimo menos abundante: la que se ha extraído de los veneros que se han explotado está, respecto del oro, apenas en la proporción de cinco á ciento, y sus vetas no pueden compararse con las de México, Perú y Chile: éstas son mucho más copiosas y ricas. El platino viene en último lugar.

Aquí tienen cabida los siguientes acertados juicios del doctor José Manuel Restrepo: "Las ninas de oro de Antioquia y demás provincias de Colombia no exigen muchos capitales ni conocimientos metalúrgicos para la separación del metal. El oro se halla nativo, sin más trabajo que moler la piedra y lavar en el agua el metal que resulta. Por consiguiente se puede asegurar que cualesquiera capitales colombianos ó extranjeros que se destinen á la explotación de nuestras numerosas minas de oro serán bien empleados y producirán un interés considerable, sobre todo si los trabajos subterráneos son dirigidos por extranjeros inteligentes en el arte de minas.

"En las minas de plata se necesitan por lo común trabajos de algunos años para que los capitales invertidos en ellas den utilidad, mas cuando comienzan á producirla en poco tiempo indemnizan completamente á los empresarios.

"La mayor parte de las mejores minas de Colombia se hallan situadas en buenos climas fríos y templados, con víveres suficientes para los trabajadores." (Noticias sobre las minas de Colombia, 1826. MS.)

"Introduciéndose capitales, y mineros europeos que dirijan los trabajos, las minas de Colombia, que en gran parte se hallan vírgenes, pueden producir una riqueza inmensa. Pero debe usarse de economía como en todas las empresas y no gastar tan locamente como se dice lo

« AnteriorContinuar »