Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para llegar al término del viaje. Sus jornadas se reducían con frecuencia á una legua de camino, abriendo trocha en la montaña, sin alejarse mucho de los ríos Guadalupe y Porce. Estuvieron á pique de perecer de hambre, pues pasaron muchos días sin otro alimento que cacao molido sin mezcla alguna, cogollos de palmera y almendras silvestres. "El 7 de Julio," dice el señor Quintana, "llegué á la ranchería de Tenche, donde trabajaba el capitán Nicolás de Guzmán, en cuya demanda habían sido mis sufrimientos en aquella montaña, pues quería experimentar si dicha quebrada era tan rica como me había insinuado su dueño. (1) Habiendo mandado hacer de almorzar, en tanto que lo hacían, pasé á registrar las labores de la mina. Hice que cuatro peones procuraran echar al canalón alguna tierra y lavasen algunas mazamorras; en hora y cuarto que se trabajó se lavaron seis pesos de oro, y aunque les puse presente la utilidad que prometía la mina, no fué posible reducirlos á que se trabajase. Habiendo almorzado volvimos á seguir viaje."

El señor Quintana regresó á Medellín por Zaragoza y Remedios, luégo hizo un viaje á Jamaica, de donde trajo esclavos negros. No halló conveniente volver á la región cálida y desierta de TencheBravo, y puso trabajos de explotación productivos en dos afluentes del Nechí: la quebrada de San-Juan y un río que pasa cerca de Angostura, al que él puso el nombre de Tenche, que ha conservado.

En la Relación de mando del Gobernador de Antioquia, D. Francisco Silvestre (1776), leemos: "Es esta Provincia la joya más preciosa y rica que tiene nuestro Soberano, por los muchos riquísimos minerales de oro que desde sus centros se derraman hasta sus extremos, ya en los ríos y quebradas, que son los que se trabajan sacando oros que llaman corridos, y ya en las muchas ininas de oro de veta que están vírgenes y abandonadas absolutamente, aunque en las piedras que se hallan sobre la haz de la tierra están manifestando el oro, de modo que lo palpan los ojos; porque ni tienen conocimiento de su beneficio, ni de los ingenios para moler metales, y lo que es más que todo, ni alientos ni brazos para dedicarse á una empresa que necesita éstos y caudales, porque no hay la abundancia de peones, bastimentos y herramientas, y es necesario valerse de negros que cuestan á lo menos 400 patacones, y cuyo jornal ordinario se regula por dos tomines ó cuatro reales, que en algunos parajes es más. Pero toda esta riqueza, que parece ponde

(1) El capitán Guzmán manifestó á su amigo D. Antonio Quintana que había sacado ochocientas libras de oro de las minas de Tenche-Bravo y que esto le bastaba para vivir en España, su patria. Hízole cesión del expresado mineral con las herramientas que allí había dejado y le instó para que pusiera trabajos en él.

rada, y que examinada como lo he dicho, deja con la realidad acreditado con ventaja el aserto, se halla como arrinconada y dada al desprecio....

"Como las minas de oro corrido son las que por tantos años y más generalmente se trabajan y han trabajado, van concluyéndose las más inmediatas, y tienen que internarse mucho en el monte en busca de otras, donde les es difícil mantener las cuadrillas ó los libres mazamorreros que las benefician. Un ingeniero hábil y maquinista que viniera á ella, facilitaría mucho el trabajo, vencería muchas dificultades; porque se dejan las labores á lo más pingüe de ellas después de consumido y gastado el dinero.... Pero la mayor riqueza, de que son los oros corridos como desperdicio, está reducida á las minas de veta, que hay muchas, y todas ó casi todas vírgenes é intactas, sin embargo de encontrarse piedras en algunas, como en las del Espinal y San-Pedro, que está granujado el oro de modo que se ve y que parece que la tierra oprimida de tanto guardarlo quiere como brotarlo de sí y manifestar lo mucho que esconde dentro. Aunque beneficiadas, rendirían con usura; ninguna hay en esta Provincia que se trabaje presentemente.... Ne-V cesitando las minas de veta ingenios para moler minerales, saberlas seguir y además barras, pólvora para tacos y otros instrumentos que absolutamente ignoran las gentes, no saben animarse á emprender, aunque sea formando compañías, un nuevo trabajo que creen inútil y más costoso de lo que sería en sí..........(1)

"La moneda sellada de oro y plata no corre en esta Provincia y sí solamente el oro en polvo."

El Oidor D. Juan Antonio Mon y Velarde, en la visita que hizo en 1788, mandó que circulase en Antioquia la moneda de plata acuñada y dictó oportunas providencias para el fomento de las minas, formando Ordenanzas y mandando que todos los mineros hicieran algunas siembras y tuvieran la cría de ganados posible. (2)

(1) El señor Silvestre llevó más tarde á su costa, á Antioquia, á un francés, M. Luis Laneret, para facilitar la labor de minas, fabricando molinos etc. El Virrey le nombró, en 1784, Director de minas de la Provincia, con la asignación anual de 250 castellanos de oro. A propósito del señor Silvestre nos ha escrito el señor D. Ricardo Pereira lo siguiente: "Hay en los archivos de España muchas relaciones interesantes, dignas de ser conservadas. En el número de éstas merece mención especial la Descripción del Nuevo Reino de Granada de D. Francisco Silvestre, que se halla en el Archivo de Indias de Sevilla, y que es un ver. dadero compendio de Historia y Geografía del Virreinato."

(2) En una carta de D. Juan José D'Elhúyar al Virrey D. Francisco Gil y Lemus, fechada el 18 de Febrero de 1789, dice hablando de las Ordenanzas de minas formadas por el señor Mon y Velarde: "Todas las Ordenanzas contenidas en este importante tratado llevan la mira de unir las utilidades de los particulares con las del Estado, y es de esperar que de su observancia resul. tarán las ventajas que se desean del fomento de las provincias de Antioquia y el Chocó y la prosperidad de su comercio y población."

En 1770 se computaban en Antioquia 1,462 negros; en 1778, según el padrón general, 4,896, y diez años después bajaron á 4,296, según el padrón particular.

En 1781 se principió el laboreo de las minas de aluvión del Rosario, de donde "se sacó el oro por arrobas."

De la Relación de mando de D. Cayetano Buelta Lorenzana, que fué Gobernador de Antioquia de 1776 á 1782, tomamos las interesantes noticias que siguen:

"El río Cauca es muy abundante de oro en sus playas, que sólo se pueden trabajar en los veranos, después que el río está bajo, y cuando se consigue que lo esté un par de meses, lo que sucede pocas veces, se conoce el mucho oro que se saca en los estanques de tabaco y aguardiente y tiendas de los mercaderes, porque los mazamorreros que se dedican á este ejercicio, en aquellos lugares lo invierten, y es muy raro el que al fin del verano, aunque saquen tres ó cuatro libras de oro, reserven algunos pesos para su subsistencia, y así como lo van sacando lo van gastando, y de un verano á otro se mantienen con miseria....(1)

"El río Nus es mayor que el Nusito y mucho más escaso de oro; pero el último, si no es más rico que el Porce, no le cede en el tanto, y por las mismas circunstancias que aquél (lo malsano del clima) han estado casi abandonadas sus labores; pero ya en el presente se trabajan algunas con mucha utilidad de sus dueños.

"El río San-Juan es demasiado rico de oro y el que hace más rico al Cauca, del que es tributario.

"Río-Grande y Río-Chico corren á poca distancia uno de otro y desembocan unidos en el Porce. El Río-Chico tiene más minas que el Grande, especialmente cerca de sus cabeceras, en donde están las que nominan las Petacas, San-Jacinto y otras que desde su descubrimiento se han trabajado y trabajan con conocida utilidad. Estas minas tienen la particularidad que no tienen otras, esto es, que acabando de lavar una labor de aquellas en que suelen trabajar de cuatro á cinco años, vuelven á relavar las labores viejas, y hallan igual interés que al principio, siendo por este motivo permanente en aquellos minerales la riqueza. En Río-Grande no se ha conocido mineral de consideración hasta que le entra Río-Chico.

"Llaman Charcón de Zaragoza un grande estanque de agua en el río Nechí, en cuyo plano se halla mucho oro, de donde lo sacan en los

(1) En una seca considerable del Cauca, que tuvo lugar hace pocos años, se formó un verdadero campamento de mazamorreros improvisados en la playa de Pangordito, cerca de la ciudad de Antioquia, y se sacaron muchas libras de oro de 21 quilates.

veranos cuando el río está muy bajo. El modo de sacarlo es bajar al referido plano, y sin detenerse más tiempo que el preciso á que da lugar la respiración, recogen en una batea de madera las arenas que pueden, y volviendo á subir las lavan, de cuya operación resulta producir cada batea seis, siete castellanos, y algunas han producido hasta diez, conforme á la mayor ó menor cantidad de arena que sacan y el lugar á donde caen. El referido estanque no se puede desaguar, y como los que sacan allí el oro no tienen ni han discurrido otro modo de extraerlo, y aun de este modo son pocos los que lo saben sacar, y se queda en lo principal del fondo, su riqueza se considera con fundamento será muy grande, porque á poca distancia más arriba de él, entran en Nechí varias quebradas que bajan de los más ricos minerales de los valles de Osos. Si se discurriese algún modo, como lo hacen en Europa, para limpiar los canales, ríos navegables y puertos marítimos. y se lograse sacar toda la tierra y arena que tiene, hasta encontrar la peña, me parece que se sacaría muchísimo oro.

"Todo el río de Espíritu-Santo, tributario del Cauca, es un rico mineral de oro bastante grueso y de más de veinte quilates de ley, y abundante, pero difícil de sacar por estar la peña, donde tiene su asiento, muy cargada de grandes pedrones, cuya carga tiene de doce hasta quince varas de grueso; pero para vencer esta dificultad tiene la favorable proporción de bastante cuelga y aguas encima para mover la carga.

"En todas las playas del río Cañas-Gordas, tributario del Atrato, se encuentra oro, y lo mismo en los ríos y quebradas que le entran. Los ríos son los siguientes: Uramita, Urama-grande, la Herradura y Río-Verde. (1) El Uramita es el más rico de todos ellos; en muchos parajes se reconocen las labores de los antiguos, que se abandonaron con motivo de las continuas invasiones de los indios, y en el día se van trabajando por haber cesado aquel inconveniente.

“El río Murrí, que entra en el Atrato como el anterior, es bastante caudaloso y rico de minas de oro en toda su extensión, cuya riqueza le tributan los muchos arroyos y quebradas que entran en él, por ser todos abundantes en minerales, siendo el más famoso de todos el de la quebrada Name, de donde se han sacado muchos pesos de oro. (2) El temperamento es poco sano y el camino demasiado malo, pues no pueden entrar bestias de carga y así los víveres salen muy caros, por (1) Estos ríos son afluentes de Río-Sucio, del que se hacía anteriormente uno solo con el nombre de Cañas-Gordas, que es su tributario.

(2) Esta quebrada] está señalada en la carta geográfica de Antioquia de los señores Ponce de León y Paz (1864) con la expresión: Muy rica en oro. Un india reveló su riqueza á una señora Vanegas, de la ciudad de Antioquia.

cuyo motivo no se han aplicado á sacar el mucho oro de que abunda este río."

Como lo dice el señor Lorenzana, los ricos minerales de oro del territorio que mediaba entre las provincias de Antioquia y el Chocó fueron explotados antiguamente. Los repetidos ataques de los indios obligaron á suspender los trabajos, pues llegó á tanto su furor que, después de haber dado muerte á varios mineros y á sus cuadrillas que no pudieron fugarse, quemaron y arrasaron las rancherías y destruyeron las labores para que sus dueños las abandonasen completamente. El señor Lorenzana consiguió á su costa la reducción de esos indios bárbaros, fundando los pueblos de San-Carlos de Cañas-Gordas y SanCarlos de la Isleta, y logró que se estableciera nuevamente en aquellos parajes, con utilidad para todos, el laboreo de sus afamados placeres.

La explotación de los ricos aluviones de los ríos Sucio y Murrí y de sus afluentes se abandonó por completo durante nuestra guerra de Independencia. Esta región, que lleva hoy el nombre de Dabeiba, es el antiguo Dabaibe. De esto no quedará duda leyendo las noticias que en carta al Rey, fechada en 1513, da Vasco Núñez de Balboa. Dice así:

"Yendo este río grande de San-Juan (1) arriba treinta leguas sobre la mano izquierda, entra un río muy hermoso y grande (2); yendo dos días por él arriba estaba un cacique que se dice Dabaibe: es muy gran señor y de muy gran tierra y muy poblada de gente, tiene oro en mucha cantidad en su casa, y tanto, que para quien no sabe las cosas de esta tierra, será bien dudoso de creer; esto sé de nueva cierta; de casa de este cacique Dabaibe viene todo el oro que sale por este golfo (3), y todo lo que tienen estos caciques de estas comarcas; es fama que tienen muchas piezas de oro de extraña manera, y muy grandes; dícenme muchos indios que lo han visto, que tiene este cacique Dabaibe ciertas cestas de oro, que cada una dellas tiene un hombre que llevar á cuestas; este cacique coge este oro porque está apartado de la sierra, y la manera como lo há es, que dos jornadas de allí hay una tierra muy hermosa en que hay una gente que es muy caribe y mala, comen hombres cuantos pueden haber: ésta es gente que está sin señor, y no tiene á quién obedecer; es gente de guerra: cada uno vive sobre sí; son señores de las minas; son estas minas, según yo tengo la nueva, las más ricas del mundo; estas minas son en

(1) Los españoles dieron primitivamente el nombre de San-Juan al Atrato. (2) Este rio no puede ser otro que el Murrí.

(3) El Golfo de Urabá, en cuya margen occidental estaba situada SantaMaría la Antigua.

« AnteriorContinuar »