Biografía del general Eliodoro Camacho

Portada
J. Peuser, 1885 - 389 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 233 - Moquegua, nos ha cortado los recursos del norte, sin los que no puede subsistir el ejército peruano, que acompaña en este departamento al boliviano. Este hecho ha producido en ambos ejércitos y en este pueblo que anhelaba ese refuerzo tal desaliento que apenas es comparable a la decepción que causó en el ejército del Sud la retirada de Camarones, de donde resultó el desastre de San Francisco.
Página 184 - Muy triste y enlutada fue, en efecto, aquella tarde del 16 Noviemen que á horas 5 desfilaban los batallones mustios y pensativos en ascenso lento la cuesta de Camarones hacia Arica. El cielo mismo parecía ruborizarse de acto tan vergonzoso, cubriendo al sol en su ocaso con un tinte siniestramente purpurino que infundía fatídicos presagios, mas fáciles de sentir que de expresar El único responsable de ella (de la retirada) es el General Daza, aunque e'l asegure que fue influido por muchos jefes...
Página 388 - Serán enviados á su país los que después de carados fueren reconocidos inútiles para el servicio. También podrán ser enviados los demás, á condición de no volver á tomar las armas mientras dure la guerra.
Página 180 - Prado, en que le decía mas o menos estas palabras: "viendo que no puede U. "pasar adelante con su ejército, el consejo de guerra que "anoche convoqué, ha resuelto que el General Buendía ata"que mañana al enemigo; siendo por tanto, no solo peligro"sa, sino innecesaria la marcha de U. al Sud".
Página 365 - Se veía en ellas una mesa sobre la que se alzaba el resplandor de una lámpara, un crucifijo rodeado de talegos de plata. Entraban allí el artesano y el campesino, prestaban juramento de adhesión y salían entre sombras con el precio de su adhesión en el bolsillo».
Página 205 - La tumba de la patria estaba abierta y junto á ella sólo se alzaba erguida la siniestra figura del que no era ya, ni el hijo de Bolivia, ni el conductor del pabellón nacional. « Ante tan doloroso espectáculo no podían, no, los ciudadanos armados para la defensa nacional, los encargados de velar por su honra, los que han jurado morir antes que verla mancillada; no podían permanecer impasibles...
Página 384 - ... que pertenezcan. Los Comandantes en jefe tendrán la facultad de entregar inmediatamente á las avanzadas enemigas los militares heridos durante el combate cuando las circunstancias lo permitan y con el consentimiento de las dos partes. Serán enviados á su país los que, después de curados, fueren reconocidos inútiles para el servicio.
Página 252 - Y a lo lejos en distinto campo, el general en jefe del ejército chileno pensaba y procedía como un sagaz rival, por cuanto el general Baquedano manifestó siempre la mayor ansiedad por posesionarse de esos puntos estratégicos antes que el enemigo, persuadido de que ganados por aquél, la campaña podía convertirse en un gran desastre".
Página 129 - Por tanto y habiendo el preinserto tratado recibido la aprobación de la Asamblea Extraordinaria en 2 del presente mes y año; en uso de las atribuciones que la Constitución de la república me concede, he venido en confirmarlo y ratificarlo para que rija como Ley del Estado, comprometiendo a su observancia a la república y el honor nacional.

Información bibliográfica