Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

AL EXCMO. É ILMO. SR. D. ANTONIO ROMERO ORTIZ.

Mi muy querido amigo: al dedicar á V. estos APUNTES, no tan bien pensados ni tan bien escritos como yo quisiera, déjome llevar del deseo de escudarlos con el nombre respetable de V., y de ofrecerle una débil muestra de la gratitud que abrigo en mi corazon, por las señaladas atenciones y las inequivocas pruebas de verdadera amistad con que siempre me distinguió.

La competencia de V. en la materia, y su reputacion como hombre de letras, le hacen merecedor de mejores producciones; pero me lisonjeo de que ha de admitir ésta con benevolencia, siquiera sea por ser resultado de su direccion y buenos consejos.

Acepte V., pues, esta ofrenda, y habrá honrado una vez más á su in variable y apasionado amigo,

Q. B. S. M.,
JUAN DEL PUEYO.

Palma de Mallorca á 30 de Noviembre de 1863.

Sin los resultados que la estadística presenta, en los diferentes ramos que abraza, no es posible reformar con acierto un código civil, ni mejorar la legislacion criminal. :

Mapoz.

BIBLIOTECA

DER

CHO

MOTIVO Y PLAN DE ESTE TRABAJO.

La estadística constituye una ciencia tan vasta en su extension, como atrevida en sus aspiraciones. Dotada con un lenguaje universal, y al servicio de la curiosidad y de las necesidades del hombre, ha venido á dar un giro nuevo á una gran parte de los elementos sociales; despojando al empirismo de las inducciones arbitrarias, del alto puesto en que le colocara la rutina, y ofreciendo á los pueblos civilizados, medios seguros para conocer su presente, y de prevenirse para las eventualidades de lo futuro.

Esta aplicacion sistemática y ordenada de los números, compleja y difícil en sumo grado, es objeto en todas las naciones de prácticas emprendidas con ardor y seguidas con perseverancia, para arrancar al pasado, y á la actualidad, el secreto de fenómenos interesantes que atañen directamente a todos los ramos de la administracion pública.

Uno de los actos más importantes de gobierno, una de las atenciones preferentes en toda sociedad, es, sin duda,

la administracion de justicia. La estadística no puede echar en olvido aquella antigua ciencia que mereció, en las más remotas edades y en todos los pueblos, las primicias de los adelantos y de las conquistas de la inteligencia. Tratar de establecer las relaciones entre una y otra mediantes, es el móvil que nos impulsa. Vamos á intentarlo.

Ante todo, conviene tener presente que estos apuntes, no vienen al mundo científico con la pretension de entrañar en su seno un fondo de doctrina, que responda satisfactoriamente á la necesidad de escritos de su clase: el objeto es menos elevado, y más conforme con la insignificancia literaria y científica de la pluma que los escribe. Estimular á otros, más competentes, contribuir á que se preste más atencion á este ramo del saber: hé aquí lo que puede llamarse su origen.

Que este estudio es altamente beneficioso á los intereses morales de España, si por su mediacion se abre glorioso campo de controversia, donde vengan á derramar los tesoros de su ilustracion los hombres eminentes que profesan la difícil ciencia del derecho, no hay para qué encarecerlo; y negarlo, seria clara muestra de ignorancia o conocida mala fé.

Y, no solamente es útil, es necesario, iniciar entre nosotros los estudios estadísticos aplicados a la administracion de justicia, si hemos de contar, en adelante, con auxiliar tan eficaz para introducir, con mano segura, saludables reformas, y para ejercer de una manera provechosa la inspeccion judicial.

Llevamos muchos años, medio siglo justo, de esfuerzos en busca de un sistema, y despues de recorrer casi todos los medios que están al alcance del poder, hemos visto, con frecuencia, la vacilacion, la duda y la inconstancia, como presidentes natos de las operaciones, de las órde

« AnteriorContinuar »