Ante el problema agrario peruano

Portada
Impresiones encuadernaciones "Perú", 1928 - 228 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - ... otro cualquier beneficio, con que por industria personal suya se hayan fertilizado, se reserven en primer lugar, y por ningún caso no se les puedan vender ni enajenar...
Página 39 - Los sitios en que se han de formar pueblos y reducciones, tengan comodidad de aguas, tierras y montes , entradas y salidas, y labranzas, y -un ejido de una legua de largo, donde los indios puedan tener sus ganados, sin que se revuelvan -con otros de españoles.
Página 51 - En adelante no se denominará a los aborígenes, indios o naturales: ellos son hijos y ciudadanos del Perú, y con el nombre de peruanos deben ser conocidos.
Página 121 - ... del país en pocas manos, no ha quedado a la gran masa de la población de los campos otro recurso para proporcionarse lo necesario a su vida, que alquilar a vil precio su trabajo a los poderosos terratenientes, trayendo esto, como resultado inevitable, el estado de miseria, abyección y esclavitud de hecho, en que esa enorme cantidad de trabajadores ha vivido y vive todavía...
Página 53 - Las tierras llamadas de comunidad, se repartirán conforme a ordenanza entre todos los indios que no gocen de alguna otra suerte de tierra, quedando dueños de ellas, como las declara el artículo 2o.; y vendiéndose las sobrantes según el artículo lo.
Página 53 - SIMÓN BOLÍVAR, Libertador Presidente de Colombia, encargado del Poder Dictatorial de la República del Perú, &?, &?. Teniendo presente: 1?. — Que la decadencia de la agricultura de estas provincias depende en mucha parte del desaliento con que se labran las tierras, por hallarse las. más de ellas en posesión precaria o en arrendamiento; 2°.
Página 54 - Se hará este repartimiento con consideración al estado de cada porcionero, asignándole siempre más al casado que al que no lo sea, y de manera que ningún indio pueda quedarse sin su respectivo terreno.
Página 51 - Consecuente con la solemne promesa que hice en una de mis proclamas de 8 de septiembre último, queda abolido el impuesto que bajo la denominación de tributo se satisfacía al gobierno español.
Página 53 - Que en la constitución política de la República radica el progreso de la Hacienda en el fomento de ramos productivos a fin de disminuir las imposiciones personales.
Página 45 - ... partes: la una de ellas, que escogiere, sea para el que está obligado a hacer el Pueblo, y las otras tres se repartan en suertes iguales para los pobladores.

Información bibliográfica