Biografias militares: o Historia militar del pais en medio siglo

Portada
Gaitan, 1874 - 421 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Soldados: Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos; ellos, pues, serán dignos de medir sus armas con las vuestras, que han brillado en mil combates.
Página 51 - Partidas de bandidos salen a ejecutar la ruina. El hierro mata a los que respiran; el fuego devora los edificios y lo que resiste al hierro. En los caminos se ven tendidos juntos los de ambos sexos; las ciudades exhalan la corrupción de los insepultos. Se observa en todos el progreso del dolor en sus ojos arrancados, en sus cuerpos lanceados, en los que han sido arrastrados a la cola de los caballos.
Página 30 - Venezolanos, unid vuestros esfuerzos a los que hacen vuestros libertadores para redimiros de la infame cautividad. Reunios bajo las banderas de la Nueva Granada que tremolan ya en vuestros campos, y que deben llenar de terror a los enemigos del hombre americano.
Página 18 - Soldados: El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aun la Europa liberal os contempla con encanto, porque la libertad del nuevo mundo es la esperanza del universo. ¿La burlaréis? ¡No! ¡No! Vosotros sois invencibles.
Página 129 - Mundo, que va a ver una lucha quizá singular en la Historia; ver, digo, concurrir espontánea y simultáneamente a todos los pueblos de la Nueva Granada al restablecimiento, libertad e independencia de la extinguida república de Venezuela sin otro estímulo que la humanidad; sin más ambición que la de la gloria de romper las cadenas que arrastran sus compatriotas y sin más esperanza que el premio que, da la virtud a los héroes que combaten por la razón y la justicia.
Página 273 - ... libertad y su amor por los infelices, por los desvalidos, por el pueblo. En Nueva Granada ningún hombre ha calado tanto en las multitudes, nadie ha sido más popular, incluso Bolívar. El pueblo lo idolatraba, porque tenía conciencia de que era amado...
Página 51 - Barinas y Caracas apenas hay una ciudad o pueblo que no haya experimentado la desolación. Pero la capital de Barinas, Guanare, Bobare, Barquisimeto, Cojedes, Tinaquillo, Nirgua, Guayos, San Joaquín, Villa de Cura, valles de Barlovento, pueblos más desgraciados: algunos han sido consumidos por las llamas, otros no tienen ya habitantes.
Página 55 - Fue, pues, el caso que dándoseme cuenta de que se veían todas las mañanas huellas humanas en la playa, camino de Borburata, aposté gente y logré que sorprendiesen a un negro que a favor de la noche vadeaba aquel terreno cubierto por las aguas. Informóme dicho negro...
Página 51 - Bravo, luchó con tal bravura, que se veían después en su uniforme las señales de 14 lanzazos que había recibido en el encuentro, sin que fuese herido, lo que hizo decir al Libertador que merecía un uniforme de oro.
Página 94 - ¡Españoles y Canarios! Contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. ¡ Americanos ! Contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Información bibliográfica