Quito: patrimonio cultural de la humanidad

Portada
MRE Ecuador, 2003 - 215 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

EL PALACIO MUNICIPAL DE QUITO ,DESDE SUS ORIGENES

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 18 - Tiene algunas cavas, que allí dicen quebradas, a los arrabales y en la ciudad, las cuales se pasan por puentes. Tuvieron los ingas que poblaron este sitio por fortaleza las dichas quebradas, y así, los españoles, cuando conquistaron aquella provincia, poblaron en el dicho sitio y se aprovecharon de las casas y edificios que hallaron de los dichos indios.
Página 15 - Está asentada en unos antiguos aposentos que los ingas habían en el tiempo de su señorío mandado hacer en aquella parte, y habíalos ilustrado y acrecentado Guaynacapa y el gran Topainga ('), su padre. A estos aposentos tan reales y principales llamaban los naturales Quito, por donde la ciudad tomó denominación y nombre del mismo que tenían los antiguos.
Página 15 - Topainga, su padre. A estos aposentos tan reales y principales llamaban los naturales Quito, por donde la ciudad tomó denominación y nombre del mismo que tenían los antiguos. Es sitio sano, más frío que caliente. Tiene la ciudad poca vista de campos o casi ninguna, porque está asentada en una pequeña llanada a manera de hoya que unas sierras altas donde ella está arrimada hacen, que están de la misma ciudad entre el norte y el poniente.
Página 18 - La dicha ciudad está asentada en una casi ladera al pie de una sierra grande, alta y larga, de muchas leguas al nacimiento del sol. Dista de la línea equinoccial cuatro leguas De la otra parte tiene algunas fuentes de agua en abundancia, que nacen de la dicha sierra, de que se provee la ciudad y se riegan las huertas. Tiene algunas cavas, que allí dicen quebradas, a los arrabales y en la ciudad las cuales se pasan por puentes.
Página 33 - La Plaza Mayor de Quito, en otro tiempo libre y despejada, quedó transformada en jardín público merced a los buenos cuidados de García Moreno. El trazado del jardín es muy sencillo: forma una estrella con ocho avenidas, cuyo cruce ocupa una fuente.
Página 18 - Ingas que poblaron este sitio por fortalezas las dichas quebradas, y así, los españoles cuando conquistaron aquella provincia, poblaron en el dicho sitio y se aprovecharon de las casas y edificios que hallaron de los dichos indios. Tiene a un tiro de arcabuz un río que llaman Machángara, que aunque lleva poca agua va hondo y se baja a él por algunas partes por gran cuesta, en el cual dicho río hay muchos molinos y algunas huertas.
Página 16 - ... está en el propio paraje la villa de Pasto, ya la parte del norte la gobernación de Popayán, que queda atrás. Esta ciudad de Quito está metida debajo la línea equinocial tanto que la pasa casi a siete leguas. Es tierra toda la que tiene por términos al parecer estéril; pero en efecto es muy fértil; porque en ella se crían todos los ganados abundantemente, y lo mismo todos los otros bastimentos de pan y legumbres, frutas y aves.
Página 9 - Iñaquito, rodeado de casas de recreo, y al sur el de Turubamba, igualmente muy frecuentado. Desde una de las colinas centrales de la ciudad, se divisan a la vez ocho grandes cumbres de montañas que son: Cayambe, Antisana, Cota cachi, Cotopaxi, Sinchola•gaa, Corazón, Illiniza y Pichincha, panorama sin rival que explica perfectamente la elección del emplazamiento de "ese magnífico Quito, ombligo del mundo", como le llamaban los incas.
Página 4 - El éxito alcanzado tuvo, sin embargo, la dificultad de transportación hacia diferentes puntos geográficos. Por ello, la Embajada del Ecuador en Costa Rica se complace en presentar este libro, en versión digital, con los mismos textos originales aunque con rediseño y...
Página 139 - Humanidad", fue editado y reconstruido en formato digital por ZAP International Studios de Costa Rica. El miércoles, 14 de junio de 2006 PRODUCTION MANAGER ZAP INTERNA TIONAL STUDIOS Email: arte.yoshue@gmail.com This book "Quito Cultural Heritage ofHumanity" was edited and reconstructed to digital format by ZAP International Studios in Costa Rica.

Información bibliográfica