Imágenes de páginas
PDF
EPUB

I.

DOCUMENTOS

RELATIVOS

AL

TRATADO DE 27 DE ENERO.

Num. 1.

JUAN ANTONIO PEZET,

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL PERU.

Por cuanto, en decreto de esta fecha, se ha nombrado al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República, cerca del Gobierno de Chile, General D. Manuel Ignacio de Vivanco, para que celebre con el General D. José Manuel Pareja, Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S. M. C. en el "Pacifico," un arreglo preliminar, que ponga término al conflicto que actualmente existe entre el Perú y la España.

Por tanto, he venido en conferir al expresado General D. Manuel Ignacio de Vivanco, el carácter de Ministro Plenipotenciario, con todas las facultades y los plenos poderes que se requieran y sean bastantes para que, representando al Gobierno, y á nombre de la Nacion, ajuste y concluya el mencionado arreglo.

Dado, firmado de mi mano, sellado con las armas de la República y refrendado por el Ministro de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores, en Lima, á los veinticuatro dias del mes de Diciembre del año del Señor, de mil ochocientos se senta y cuatro.

*

*Este pleno poder existe en sorrad.

Núm. 2.

Instrucciones con arreglo á las cuales el General D. Manuel Ignacio de Vivan 00, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República cerca del Gobierno de Chile, ajustará y concluirá con el General D. José Manuel Pareja, Comandante en jefe de las fuerzas navales de S. M. C. en el Pacífico, un arreglo preliminar que ponga término al conflicto que actualmente existe entre el Perú y España.

1. Declarará, á nombre del Gobierno del Perú, que rechaza, como altamente ofensiva á la dignidad de este Gobierno, toda participacion directa ó indirecta que se le haya imputado en los desagradables sucesos relacionados por el Comisario especial de S. M. C. Don Eusebio de Salazar y Mazarredo, en su oficio de 21 de Junio último, dirijido al Excmo. Señor Ministro de Estado de S. M; y que luego que el Gabinete de Lima tuvo noticia de semejante documento, ordenó que se instruyese el respectivo sumario, para averiguar si, en realidad, habian existido los hechos que el Comisario aseguraba haber acontecido en territorio peruano, y si en ellos habian tenido parte autoridades subalternas ó ciudadanos de la República; todo lo cual resultó completamente desmentido.

2. Declarará, asi mismo, que el Gobierno del Perú no rehusó absolutamente la admision del Comisario especial; y que si España insiste en enviar otra persona con el mismo carácter que investia Don Eusebio de Salazar y Mazarredo, será recibida.

3. Declarará, igualmente, que el Perú no pone embarazo, sino que, lejos de eso, está dispuesto a enviar á la Corte de Madrid un Plenipotenciario para el arreglo definitivo de todas las cuestiones pendientes entre esta Nacion y la España.

4. En virtud de la primera de estas declaraciones, exijirá la devolucion de las islas de Chincha y que sea saludado el pabellon nacional; y para el cumplimien to de lo contenido en la segunda y tercera, empeñará la honra de la Nacion.

El espíritu de las presentes instrucciones, como el de la ley de 9 de Setiem bre último, es que el arreglo á que se refieren establezca como condicion sine qua non para un tratado definitivo, la prévia devolucion de las islas de Chincha, y el saJudo del pabellon nacional.

Lima: 28 de Diciembre de 1864. *

(Firmado)-Pedro José Calderon.

Núm. 3.

Lima, 28 de Diciembre de 1864.

Desde que supo mi Gobierno el arribo de V. E. á nuestras aguas, concibió la esperanza de que le manifestase hallarse suficientemente autorizado para poner término, de un modo honroso al Perú y á España, al conflicto creado por un acto ejeentado sin instrucciones por el antecesor de V. E. en el mando de las fuerzas navales de S. M. C. en el Pacifico y por el Comisario especial, D. Eusebio Salazar y Mazarredo.

Lo esperaba con tanta mas razon, cuanto mas dilatado era el tiempo trascurrido, desde que el Gobierno de S. M. C. desaprobó oficial y solemnemente senejante acto; y á mayor abundamiento, por no haber recibido respuesta alguna al oficio que mi antecesor el Sr. Ribeyro le dirigió en 13 de Abril último, dándole euenta de la conducta observada poco ántes por el indicado Comisario.

Paréceme ya estraña la reserva guardada por V. E. en cuanto al objeto de su mision; y no pudiendo prolongarse por mas tiempo la ocupacion de las islas de

*

La fecha está enmendada, y parece que el 8 hubiera sido primitivamente un 2 y despues un 4.

Chincha, que, sobre ser una perenne injuria para el Perú, le causa daños y perjuicios de la mayor entidad y trascendencia; y coligiendo mi Gobierno, por la nota que V. E. dirigió á los SS. Plenipotenciarios al Congreso Americano, el dia 18 del mes presente, que V. E. ha traido, en efecto, la autorizacion arriba mencionada; ha conferido los suficientes poderes al Excmo. Sr. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República, cerca del Gobierno de Chile, General D. Manuel Ignacio de Vivanco, para que, con el mismo carácter que V. E. inviste, ajuste y concluya con V. E. un arreglo preliminar, basado en principios de justicia y equidad, y que, consultando la dignidad de las naciones representadas por ambos negociadores, coloque á sus Gobiernos en situacion de entenderse pacífica y amigablemente, y de dar, cuanto ántes, á todas las demás cuestiones pendientes entre el Perú y España, la solucion reclamada tiempo ha por una aspiracion natural y los intereses bien entendidos de las dos naciones.

por

Confia, por tanto, mi Gobierno en que la mision que ha encomendado al Exemo. Sr. General D. Manuel Ignacio de Vivanco, cuyas nobles y altas prendas acaso no son desconocidas á V. E., tenga un pronto, decoroso y feliz éxito, evitando, asi, desgracias y calamidades de que mi Gobierno, por su parte, no quiere ser, en manera alguna responsable; pero que está resuelto á aceptar como una última y extrema necesidad.

Con sentimientos de consideracion, soy de V. E. atento servidor.

Al Excmo. Sr. D. José Manuel Pareja, Comandante en Jefe de las fuerzas navales de S. M. C. en el Pacífico.

Núm. 4.

EXTRACTO DE LAS SESIONES DEL CONGRESO AMERICANO, EN LOS DIAS 30 Y 31 DE DICIEMBRE DE 1864.

Conferencia del dia 30.

Reunidos los Señores Plenipotenciarios y abierta la conferencia, el Sr. Piedrahita á quien correspondia en turno, dió lectura á la minuta del acta del dia 24, y fué puesta en discusion.

En el curso de ella y como concerniente, el Sr. Paz-Soldan leyó el borrador de una nota, que pasó ayer 29 al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, com relacion al envío simultáneo de una comunicacion del propio Ministerio al Sr. Pareja, con la de la Asamblea de Plenipotenciarios al mismo, y leyó la respuesta dada por el Sr. Ministro de Estado, que tiene por objeto imponer a los SS. Plenipotenciarios, del motivo porque no fué posible la remision conjunta.

Continuó la discusion sobre los términos del acta del 24 y sobre el contenido del mencionado oficio, y el Sr. Paz-Soldan dió lectura á otra comunicacion que recibió ayer del Ministerio de Relaciones Exteriores, fecha 28 á las 12 de la noche, en la cual avisaba, para conocimiento de los SS. Plenipotenciarios, que en esa hora acababa de ser autorizado el Sr. General D. Ignacio Vivanco, Ministro Plenipotenciario del Perú cerca del Gobierno de Chile, y actualmente con licencia en Lima, para pasar á las Islas de Chincha, y celebrar con el Comandante de las fuerzas navales de S. M. C. un arreglo preliminar, que ponga pronto y honroso término al conflicto que actualmente existe entre el Perú y la España, de acuerdo con instrucciones ad hoc, de su Gobierno, y conduciendo una nota del Ministerio al Sr. Pareja, en que asi se le comunica.--Añadió el Sr. Paz Soldan que el mismo dia de ayer 29, puso esta noticia en el conocimiento de la mayor parte de los SS. Plenipotenciarios, y que ahora que se habian reunido en conferencia, lo participaba de nuevo, asi como, que el expresado Sr. General salió del Callao en el vapor de guerra peruano "Chalaco" para las Islas á las once de la mañana del propio dia de ayer.

Conferencia del dia 81.

Reunidos los SS. Plenipotenciarios, fué abierta la discusion que quedó pendiente el dia de ayer.

Durante el curso de ella, y leidas de nuevo las notas de que dió cuenta el Sr. Paz-Soldan el dia anterior, fué anunciado el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores del Perú: introducido que fué y habiendo tomado asiento, dijo S. E.: que coneurria con el ánimo de explicar con toda la claridad propia del caso; 1. por qué no pasó el Gobierno al Sr. Pareja una nota suya, junto con la de la Asamblea de Plenipotenciarios remitida el 25; y 2. cuales fueron las causas que le movieron á la mision conferida al Sr. General Vivanco.

Lo primero, lo habia hecho depender S. E. del conocimiento que suponia dehiera dársele, por escrito, de la resolucion definitiva de la Asamblea de Plenipotenciarios, en nota al efecto, del Sr. Plenipotenciario Peruano; y que no habiéndola recibido el 28 hasta las doce de la noche, supuso que no habia recaido.

En cuanto á lo segundo, reunido el Gabinete en Consejo de Ministros, hasta las horas ya expresadas de la noche del 28, y recibiendo avisos fidedignos y repetidos de que las fuerzas navales españolas vendrian por momentos al frente del Callao, creando asi una situacion tan nueva como complicada, y la menos conducente á una solucion feliz y honrosa, el Gobierno habia resuelto la mision y el nombramiento y la inmediata partida del Comisionado, con instrucciones, ya escritas, ya verbales y arregladas á la ley de 29 do Setiembre, que es su norma y que conocida perfectamente por la Asamblea de Plenipotenciarios, no ofrecia á sus ojos dificultad alguna para la resolucion adoptada por el Gobierno, con el voto unánime de sus Ministros. Que el resultado estaba todavía pendiente.

Impuestos los SS. Plenipotenciarios y retirado el Sr. Ministro de Estado, continuó la discusion sobre el acta del 24, quedando aprobada y firmada.

El Sr. Montt pidió que constáse en el acta, que el dia 28 puso en conocimiento de los SS. Plenipotenciarios, que su Secretario el Sr. Zenteno, habia puesto la nota colectiva del 24, en manos del Sr. Pareja, por quien fué recibido de la manera correspondiente, y que el Sr. Comandante General, despues de dar á la comunicacion una lectura, le habia dicho al Sr. Secretario, que tendria el honor de contestarla, pero que para ello necesitaba tomarse el tiempo necesario; despues de lo eual y de otras palabras de civilidad, el Sr. Zenteno se habia retirado, y vuelto al Callao y á esta ciudad. *

El Plenipotenciario de Bolivia observó; que se enteraba sin agrado, del modo inusitado con que el Sr. Almirante Español hacia saber al Congreso el recibo del Despacho de insistencia del dia 24. Que por los usos que para el caso de aplazar una cuestion, ha establecido el buen tono oficial, era distinta la manera como dehaberse comportado el Jefe de S. M. C.

Núm. 5.

VAPOR NACIONAL "CHALACO," AL ANCLA EN EL FONDEADERO DEL OVILLO A 1. DE ENERO DE 1865.

Señor Ministro:

Llegué á la boca de la bahía de Paracas el dia 30 de Diciembre siguiente al de mi salida de Lima y sin retardo dirigi al Excmo. Señor General Pareja, el oficio núm. 1.° que como otros documentos, tengo la honra de incluir á US. en cópia: mandóme en el acto decir que podia fondear entre los buques de su escuadra, ó donde mejor me pareciese, y poco rato despues su contestacion núm. 2 á mi anterior oficio, in

* La contestacion del Almirante Pareja llegó á Lima el 6 de Enero siguiente, conducida por el ayudante Suarez, que vino en el Chalaco. Lo notable es que esa contestacion llena la fecha del 27 de Diciembre.

« AnteriorContinuar »