Imágenes de páginas
PDF
EPUB

trucciones sean tan precisas que no dejen lugar á duda de ninguna especie. Verdad es que mientras no me halle en Madrid y abra negociaciones con el gobierno de S. M. C. no podré dar á US. una idea clara y precisa de las pretensiones de aquel gabinete: pero no he creido inoportuno dirijir á US. esta comunicacion, animado como estoy del espíritu de sinceridad y completa confianza que deben existir entre el gobierno y sus agentes.

Tengo la honra de suscribirme de US. muy atento y muy obediente servidor

(Firmado)-D. Valle-Riestra.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

Núm. 3.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERU.

Lima, Mayo 28 de 1865.

Señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en España.

Con notable sentimiento he leido la nota de US. de 15 de Abril último, número 1, no solo por la noticia que en ella me da US. de la enfermedad que le obligó á detenerse en Paris, sino tambien porque esa misma demora ha impedido á US. contribuir eficazmente, como se lo habia prevenido, á restablecer la verdad de los hechos acontecidos en el Callao y en Lima el dia 5 de Febrero; porque nadie tenia para ello mas autoridad que US., ni podia hallarse mas instruido de la verdad de tales hechos, como que habia sido su testigo presencial, y llevaba, ademas, los documen tos necesarios para presentarlos con la debida exactitud y explicarlos del modo mas

conveniente.

En cuanto a las instrucciones que me pide US. sobre la deuda española, conjeturando las pretensiones que podrá haber sobre el particular en Madrid, la respues ta se halla en el último párrafo de la nota de US.-Hasta que no se conozca el espíritu y la extension de dichas pretensiones, es imposible dar á US., con el acierto debido, las instrucciones que solicita. Entre tanto, aténgase US. á las que llevó de aquí; y, si fuese necesario sostener conferencias sobre puntos no comprendidos en ellas, hágalo US. consultando maduramente los abundantes documentos que tiene consigo, y nada definitivo acuerde hasta recibir respuesta á la consulta que sobre tales puntos debe hacer US. con pleno conocimiento y explicacion de ellos. Dios guarde á US.-(Firmado)-Pedro José Calderon.

Núm. 4.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA.

Madrid, Abril 26 de 1865.

Señor Ministro:

El 20 del presente llegué á esta ciudad y el 23 hice el canje del tratado preliminar de paz de 27 de Enero último. Adjunta hallará US. una cópia certificada de la acta de canje.

El señor D. Antonio Benavides dejó el Ministerio de Estado precisamente el

dia de mi llegada á Madrid, encargándose interinamente del despacho el señor Don Lorenzo Arrazola. La circunstancia de ser este caballero el Ministro que envió á Lima al señor de Salazar y Mazarredo podria inspirar algunos temores: pero puedo asegurar á US. que ellos no tienen fundamento alguno. El señor Arrazola, que es, á mi juicio, un hombre de alta instruccion y de carácter conciliador y benévolo,. aprovechará, con placer, una oportunidad de manifestar que no es hostil al Perú ni á la América. Sus conversaciones conmigo han sido francas y cordiales y en mis comunicaciones ulteriores tendré ocasion de detenerme mas sobre este particular.

La cuestion sobre mi recibimiento está resuelta, ó, mas bien, no hay cuestion alguna sobre él. La presentacion de mis credenciales está acordada y se verificará en la presente semana, puesto que solo falta el señalamiento del dia, que será el que á mí me convenga.

La cuestion Talambo parece que se mira ya bajo su verdadero punto de vista y no me inspira inquietud alguna. Creo abandonada la idea de enviar un Comisario y aun parece que está ya indicada la persona que debe ir á Lima con el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

No he tenido necesidad de hacer uso de los documentos relativos á los sucesos que tuvieron lugar en el Callao el 5 de Febrero último, ni aun de ocuparme siquiera de este asunto puesto que él no llama en lo mas mínimo la atención del gobierno español. Todo me hace creer, señor Ministro, que nuestras relaciones con Espana quedarán perfectamente regularizadas, y puedo asegurar á US. que de las negociaciones que voy á entablar no surjirá nada que dañe, en lo mas mínimo, la dignidad ni los intereses del Perú. Esto no impide que US. tome en consideracion las observaciones que tuve el honor de hacerle por el anterior vapor bajo el número 1. Antes bien lo considero necesario para conocer bien todo el pensamiento del Go

bierno.

Tengo la honra de suscribirme de US. muy atento y muy obediente servidor.

(Firmado)-D. Valle-Riestra.

Núm. 5.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA,

Madrid, Mayo 12 de 1865..

Señor Ministro:

Antes de ayer presenté á S. M. la Reina mi carta credencial; y hállome por consiguiente en el ejercicio de mis funciones.

Mi recepcion se ha demorado únicamente por la enfermedad del señor Minis-tro de Estado D. Antonio Benavides y por la que tambien ha sufrido el interino. señor Arrazola. Al fin el señor Benavides ha vuelto á hacerse cargo de su Ministerio.

Antes de recibirme mandé, como es costumbre, al Ministerio una cópia del discurso que debia pronunciar, en el cual habia una alusion firme pero digna á lo paSado; pero se me indicó, con la mayor cortesía, que ambos discursos, el mio y el de la Reina, serian acordados entre el Ministerio y la Legacion, á fin de que nada se recordase en ellos de los acontecimientos anteriores y de que, ademas, encerrasen las mismas ideas. Con este objeto se presentó á la Legacion el proyecto de discurso que debia pronunciar la Reina aun antes de que S. M. lo viese, lo que, como sabe US., por regla general, no se acostumbra. Con este motivo se volvió á reprobar en el Ministerio del modo mas enérjico la conducta del señor Salazar y Mazarredo. En fin, convine en poner ambos discursos de acuerdo y en que quedasen escritos de manera que no encerrasen nada que fuese relativo á nuestras desagradables cuestiones con el gobierno español.

S. M. la Reina me recibió con suma amabilidad, lo mismo que S. M. el Rey. Al hacer las visitas de estilo al Cuerpo Diplomático, me he abstenido de visitar al Ministro del titulado Rey de Nápoles, puesto que el Perú ha reconocido al Rey de Italia; y con el Ministro de Méjico solo he cambiado una tarjeta particular, puesto que el Perú, que no ha reconocido el Imperio de Méjico, no puede tampoco reconocer á un Ministro suyo.

Los pormenores que esta nota encierra respecto de mi discurso son reservados confidenciales; pero los trasmito á US. para ser consecuente con la ilimitada franqueza que me he propuesto tener con ese Ministerio.

y

Sírvase US. dar cuenta de esta nota á S. E. el Presidente y aceptar las consideraciones con que tengo la honra de suscribirme de US. muy atento y muy obediente servidor.

(Firmado)-D. Valle-Riestra.

Al señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú,

Núm. 6.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA.

Madrid, Mayo 12 de 1865.

Señor Ministro:

432

Despues de haber despachado mi correspondencia recibi del señor Ministro de Estado el oficio de que hallará US. adjunta cópia bajo el número 1. Me he apresurado á contestar en los términos que aparecen de la cópia número 2. La prontitud con que se me ha dirijido el mencionado oficio y los términos en que están concebidos él y mi contestacion, hacen inútiles las reflexiones y comentarios que hará fácilmente la alta razon de US. y de S. E. el Presidente, á quien suplico á US. se sirva dar cuenta de este oficio y de las cópias anexas.

Tengo la honra de repetirme de US. muy atento y muy obediente servidor

Domingo Valle-Riestra.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

COPIA NUM. 1.

Ministerio de Estado-Palacio, 11 de Mayo de 1865.

Muy señor mio:

Tengo la honra de manifestar á US. que todos los jueves de tres á cinco de la tarde recibo en este Ministerio á los jefes de mision del Cuerpo Diplomático extranjero residente en esta córte.

Al anunciarlo á US. me complazco en tener esta ocasion para expresarle mi deseo y mi esperanza de que las relaciones entre la España y el Perú tenderán siempre á conservar la cordialidad y buena correspondencia que debe distinguirlas, para lo cual confio prestará US. su benévola cooperacion, proponiéndome yo no omitir medio alguno que pueda conducir á que se faciliten, en los asuntos que hayamos de tratar, las soluciones mas en armonía con la buena inteligencia que existe entre el gobierno de S. M. y el que US, dignamente representa.

Aprovecho esta ocasion para ofrecer á US. las seguridades de mi mas distinguida consideracion.

Es copia-J. A. Barrenechoa.

[Firmado] A. Benavides.

COPIA NUM. 2.

Legacion del Perú en España-Madrid, Mayo 12 de 1865.

Señor Ministro:

He tenido el honor de recibir el oficio que se ha dignado V. E. dirigirme con fecha de ayer para anunciarme que V. E. recibe á los jefes de mision todos los jueves de tres á cinco de la tarde.

Con este motivo se sirve V. E. manifestarme el deseo y la esperanza de que las relaciones entre la España y el Perú tenderán siempre á conservar la cordialidad y buena correspondencia que debe distinguirlas. V. E., confiando justamente en mi cooperacion, tiene la bondad de manifestarme que no omitirá, por su parte, medio alguno que pueda conducir á que se faciliten, en los asuntos que hayamos de tratar, las soluciones mas en armonía con la buena inteligencia que existe entre los gobiernos de nuestros dos países.

Me apresuro á manifestar á V. E. mi agradecimiento por su benévola invitacion y mi vivo deseo de aprovechar de ella. Mi Gobierno, á quien trasmito, hoy mismo, cópia del oficio con que me ha honrado V. E., apreciará, como yo, las nobles y elevadas miras del Gobierno de S. M. Yo haré cuanto me sea posible por secundarlas, á fin de que produzcan todos los resultados apetecibles y de que se afiance, cada dia mas, la amistad y buena armonía que existe entre el Perú y España.

Sirvase V. E. aceptar las seguridades de alto aprecio y distinguida consideracion con que tengo la honra de suscribirme de V. E. muy atento y muy obediente servidor.

Es copia-J. A. Barrenechea.

(Firmado)--Domingo Valle-Riestra.

Núm. 7.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA.

Madrid, Mayo 26 de 1865.

Señor Ministro:

Por el anterior vapor y bajo el número 10 di cuenta á US. de la invitacion que me hizo el señor Ministro de Estado para entrar en negociaciones. Aprove chando de esa insinuacion estuve donde el señor Ministro y tuve con él una larga conferencia. En ella, el señor Benavides me volvió á manifestar las buenas y sinceras intenciones que animaban al gobierno de S. M., los desceos que él tenia de establecer sobre una base sólida las relaciones del Perú con la España y las facilidades que encontraria yo para ello. Convenimos en que yo presentase un proyecto de tratado. En efecto, lo voy á presentar en estos dias; y solo aguardo, para hacerlo, á recibir la próxima correspondencia de Lima.

De toda esa conversacion y de la que tuve con el anterior Ministro he deducido que realmente existen muy buenas disposiciones en el actual gabinete y que podré llenar el firme propósito que tengo de hacer un tratado en el cual el honor y los in

tereses del Perú queden mejor puestos de lo que se cree generalmente en la Repú blica.

Sírvase US. dar cuenta de este oficio á S. E. el Presidente y aceptar las consideraciones con que tengo la honra de suscribirme de US. muy atento y muy obediente servidor

Domingo Valle-Riestra.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

Núm. 8.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA.

Madrid, Mayo 26 de 1865.

Señor Ministro:

Algunos periódicos de esta ciudad han publicado noticias alarmantes sobre las relaciones de Chile con España, que han sido desmentidas por otros diarios. De todos modos, parece que no son muy cordiales las relaciones de ambos países. La experiencia tiene probado que los pueblos de origen español rompen á menudo su amistad precipitadamente y sin motivo; y no seria extraño que alguna imprudencia viniese, de un modo instantáneo, á colocar las relaciones de Chile con España en estado de ruptura. Como nosotros no podemos permanecer indiferentes, agradeceria mucho á US. que se sirviese tenerme siempre al corriente de todo lo que tiene relacion con las cuestiones que existan ó puedan surjir entre Chile y los agentes españoles en el Pacífico, dándome las instrucciones convenientes.

Yo trasmitiré á US, todos los datos é informaciones que sobre el particular pueda recojer, y, en todo caso, obraré inspirado por las simpatias que el Perú tiene por nuestra hermana la República chilena.

Sirvase US. dar cuenta de este oficio á S. E. el Presidente y aceptar las consideraciones con que me suscribo de US. muy atento y muy obediente servidor

Domingo Valle-Riestra

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

Núm. 9.

LEGACION DEL PERU EN ESPAÑA.

Madrid, Mayo 26 de 1865.

Señor Ministro:

Algunos periódicos de esta capital han publicado la noticia de haberse dado por El Gobierno de la República una indemnizacion pecuniaria á la familia del soldado español que murió en el Callao el 5 de Febrero.

Tambien se ha dicho que el General Pareja habia entablado reclamaciones por consecuencia de la especie de refriega que hubo en el Callao el mencionado dia.

Yo agradeceria mucho a US. que se sirviese decirme lo que hay de cierto en los

« AnteriorContinuar »