Comedias de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Partes2-20

Portada
M. Rivadeneyra, 1866 - 552 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xliii - ... el pasatiempo y el cebo de la ganancia a los que cursan el juego; su venganza al homicida, al robador su remedio, la fama y la presunción al que es por la espada inquieto: todos los vicios, al fin, o dan gusto o dan provecho; mas de mentir, ¿qué se saca sino infamia y menosprecio?
Página 10 - Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a si mismo, la Cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura y El desdichado en fingir.
Página 328 - De Salamanca reboza la leche, y tiene en los labios los contagiosos resabios de aquella caterva moza. Aquel hablar arrojado, mentir sin recato y modo; aquel jactarse de todo y hacerse en todo extremado.
Página 325 - En un hombre de diamantes delicadas de oro flechas, que mostrasen a mi dueño su crueldad y mi firmeza, al sauce, al junco y al mimbre quitaron su preminencia que han de ser oro las pajas cuando los dientes son perlas.
Página 330 - Si afrenta al noble y plebeyo sólo el decirle que miente, decid, ¿qué será el hacerlo si vivo sin honra yo, según los humanos fueros, mientras de aquel que me dijo que mentía no me vengo? ¿Tan larga tenéis la espada, tan duro tenéis el pecho, que penséis poder vengaros diciéndolo todo el pueblo?
Página 330 - Uno que llevaba yo a dar comenzó las doce. Oyólo don Pedro, y vuelto hacia su hija: "¿De dónde vino ese reloj?", le dijo. Ella respondió: "Envióle para que se le aderecen, mi primo don Diego Ponce, por no haber en su lugar relojeros ni relojes". "Dádmele, dijo su padre, porque yo ese cargo tome".
Página 439 - Si fuera en mi tan reciente La nobleza como el don, Diera a tu murmuración Causa y razón suficiente; Pero si sangre heredé Con que presuma y blasone, ¿Quién quitará que me endone Cuando la gana me dé? ¿Qué es don y qué significa?
Página 330 - ... noble al fin, y que yo soy padre vuestro. Y no he de deciros más, que esta sofrenada espero que baste para quien tiene calidad y entendimiento.
Página 427 - Dios no lo da todo a uno; que piadoso y justiciero, con divina providencia dispone el repartimiento. Al que le plugo de dar mal cuerpo, dio sufrimiento para llevar cuerdamente los apodos de los necios...
Página 323 - García. Porque como las acciones del agravio y el favor reciben todo el valor sólo de las intenciones, por la mano que os toqué no estoy yo favorecido, si haberlo vos consentido con esa intención no fue.

Información bibliográfica