Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Puno, 27 de noviembre de 18

Manifiéstese al señor Prefecto que son impractica declaraciones del Subprefecto de la época en que fué as el vapor "Coya", que lo fué el teniente coronel don Dan tto, por haber fallecido poco después de ese acontecimie -Una rúbrica.

El señor doctor don Luis J. Miranda, Juez de 1.a in en lo criminal de la provincia del cercado, proveyó, n rubricó el auto del frente por ante mi, de que doy fé.- J1 ría Charaja.

Ministerio de Relaciones Exteriores.

N.° 22

Lima, 24 de diciembre de 1895.

Señor Ministro:

Tengo la honra de referirme á las atentas notas de de 24 de enero y 18 de julio del presente año, relativas del súbdito alemán Christian Rischmüller.

Aparece comprobado que el señor Rischmüller, 1 del "Coya", en la mañana del 5 de setiembre del año fué herido por el proyectil que disparó un soldado cua no había sido restablecido por completo el orden alter la lucha que provocó el golpe de mano intentado c mencionada nave, herida tan deplorable como casual gente de los acontecimientos que se desarrollaron.

El hecho no puede afectar, ni remótamente, la resp dad de mi Gobierno, que fué solícito en garantizar l dad á bordo por medio de una fuerza, medida cuya abona el éxito adverso obtenido por los asaltantes, y en práctica tan luego que fueron atendidas sus gestio la Cancillería boliviana.

Por esto mi Gobierno estima como desprovista c mento la reclamación sustentada por el señor Risch contraria al espíritu de justicia que en otras ocasiones do á esta Cancillería en la solución equitativa de las ciones que U. S. H. iniciara en ejercicio de sus altas ft

ovecho esta oportunidad para reiterar á V. E. las sees de mis más alta y distinguida consideración.

ZEMESCH.

señor Dr. D. Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones eriores.

de Relaciones Exteriores

7

Senor Ministro:

Lima, 29 de octubre de 1895.

espuesta á la atenta nota de US. H., de 26 del actual, e manifestarle que siendo necesario para resolver, en la reclamación del señor Christian Rischmüller, conolmente los hechos realizados á bordo del vapor "Code setiembre del año último, este Despacho se ha dirivamente al señor Ministro de Gobierno, recomendánrva evacuar, á la brevedad posible, el informe respec

tunamente me será grato dar aviso á US. H. de lo que le sobre la indicada reclamación.

etanto, dígnese US. H. aceptar las seguridades de miinguida consideración.

M. F. PORras.

rable señor Otto G. Zembsch, Ministro Residente del. rio Alemán.

del Departamento de Puno.

Puno, 20 de noviembre de 1895.

al Juez de 1.a instancia en lo criminal para que tome in á las personas que se citan en los antecedentes y vuelva.-Flores.

por uno de los soldados que estaba en la cubierta, el hirió en el hombro derecho. Me lancé al próximo ca donde encontré los demás pasajeros, esperando el curse destino. Estando todo el buque completamente en ma Gobierno, cuando fuí herido me parece del todo imper que todavía se disparase sobre persona alguna.

El Capitán y el Contador debían haber dado ya la autoridad peruana y á los oficiales, de que había. del buque pasajeros de nacionalidad extranjera, y eso que suponer desde el principio; pues el vaporcito trae l pondencia y los pasajeros de Bolivia. Además, me per cir á V. E. que mi herida no ha sanado sino en estos di

Por lo expuesto, suplico á la alta Cancillería que a solicitud, dirigida por el Consulado del Imperio en N al Supremo Gobierno del Perú, con medidas apropia cribiéndome, con el debido respeto y sumisión.

CH. RISCHMÜLLEF

Ministro Residente del Imperio Alemán

Señor Ministro:

Lima, 26 de octubre de 189.

Del Ministerio de Relaciones Exteriores del Imp mán, recibí el encargo de dar cuenta del estado en q cuentra la reclamación del súbdito alemán Christian ller, referente á la herida que recibió á bordo del vapo por el tiro de un soldado del Gobierno, en el puerto el 5 de setiembre de 1894.

A V. E. le suplico se sirva comunicarme el resulta investigaciones que en su nota de 26 de enero últim Ministro Irigoyen me ofreció remitirme. El 18 de jul que corre presenté la reclamación del señor Rischmii tecesor de V. E., señor don Manuel Candamo.

Dirigiéndome á la comisión, que bajo la presiden D. Narciso Arámburu tiene que examinar las reclama resultan de la última guerra civil, supe que todavía gado dicha reclamación á sus manos.

Por otros motivos, me permito recordar á V. E. to, rogándole me comunique el estado en que se enc reclamación del señor Rischmüller para poder remitir maciones correspondientes á Berlín.

vecho esta oportunidad para reiterar á V. E. las sees de mis más alta y distinguida consideración.

ZEMBSCH.

señor Dr. D. Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones eriores.

de Relaciones Exteriores

7

Senor Ministro:

Lima, 29 de octubre de 1895.

espuesta á la atenta nota de US. H., de 26 del
e manifestarle que siendo necesario para re
la reclamación del señor Christian Rischmi
Imente los hechos realizados á bordo del
de setiembre del año último, este Despac'
vamente al señor Ministro de Gobierno
rva evacuar, á la brevedad posible, el

tunamente me será grato dar aviso le sobre la indicada reclamación. etanto, dignese US. H. aceptar la inguida consideración.

-able señor Otto G. Zembsch. rio Alemán.

del Departamento de Pano

del

s de

da, ro

de Panamá e contiene la struido ya oral. Ollenda sobre el parti

Gobierno en contor

relatar suceso, pues esCeria del Imperio ya ha recibi licado en el Callao el 17 de se mito á presentar el número del scribe el encuentro habido entre forme de 14, declaro que no he la lucha, entrandome al princimente el 5 de setiembre, a las 8 de la ma s de estar el vapor "Cora" anclado idades locales y llevados los revolucioerto de Puno, despues de llegar tropas encontraban bordo, presos a tierra, recibi poco momentos después un balazo

[graphic]

al Juez de 1. inst in á las persons levuelva. Flor

тарм

"Coya", y después

rtunidad, para expresar á V. E. las senguida consideración.

ZEMBSCH.

no, Ministro de Relaciones

por uno de los sollici wym a araba an la culina hirió en el hombro de

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

1895.-Yo, Federico

ante de la firma Emmel . casa comercial de ésta, en escudo consular del Imperio eizar la bandera respectiva, tongos.

avisado por un arriero que llegó por Lomellini, de Urubamba, de que un seue hizo decir que su persona y sus intereses, .e los revolucionarios en Urubamba, corría su que él, por este motivo, había huído.

do el señor López sumas importantes á Emmel herotros comerciantes de esta plaza, entré en comunica. on el señor Isidro de Lambarri, Vice-cónsul de España y de la firma Miguel Forga, y con el señor Enrique Ochsner, representante de Braillard hermanos y C.", y resolvimos ponernos en camino sin demora á Urubamba para cuidar nuestros intereses.

Me presenté luego con dichos señores ante el señor Intendente de Policía, don Pablo Latorre, para pedir un pasaporte; pero no encontrándole en su oficina, expusimos nuestro deseo y el motivo de nuestro viaje al señor Secretario, quien nos conseñor Latorre á su regreso. que tendría listo el pasaporte para hacerlo firmar por el

testó

A las doce del día, se entregó, pues, á un dependiente de la casa Forga el pasaporte, cuya copia me permito entregar á

US. adjunta.

A la una

partí con los señores Lambarri y Ochsner para

Urubamba y llegamos á las 6 de la tarde. En Urubamba logramos arreglar el asunto á nuestra satisfacción, presentando dicho López al jefe de los montoneros, quien nos prometió plenas garantías para el señor López.

Como lo he sabido después, el señor López ya no ha experimentado ninguna molestia en sus negocios, á pesar de que le habían antes amenazado con incendiar su casa.

« AnteriorContinuar »