Imágenes de páginas
PDF
EPUB

las circunstancias llaman á las dos naciones á vivir en fraternal unión y armonía. Bajo de este concepto yo espero de los generosos sentimientos de US. y del interés con que mira. los negocios de su patria, que en cuanto su autoridad se lo permita, influirá directa y decididamente en la revocación de las órdenes dadas contra los individuos del ejército boliviano, y en la libre restitución de ellos á esta República.

Con este motivo,me es satisfactorio renovar á US. las protestas de mi distinguido aprecio.

Dios guarde á US. señor general.

JOSÉ BALLIVIAN.

República Peruana

Comandancia General

de los departamentos del Sur

Arequipa, Abril 27 de 1839.

Al Excmo. señor General don José Ballivian, General en jefe de los ejércitos de Bolivia.

Excmo. señor:

Anoche me ha sido entregada la respetable comunicación de V. E. de 20 del presente, que me propongo satisfacer.

Las tropas bolivianas, conducidas desde Coracora por el teniente coronel don Fructuoso Peña, no han sido enroladas en las filas de los batallones peruanos, sino puestas en un depósito separado, donde permanecen bien asistidas. Semejante medida ha sido solamente de precaución y seguridad, por exigirlo asi las circunstancias, mas no porque me propusiese hacerlas servir, pues el Perú no necesitaba de ellas para reforzar sus fuertes ba tallones. Las soldados son considerados y pagados del mismo modo que los nuestros; y no tendrán motivo de queja sobre el tratamiento que reciben. Sus oficiales, sin embargo, han quedado en libertad bajo su palabra de honor, que han quebrantado los mas, poniéndose en fuga. He tomado estas medidas hasta esperar órdenes de mi gobierno, á cuya resolución me he sometido en este punto, y en los demas que tie

nen relación con las capitulaciones de Coracora que V. E. reclama.

Yó, señor Excmo. no he debido proceder de otro modo. Tampoco he debido dejar pasar tropas á Bolivia con quien se han roto todos los vínculos de concordia y fraternidad desde que un ejército boliviano pisó al Perú con aprobación de su gobierno y de sus Congresos y contra pactos expresos y sagra. dos, para intervenir en la guerra civil y sostener su división en dos Estados. Mientras la antigua concordia no sea restablecida por tratados definitivos que dejen satisfechas completamen. te nuestras quejas y reparadas las injurias inferidas á nuestro honor y pabellones, los soldados de Bolivia no deben ser tratados sino como prisioneros de guerra á quienes se ha tomado con las armas en la mano.

Me es muy satisfactorio que el gobierno boliviano tenga ya nombrados los individuos de la Legación que deben arreglar nuestros negocios. Nada será más grato á mi corazón, ni satisfará tanto mis deseos como ver restablecidos los vínculos de amistad entre dos Repúblicas hermanas.

Yó, por mi parte, protesto á V. E. dar las órdenes necesarias para que los prisioneros bolivianos sean bien tratados, sin embargo de que lo han sido antes de recibir la respetable comunicación de V. E.

Con este motivo, tengo el honor de reiterar á V. E. mis respetos, como su atento, obsecuente, servidor.

Excmo. Señor

JUAN CRISÓSTOMO TORRICO.

Todos los documentos relativos al esta blecimiento y terminación de la Confederación Perú-Bolivian a, se registran en el Tomo II.

Recepción de la bandera, estandartes y soldados peruanos devueltos por Bolivia

Casa del Supremo Gobierno, en Lima, á 6 de julio de 1840.

Señor Ministro de Gobierno.

Señor Ministro:

Tengo la honra de adjuntar á US., original, para los efectos á que haya lugar, los documentos dirigidos por el benemérito General Sub-Inspector General del Ejército, en 19 del pasado, por los que consta haberse recibido el 1.° del pasado junio, la bandera y estandartes á que se refiere en su nota el Coronel Jefe de Armas de Puno, como asimismo la entrega de ciento siete peruanos en el puente del Desaguadero.

Dios guarde á US.

Estado Mayor General y Comandancia en Jefe de los

Ejércitos del Sur

J. J. de Salas.

Arequipa, junio 19 de 1840.

Al benemérito señor General Ministro de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

Tengo el honor de adjuntar á US. la nota que me dirige el

Coronel don Isidro Frisancho, á quien comisioné para que recibiera en el Desaguadero los estandartes de la nación entregados por la República de Bolivia, é igualmente la relación de los peruanos devueltos, y el estado de las prendas con que han ingresado.

Sírvase US. someter al conocimiento de S. E. el Presidenteestos documentos, para los fines que tenga á bien.

Dios guarde á US.

Comandancia de Armas del Departamento de Puno

Juan Crisóstomo Torrico.

Junio 19 de 1840.

Al benemérito señor General Comandante en Jefe del Ejército.

En cumplimiento de las instrucciones que US. se sirvió trasmitirme, con fecha 14 de mayo último, para la recepción de banderas é individuos peruanos, que, con arreglo al tratado preliminar de paz (1) debía entregar el gobierno de Bolivia en el puente del Desaguadero, debo decir á US.: que en 22 del mes indicado recibí una nota del señor coronel D. José María del Castillo, comisionado para la entrega de dichas banderas y peruanos por aquel gobierno, por la que me emplaza para el día 1.o del presente mes en que debía verificarse la referida entrega; en su virtud, el 27 del próximo pasado emprendí marcha para la frontera con el glorioso Batallón Ancachs, compañía. de cazadores del batallón Libertad y una mitad del escuadrón Dragones, y habiendo llegado al Desaguadero el día prefijado, encontré en la otra banda al coronel comisionado con el bata. llón Libres de Potosí: inmediatamente le mandé un recado de etiqueta, avisándole que estaba pronto para efectuar, por mi parte, la ceremonia de la entrega de las banderas y peruanos:

(1) Véase ese Tratado, en el Tomo II, pág. 263.

en el momento pidió permiso el jefe boliviano para pasar á este lado á hacer su cumplido en persona á mi recado, y entonces me ofreció que si me parecía conveniente ordenar que marchase un jefe á presenciar el ajuste que debía hacérseles á los peruanos en pago de sus servicios hasta fin del mes en que pasaron revista en aquella República; á lo que contesté que no era necesaria esta medida por estar fuera de mis instrucciones. En seguida se regresó dicho jefe, y de las diez á las once de la mañana del precitado día, procedió á la entrega indicada que fué practicada con todas las formalidades contenidas en los artículos 3., 4.o y 6.° de las instrucciones que US. se dignó conferirme, poniendo en mi poder una bandera del batallón Cazadores de Lima, y dos estandartes del glorioso regimiento Húzares de Junín y Granaderos del Callao, y ciento siete individuos peruanos de que me hice cargo por una relación nominal y estado del vestuario que traían consigo, siendo firmados estos documentos por duplicado por mí y por el coronel comisionado de Bolivia, habiendo además acusado recibo de los estandartes que me ha entregado.

La relación nominal y estado de vestuario referidos, tengo el honor de acompañar á US. para su inteligencia, avisándole que al llegar á esta ciudad, he adoptado la medida de extender licencias á los individuos, peruanos recibidos en el Desaguadero, por no gravar al erario nacional con los haberes que aquellos debían perbibir infructuosamente, y con algunos de ellos he llenado las bajas ocurridas en el batallón Ancachs y Escua drón Dragones, llegando por todo al número veinticinco.

Me cabe la complacencia de satisfacer á US. del resultado de la comisión que tuvo á bien encargarme.

Dios guarde á US., señor General.

Isidro Frisancho.

EJÉRCITO DE BOLIVIA-COLUMNA DE DEPÓSITO

Lista nominal de los individuos que pertenecen á la República Peruana y son entregados por el coronel que firma con arreglo al artículo 3.° de los tratados y van chancelados el próximo mes pasado.

Sargentos segundos

Eduardo Ramírez

José Manuel Vásquez
Narciso Rodríguez

« AnteriorContinuar »