Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mática que, que por las razones expuestas, no puede ampararles.

Espero que VS. H., que con tanta altura y discreción ha tratado siempre los asuntos que han corrido á cargo de la Le gación que dirige, aceptará la observación sustancial á que me he referido.

Tengo la honra de reiterarle, señor Ministro, las seguridades de mi más distinguida consideración.

M. F. PORRAS.

Al H. señor Otto G. Zembsch, Ministro Residente del Imperio Alemán.

Legación de Alemania

Señor Ministro:

Lima, 31 de agosto de 1898.

He tenido el honor de recibir la estimada nota de Vuestra Excelencia del 25 del mes en curso-N.o 25-, en la que Vuestra Excelencia se sirve exponerme las razones por las cuales los se ñores Hilbek y Schaefer no deben tener derecho para acogerse á una reclamación diplomática en el asunto del incendio de la hacienda de Locuto, y en cambio podrán aprovechar, como los demás coopropietarios, del derecho á ser indemnizada que tiene la hacienda 6 gerencia de Locuto, una vez que se pruebe la extensión del daño sufrido y se llenen las condiciones exigidas en casos semejantes.

En contestación, tengo que confesar á Vuestra Excelencia que, quizás por no haber comprendido yo prefectamente bien el principio jurídico evocado, no puedo declararme del todo convencido, de por qué no debía haber lugar á la reclamación diplomática; pero que, no obstante, me basta en el presente caso, comprender el deseo de Vuestra Excelencia de que no se insista en esta forma de reclamación, para apresurarme á abandonarla.

Siento agrado especial de encontrar así una ocasión para demostrar á Vuestra Excelencia mi aprecio de la manera franca, equitativa y rápida con que Vuestra Excelencia a hsabido llevar á un arreglo satisfactorio todas las reclamaciones de alemanes, las que, á pesar mío, he tenido que elevar y patrocinar.

Aprovecho esta nueva oportunidad, para reiterar á Vuestra Excelencia las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

ZEMBSCH.

Al Exemo, señor doctor don Melitón F. Porras, Ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores

N.° 22

Señor Ministro:

Lima, 1.o de setiembre de 1898.

Terminado el arreglo de las reclamaciones alemanas, provenientes de nuestra última guerra civil, con el abandono que V.S. H. ha consentido en hacer de la de los señores Hilbeck y Schaefer, por el incendio de la hacienda Locuto, impóneseme, como un deber de justicia, agradecer á V.S. H. el alto espíritu de conciliación que ha manifestado para secundar los propósitos de esta Cancillería, en orden al arreglo definitivo de esos asuntos.

Al cumplirlo, interpreto, no sólo mis propios sentimientos, sino tambien los de S. E. el Presidente de la República, que, oportunamente, fué informado de la nota de V. S. H., fecha de ayer, á la que tengo el honor de referirme.

Dignese, señor Miniştro, aceptar las seguridades de mi mas distinguida consideración.

M. F. PORRAS.

Al H. señor Otto G. Zembsch, Ministro Residente del Imperio

Alemán.

Legación de Alemania.

El Ministro Residente de Alemania saluda muy atentamente al Excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores, y le ruega se sirva dar el permiso para que se entregue á esta Legación por algunos días, el expediente seguido sobre la reclamación de don Carlos Schaefer (saqueo de su almacen en Lambayeque) para sacar algunos apuntes sobre la liquidación de la suma reclamada.

Otto G. Zembsch, aprovecho esta oportunidad para ofrecer al señor doctor don Melitón F, Porras, las seguridades de su consideración mas distinguida.

Lima, 1.o de setiembre de 1898.

Reclamación viuda de Voss

Legación de Alemania

Señor Ministro:

Lima 24 de agosto de 1898.

Tengo el honor de remitir á V. E., adjuntos, un recurso de la señora Cristina Timm, viuda de Voss, domiciliada en el Callao, y copia de un extracto de los dictámenes de las Comisiones principales de Hacienda y de Presupuesto respectivas de la H. Cámara de Diputados, sobre pago de un crédito reconocido á favor de la señora viuda de Voss, rogándole se sirva interponer sus buenos oficios para que sea arreglado este asunto según justicia y equidad.

Aprovecho esta oportunidad para renovar á V. E. las seguridades de mi consideración más distinguida.

Zembsch.

Al Excmo. señor doctor don Melitón F. Porras, Ministro de

Relaciones Exteriores.

Callao, 22 de agosto de 1898.

Señor Otto Zembsch, Ministro del Imperio Alemán.-Lima. -Señor:-En posesión de una ejecutoria judicial que manda me sean entregados 4,591 soles 45 centavos, de un depósito efectivo que debía existir en el Tesoro Público, me presenté al Congreso del año pasado,solicitando se votara la correspondiente partida en el Presupuesto General, por haberse dispuesto de dicho depósito por las pasadas administraciones.

La Cámara de Diputados, de acuerdo con el dictámen, cuya cópia, ó, mas bien dicho, extracto, le incluyo, en el que cons tan las circunstancias que evidencian el derecho, accedió á mi solicitud; pero la Cámara de Senadores no siguió el mismo parecer, por cuya causa la cuestión necesita verse en insistencia por la primera.

Con tal motivo, siendo la acción que represento estrictamente justa, acudo en demanda del apoyo oficial de V. E. para que se sirva reclamar del Supremo Gobierno, reconociendo el pronto y legal despacho de este asunto, puesto que, sin tal circunstancia, podría suceder quedase rezagado todavía, por un año más, con grave perjuicio de mis intereses, no obstante la justicia que me asiste.

Confiando en la bondad de V. E., para lograr su patrocinio en el sentido que dejo expuesto, con el respecto debido tengo el honor de suscribirme de V. E.-Atenta y S. S.

Christina Timm viuda de Voss.

DICTÁMENES DE LAS COMISIONES PRINCIPALES DE HACIENDA Y DE PRESUPUESTO, SOBRE PAGO DE UN CRÉDITO RECONOCIDO

Á FAVOR DEL RECLAMANTE.

Extracto.-Un sello.- Mesa de Partes de la Cámara de Diputados -Letra F.-- N.o 1- Año 1897.-Comisión Principal de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.-Excelentísimo señor.-La señora Cristina T. viuda de Voss, se ha presentado á V. E., solicitando se consigne en el Presupuesto General para 1898, la suma de 4,591 soles 43 centavos; saldo de un crédito mayor reconocido por el Estado.

Por las piezas que constituyen este expediente, se viene en

conocimiento de que los tribunales de justicia. por ejecutoria de 16 de octubre de 1891, mandaron restituir unas lanchas que había tomado el fisco á don Manue! Gonzalez del Riego. Con este motivo, por resolución suprema de 7 de febrero de 1893, acatando el fallo de los tribunales, se ordenó el pago de 8,791 43 centavos, valor á que ascendían los frutos percibidos por el Fisco durante el tiempo que administró dichas lanchas.

De esta suma, se han abonado varias partidas, quedando pendiente 4,591 soles 43 centavos, que son los que reclama la recurrente, en virtud de una orden de embargo librada por el juez doctor Rospigliosi.

Estando este crédito reconocido, y mandado su pago de orden judicial, vuestra comisión no puede menos que recomendaros accedáis á lo que se solicita.

Sala de la Comisión.-Lima, 16 de setiembre de 1897.R. García Rossell, Juan M. Echenique, J. de Lama y Ossa, M. P. Portugal, M. Carpio Rivero.

Comisión Principal de Presupuesto de la

H. Cámara de Diputados

(EXTRACTO)

Opina: Por la aprobación del crédito y por su inclusión en el pliego adicional del presupuesto general de la República.Sala de la Comisión.-Lima, 17 de setiembre de 1897.-Enrique Espinoza, R. G. Rossell, José Oliva, Fidel Rodríguez Ramirez.

Ministerio de Relaciones Exteriores

N.° 19.

Lima, 24 de agosto de 1898.

Señor Ministro:

El recurso de la señora Cristina Timm, viuda de Voss, sobre pago de un crédito reconocido á su favor, que VS. H. se ha servido remitirme con su atenta comunicación de hoy, acompaña

« AnteriorContinuar »