Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Reclamación del General don Andres Santa-Cruz

sobre incumplimiento del Gobierno de Bolivia.

A. S. C.

A S. E. el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Señor Ministro:

París, 12 de Enero de 1848.

Siendo el Gobierno de V. E. parte signataria del tratado celebrado en la ciudad de Santiago respecto de mi persona, creo de mi deber instruirle de la violación del mencionado convenio por el Gobierno de Bolivia, no habiendo éste cumplido las obligaciones que contrajo por los artículos 2.o, 3o y 4o (1).

Con la mira de que el Gobierno de V. E. se instruya de las razones en que fundo esta declaración, tengo el honor de pasar, por su conducto, la segunda comunicación que dirijo al Gobierno de Bolivia sobre el particular.

Supuesto que por mi parte ha sido cumplida religiosamente la obligación que acepté por el artículo 1., no obstante de serme onerosísima y contraria á todas las reglas de equidad, tenía derecho á esperar que se cumplieran del mismo modo las condiciones indispensables para mi permanencia en Europa. No habiendo sido así, me dirijo á V. E. asi como al Gobierno de Chile para que, si lo creyesen conveniente como es justo, se sirvan en desempeño de los deberes, que tambien contrajeron,

[1] Véase ese convenio en el tomo IV, página 53,

excitar al de Bolivia, á fin de que cumpla los suyos, á menos de que se considere anulado el precitado convenio.

Con este motivo, tengo el honor de ofrecer á V. E. mi consideración y mi respeto.

ANDRES SAnta-Cruz.

Callao, Marzo 28 de 1848.

Diríjase al Gobierno de Bolivia el correspondiente reclamo para el cumplimiento del Tratado que se expresa en esta comunicación, y póngase su contenido en conocimiento del Gobierno de Chile, para que acuerde lo conveniente.

Rúbrica de S. E. [1]

Ministerio de Relaciones Exteriores.

PARDO.

Lima, Abril 1.o de 1848.

En una nota, fecha en París. á 12 de Enero del corriente año, y dirigida por don Andres Santa Cruz al Gobierno de la

(1) Geveral Don Ramón Castilla.

República, como parte signataria del tratado celebrado en la ciudad de Santiago el 7 de Octubre de 1845, asegura que el Gobierno de Bolivia no ha cumplido las obligaciones que contrajo por los artículos 2., 3.° y 4.°; exponiendo que, supuesto que, por parte de él, ha sido observada religiosamente la obligación que le impuso el artículo 1.o, no obstante de serle onerosísimo, tenía derecho á esperar que se llenaran del mismo modo las condiciones indispensables para su permanencia en Europa, y que con este propósito se dirigía al Gobierno del Perù, así como al de Chile, para que, si lo èreían conveniente como era justo. se sirviesen, en desempeño de los deberes, que tambien contrajeron, excitar al de Bolivia, á fin de que cumpliese los suyos, á menos de que se considerara anulado el precitado convenio.

Instruído S. E. el Presidente de la República de esta comunicación, me ha ordenado dirigirme á V. E. á fin de que se sirva hacer presente al Excmo. Gobierno de Bolivia el reclamo de don Andres Santa-Cruz, y en su consecuencia acuerde las providencias que convengan para que lo atienda en cumplimiento del tratado que cita, caso de que, como lo asegura, no se hayan llenado las obligaciones que aquel impone al Gobierno de V. E.

Con este motivo, tengo el honor de reiterar á V. E, los sentimientos de distinguida consideración, en que soy de V. E. atento, obsecuente servidor.

MARIANO JOSÈ SANZ.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

Ministerio de

Relaciones Exteriores

Lima, 1. de Abril de 1848.

Para que el Excmo. Gobierno de su República pueda acordar lo que estime conveniente, tengo el honor de trasmitir á

V. E., en copia, la comunicación que don Andres Santa-Cruz ha elevado al del Perú, solicitando que como parte integrante del tratado celebrado en Santiago el 7 de Octubre de 1845, excite al de Bolivia á que cumpla las obligaciones que contrajo por los artículos 2.°, 3.o y 4o de dicho tratado, y del oficio que, en su virtud, he dirigido al Gobierno boliviano.

Con este motivo, reitero á V. E. las seguridades de alto aprecio y distinguida consideración con que soy de V. E. atento, obsecuente servidor.

MANUEL JOSÉ SANZ,

Al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Repú blica de Chile,

Ministerio de Relaciones Exteriores

de la República de Chile.

Santiago, 28 de Abril de 1848.

Excmo. Señor:

En contestación al oficio que V. E. se sirvió dirigirme con fecha 1.° del corriente, incluyéndome copia de una comunicación del General don Andrés Santa Cruz y de la que V. E. consecutivamente había trasmitido al Gobierno boliviano, tengo la honra de participarle que mi Gobierno ha recibido cartas del General Santa-Cruz en el mismo sentido, y obrado en consecuencia de un modo enteramente análogo al del Excmo. Gobierno de esa República, como verá V. E. por la adjunta copia.

Con este motivo, reitero á V. E. las seguridades de la alta y distinguida consideración con que tengo la honra de ser de V. E., atento, seguro servidor.

MANUEL CAMILO VIAL.

Al Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

(COPIA)

Santiago, 28 de Abril de 1848.

Excmo. Señor:

Tengo la honra de incluír á V. E. copias de dos cartas del General don Andrés de Santa Cruz y de las contestaciones que, de orden del Presidente, dí á ellas.

El General Santa Cruz se queja de no habérsele cumplido, por parte de Bolivia, lo convenido entre los tres Gobiernos de Chile, Bolivia y el Perú para su permanencia en Europa; y dejando al de V. E. que califique hasta qué punto sea fundada esta queja y la naturaleza de las dificultades que hayan embarazado la exacta ejecución de aquel convenio, el Presidente cree que le incumbe interponer sus buenos oficios con la Administración Boliviana para si en algo no se hubiesen llenado las condiciones ofrecidas al General Santa Cruz, se sirva el Gobierno de V. E. dictar las providencias necesarias para que se lleven á debido efecto, no solo por estar empeñados en ella la buena fé y honor de los tres Gobiernos, sino por lo que en ellos interesen también la tranquilidad y orden público de los respectivos países.

« AnteriorContinuar »