Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Mañana desciende constitucionalmente del Poder Supremo de la República el señor Capitán General don Manuel Isidoro Belzu, y ha resuelto marchar á Europa, por la vía de Tacna, Capital del Departamento de Moquegua, que US. preside tan dignamente.

El cuerpo de Edecanes del Presidente Belzu, y muchos individuos de su escolta, han pedido la honra de acompañar á su Jefe hasta esta ciudad ó el Puerto de Arica, en justo homenaje de amor y respeto hácia su elevada persona.

El Sr. Capitán General no ha podido menos que aceptar una demanda tan propia y tan digna de los ciudadanos armados que le han servido con lealtad nunca desmentida, y será en compañía de ellos que pise el territorio del Perú, perteneciente al Departamento de Moquegua, que US. manda.

La premura del tiempo no me permite dirigir esta comunicación al ilustrado Gobierno del Perú, demandando, de su amistad por Bolivia y de sus generosos sentimientos, el permiso necesario para que el señor Capitán General Belzu entre al territorio de esa magnánima Nación con toda la comitiva que

he mencionado, con sus armas, y el traje militar de sus graduaciones respectivas.

Por tal motivo, tengo el honor de solicitarlo directamente de US. sin dudar, un momento, que él será acordado en toda la extensión que lo insinúo, así como será estimado por Bolivia y respetado por los caballeros de la comitiva del señor Capitán General Belzu, que deben regresar á la República después de pocos días de haber pisado ese Departamento.

En esta fecha doy cuenta al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú del contenido de esta comunicación, de la causa que la ha impulsado, y de la alta confianza que me inspira la ilustración de las autoridades peruanas.

Tengo el honor de ofrecer á US. mi consideracion distinguida y de suscribirme de US., atento servidor.

J. DE LA CRUZ Benavente.

A. S. S. el Señor Prefecto del Departamento de Moquegua.

Prefectura del Departamento

de Moquegua

Tacna, Setiembre 2 de 1855.

Señor Ministro:

Aunque no he recibido instrucciones precisas de mi Gobierno, respecto del caso que V. E. se sirve insinuarme en su respetable oficio del 14 del mes pasado, no tengo inconveniente en acordar al señor General don Manuel Isidoro Belzu, su comitiva y escolta, el permiso necesario para transitar por este Departamento hasta el pueblo de Arica, en donde debe embarcarse para Europa.

En esta contestación, de que en el paquete próximo debo dar cuenta á mi Gobierno como del objeto que la motiva, no

dudo advertirá V. E. una prueba de mi amistad por Bolivia y de la particular consideración con que me suscribo de V. E. atento servidor.

Ildefonso Zavala.

Al Excmo. Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

Es copia fiel.

Prefectura del Departamento

de Moquegua

Gabino Vildoso.

Tacna, Setiembre 3 de 1855.

Al señor Ministro de Gobierno, Relaciones Exteriores é Instrucción Pública.

S. M.

Tengo el honor de adjuntar á US., original, para conocimiento de S. E. el General Presidente Provisorio de la República, la nota que me ha dirigido el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, pidiendo permiso para que el General Belzu transite con su comitiva y escolta por este Departamento hasta el puerto de Arica, en donde debe embarcarse para Europa. Adjunta es tambien cerrada la nota que para US, se me ha entregado del referido Ministro, y en copia certificada la contestación que he creído conveniente dar á éste, y espero que S. E. el General Presidente Provisorio se dignará aprobar mi conducta.

Dios guarde á US.

S. M.

Ildefonso Zavala.

Lima, 11 de Setiembre de 1855.

Contéstese aprobando la contestación que ha dado al Mi-nistro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Fecho.

QUIROS.

Ministerio de

Relaciones Exteriores

Sucre, 14 de agosto de 1855.

Señor:

Tengo el honor de participar á V. E. que el señor Capitán General don Manuel Isidoro Belzu, que desciende mañana del Poder Supremo de la Nación que inviste constitucionalmente, ha resuelto marchar á Europa por la via de Tacna, acompañado, hasta esa ciudad ó hasta el puerto de Arica, de sus Edecanes y de algunos individuos de su escolta.

Como la premura del tiempo no me permite el honor de solicitar del ilustrado Gobierno de V. E. el necesario permiso, para que el señor Capitán General pise el territorio del Perú, momentáneamente, acompañado de sus Edecanes y pocos soldados de su escolta, lo he solicitado directamente del señor Prefecto del Departamento de Moquegua, como se impondrá V. E. por la copia que acompaño.

Espero que el Gobierno de V. E., cuya deferencia por Bolivia, me es agradable reconocer, encuentre en este paso am istoso una prueba de la confianza que sabe inspirar su ilustración y lealtad.

Tengo el honor de reiterar á V. E. la atenta y distingu ida consideración con que me suscribo de V. E. obediente servidor.

J. DE LA CRUZ Benavente.

A. S. E. el Señor Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

« AnteriorContinuar »