Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BOLETIN

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JUBISPRUDENCIA,

periódico oficial

DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS

DE MADRID.

AÑO DÉCIMONOVENO...

TOMO XXXVIII.

Primer semestre de 1872.

MADRID.-1872.
IMPRENTA DE LA Revista de Legislacion, Á CARGO DE JULIAN MORALES

Ronda de Atocha, núm. 15.

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA,

poriódico oficial del I. Colegio de Abogados de Madrid.

SECCION DOCTRINAL.

CONSULTAS...

Sobre los efectos de una sentencia dictada en rebeldia en juicio cria , minal.

Sentenciado en rebeldía un reo en 1866, y muerto en tal estado en Setiembre de 1870, al finiquitar la causa con tal motivo, ¿el sobreseimiento será en todos sus estremos con arreglo a lo dispuesto en el art. 132 del C6digo penal reformado, ó sólo con referencia a la pena personal, condenando á sus herederos al pago de las costas procesales o indemnizacion?

Habiendo diversidad de opiniones en cuanlo al pago de costas é indemDizacion , se desea saber la ilustrada opinion de la Revista.

CONTESTACION. . . . . .

i

La sentencia que recaia en una causa criminal seguida en rebeldía , siis bien era definitiva porque concluia la causa , no era firme, porque se entendia siempre dictada con la cualidad de ser oido el reo, si se presentare ó fuere habido ; consecuencia natural del principio consigoado en todas las legislaciones, que a nadie debe imponerse una pena sio ser oido. En virtud de este principio, al presentarse el reo 6 ser éste habido , se abria otra vez la causa; y si en este período hubiere ocurrido su muerte, debe aplicarse el art. 132 del nuevo Código penal, que declara el fallecimiento del reo como una causa de extincion de la responsabilidad penal; pero tal, : extincion de la responsabilidad debe entenderse únicamente en cuanto a las penas personales, mas no en cuanto a las pecuniarias, porque con re- .lacion á estas, la sentencia dictada en rebeldía es firme, pasado un año desde su publicacion, y puede ejecutarse áun sin ser habido el reo; y. por lo tanto, segun dispone el citado art. 132, el sobreseimiento no puede tener lugar en los dos estremos, porque en cuanto al segundo ha recaido ya sentencia firme.

" i 14,14. ACAARRIN.

[ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »