Enciclopedia española de derecho y administración o Nuevo teatro universal de la legislación de España e Indias: Ana-Ar

Portada
Tip. de Antonio Rius y Rossell, 1850
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

keywords. apercibimiento

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 42 - La viuda que se casare antes de los 301 dias desde la muerte de su marido, ó antes de su alumbramiento, si hubiere quedado en cinta, incurrirá en las penas de arresto mayor y multa de 125 á 1,250 pesetas.
Página 606 - No puedan los Dueños y Administradores tener sin uso y cerradas las Casas; y los Jueces les obliguen a que las arrienden á precios justos convencionales , ó por tasación de Peritos que nombren las partes , y tercero de oficio en caso de discordia , aunq-ue se diga , y alegue no poder arrendarlas por estarles prohibido por fundaciones, ó por otro motivo , pues Semejantes disposiciones no pueden producir efecto en perjuicio del bien público.
Página 148 - Toda confesión de recibo de dinero ó de efectos á título de préstamo, que, hecha seis meses antes de la quiebra en escritura pública, no se acreditare por la fe de entrega de Notario, ó si, habiéndose hecho en documento privado, no constare uniformemente de los libros de los contratantes. 5.°...
Página 609 - Mas, si no se hubiese fijado tiempo ni pactado desahucio , ó cumplido el tiempo fijado continuase de hecho el arrendamiento por consentimiento tácito de las partes , el dueño no podrá desalojar al arrendatario, ni...
Página 608 - Todas las dehesas, heredades y demás tierras de cualquiera clase pertenecientes á dominio particular, ya sean libres Ó vinculadas, se declaran desde ahora cerradas y acotadas perpetuamente, y sus dueños ó poseedores podrán...
Página 501 - Art. 113 El sentenciado á la pena de argolla precederá al reo ó reos de pena capital conducido en caballería y suficientemente asegurado. Al llegar al lugar del suplicio se le colocará en un asiento sobre el cadalso , en el que permanecerá mientras dure la ejecucion asido á un madero por una argolla que se le pondrá al cuello.
Página 353 - Las partes interesadas los nombrarán en el término que se haya prefijado en la escritura, y en su defecto en el que les señale el Tribunal que conozca de las causas mercantiles en aquel territorio.
Página 608 - ... ó arrendarlas como mejor les parezca , y destinarlas á labor ó á pasto , ó á plantío , ó al uso que mas les acomode ; derogándose por consiguiente cualesquiera leyes que prefijen la clase de disfrute á qce deban destinarse estas fincas, pues se ha de dejar enteramente al arbitrio de sus dueños.
Página 474 - Cabildo o ayuntamiento, donde estén en buena forma ; y un traslado del inventario esté fuera del archivo, para que fácilmente se pueda saber lo que contiene ; y no pudiéndose hallar en la Provincia algunas Provisiones, cédulas, ordenanzas o Instrucciones, las pidan a los Presidentes y Oidores de las Audiencias del distrito, los quales les envíen traslados de ellas autorizados, y los Cabildos nos avisen de las que conviene enviar originalmente.
Página 63 - ... señalada pena corporal. Si la causa fuere sobre delito liviano á que por la ley no se imponga pena de esta clase , solo se...

Información bibliográfica