Bosquejo histórico de la República O[riental] del Uruguay

Portada
Francisco Ibarra, 1881 - 464 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 137 - Aires: vuestros hermanos los orientales no dudan que sus votos serán correspondidos, y abandonados al transporte de una perspectiva tan encantadora, olvidan sus quebrantos y hacen sacrificios al Dios tutelar de la amistad de los pueblos, para que al recibir las felicitaciones que a su nombre tengo el honor de dirigiros, nada sea capaz de contrariar nuestra unión, y en lo sucesivo sólo se vea entre nosotros una sola grande familia de hermanos.
Página 419 - Estado, protegerán abiertamente a todos los ciudadanos y vecinos que reclamen el poder de sus respectivas autoridades, contra cualesquiera violencias o atentados, expidiendo prontas providencias, implorando en caso necesario el auxilio de la fuerza armada, y dando cuenta a este Gobierno, cuando las violencias o atentados emanen de un poder extraño.
Página 303 - Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada por testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las Provincias.
Página 143 - territorios que se hallan bajo el mando y protección » del Jefe de los orientales, y el Excmo. Gobierno de * Buenos Aires.
Página 110 - VE aparte el motivo de sus temores: ella tiene ya todas sus medidas tomadas, y al primer impulso de sus resortes hará conocer a VE la extensión de sus recursos irresistibles. Ellos se harán sentir a medida de las necesidades, y VE reconocerá todos los efectos de la energía, animada por la justicia y el honor.
Página 255 - Ellos forman una nacion libre é independiente , que no admite con otras lazo alguno de unidad ó federacion que se oponga á su independencia. Art. 2. Su territorio se divide en provincias , en la forma en que actualmente se halla ; pudiendo ser subdivididas como lo exija el bien del estado.
Página 251 - Que declara nulas y de ningún valor las actas de incorporación de los Pueblos de la campaña al Imperio del Brasil, mediante la arbitrariedad con que todas se han extendido por el mismo Barón de la Laguna y sus consejeros, remitiéndolas a...
Página 302 - Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto •despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.
Página 419 - Montevideo ha entrado al pleno ejercicio de su independencia; que han cesado ya de hecho y de derecho en sus funciones sobre este territorio, todas las autoridades extranjeras, y que la protección de las personas, de las propiedades, y de todos los derechos individuales de los ciudadanos y habitantes del país, están bajo la garantía y salvaguardia del Gobierno Supremo del Estado; usando de las facultades que me ha delegado la HAGC y L. del Estado he venido en decretar lo siguiente: Art. 19 —...
Página 136 - ... útiles al restablecimiento de la concordia. Así es que, desde el carro de la victoria, yo convidaba a mis adversarios a la paz, yo les extendía mis brazos implorándola, bañando a vista de ellos con mi llanto unas coronas que veía salpicadas con la sangre de mis compaisanos...

Información bibliográfica