Imágenes de páginas
PDF
EPUB

LECCIÓN TERCERA.

DE LOS REQUISITOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL.

Pág. 24.

Resumen. 1. Razón del método.-II. Clases de requisitos que deben y pueden existir en todo contrato. III. Efectos propios de cada uno de ellos, y cuáles son en general los que se llaman esenciales.—IV. Qué personas pueden contratar. -V. Necesidad del consentimiento para su validez. VI. Cuándo el error producirá la nulidad del contrato.-VII. Qué se entiende por violencia, y cuándo se anula por esta causa.-VIII. Explicación de la palabra dolo, y sus efectos.-IX. Qué cosas son efecto del contrato.-X. Designación de las causas que lo motivan.XI. Obligaciones en las que se requiere además alguna solemnidad particular.

LECCIÓN CUARTA.

DE LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL, Y REGLAS PARA
SU INTERPRETACIÓN.

Pág. 43.

Resumen. I. Razón del método.-II. Naturaleza de la obligación de dar.III. Cuál sea la de la obligación de hacer. IV. Efectos de los contratos con relación á las personas. V. Causas que dan lugar al resarcimiento de daños y abono de intereses. VI. Explicación de lo que se reputan daños 6 menoscabos, y hasta dónde se extiende en su prestación la responsabilidad del deudor.-VII. Reglas para la interpretación de los contratos. VIII. Medios para llevar á efecto su cumplimiento.

LECCIÓN QUINTA.

DE LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS, SEGÚN LOS DIFERENTES MODOS COMO PUEDE PACTARSE SU CUMPLIMIENTO.

[ocr errors]

Pág. 58.

Resumen. I. Razón del método.-II. Modos como puede pactarse el cumplimiento de una obligación. III. Naturaleza y efectos de la convención celebrada pura ó simplemente.-IV. Cuáles son los que produce la convención condicional.— V. Naturaleza y efectos de las convenciones á plazo.-VI. Cómo se definen las obligaciones conjuntivas, y sus diferencias de las alternativas.-VII. Qué son obligaciones mancomunadas, sus especies y efectos que producen. VIII. En qué consisten. las obligaciones divisibles é indivisibles. IX. Doctrina sobre las obligaciones con cláusula penal.

LECCIÓN SEXTA.

DE LA EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.

SECCIÓN PRIMERA.

De la solución ó paga.

Pág. 80.

Resumen. I. Razón del método.-II. Qué se entiende por solución ó paga. -III. Qué personas pueden pagar.- IV. Quiénes pueden recibir los pagos.-V. Lugar y tiempo en que han de verificarse.-VI. Modo como han de hacerse.-VII. Cómo han de imputarse, existiendo varias deudas.-VIII. Con qué condiciones se admite el ofrecimiento y consigna de la cantidad. IX. Efectos que produce la cesión de

bienes.-X. Qué es subrogación y modo de hacerse.

SECCIÓN SEGUNDA

De los modos de extinguirse las obligaciones por considerarlas la ley como cumplidas, aunque materialmente no se satisfaga la deuda.

Pág. 98.

Resumen. I. Razón del método.-II. Naturaleza de la compensación, y su utilidad. III. Requisitos para que tenga lugar.-IV. Sus efectos.-V. Qué es remisión, sus especies y efectos que produce. Vl. Naturaleza del mutuo disenso, y á qué contratos se aplica.-VII. Qué es novación, modos como se verifica, y sus efectos. VIII. Qué es transacción, personas que pueden transigir y en qué cosas.IX. Sus efectos, y causas por las que se anula.-X. Que sea compromiso, y puntos que han de considerarse para determinar su naturaleza.

[ocr errors]

SECCIÓN TERCERA.

De los modos de extinguirse las obligaciones por imposibilidad de su cumplimiento, ó por suponerse que no han existido, ó que están satisfechas.

Pág. 121.

Resumen. I. Razón del método.-II. Cuándo se extingue la obligación por la pérdida de la cosa. III. Casos en que se extingue por la confusión de derechos. -İV. Diferencias entre los remedios de nulidad y rescisión.- V. Qué obligaciones se consideran nulas, y personas que pueden reclamar contra ellas.-VI. Tiempo para pedirse este remedio, y cuándo cesa.-VII. Qué obligaciones pueden rescindirse.-VIII. Tiempo para pedir la rescisión. IX. Efectos de la declaración de nulidad y rescisión. X. Naturaleza de la condición resolutoria.-XI. Qué es prescripción.-XII. Tiempo para que se extingan las obligaciones por este medio.

LECCIÓN SÉPTIMA.

DE LOS MODOS DE PROBAR LAS OBLIGACIONES.

Pág. 145.

[ocr errors]

Resumen. I. Razón del método.-II. Qué se entiende por prueba, sus espe cies, y á quién incumbe el suministrarla.-III. Cuáles son los medios de prueba que establece la ley.-IV. Qué son instrumentos, sus clases y formalidades con que han de otorgarse.-V. Qué prueba hacen en juicio. VI. Observaciones sobre la prueba de testigos, cómo se definen éstos y circunstancias que se requieren en ellos.VII. Cuándo hacen prueba completa sus declaraciones. VIII. Qué es presunción, sus clases y grado de fuerza que tenga para probar algún hecho ó una obligación. -IX. Naturaleza de la prueba que es hecha por confesión y sus especies.-X. Qué clase de prueba produce.-XI. Observaciones sobre la prueba del juramento, cómo se define y sus divisiones.-XII. De la inspección personal del Juez y de la prueba -de peritos.

LECCIÓN OCTAVA.

DEL CONTRATO DE COMPRA Y VENTA.

Pág. 179.

[ocr errors]
[ocr errors]

Resumen. I. Razón del método. - II. Origen de la compra y venta, y su utilidad. III. Naturaleza de este contrato y sus requisitos en general.—IV. Personas que pueden comprar y vender.-V. Necesidad del consentimiento para la validez de la venta y cómo ha de darse estando las partes ausentes. VI. Cualidades que ha de reunir y sus efectos faltando alguna de ellas. VII. Cosas que pueden comprarse ó venderse.-VIII. En qué ha de consistir el precio y explicación de sus cualidades.-IX. Modos como puede celebrarse en general este contrato.-X. Especies de ventas en que no bastan los requisitos generales, y solemnidades en cada una de ellas.-XI. Cuándo se entiende que está perfecta la venta y necesidad de entregarse la cosa para su complemento.-XII. A quién pertenece el provecho ó daño de la cosa vendida antes de haberse entregado.

LECCIÓN NONA.

DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

Pág. 216.

Resumen. I. Razón del método.-II. Obligaciones en general que nacen de la compra-venta.-III. Derechos del comprador en caso de no manifestar el vendedor los vicios ocultos de la cosa.-IV. Doctrina de las leyes sobre la obligación del vendedor para entregar la cosa.-V. Qué es evicción y saneamiento, y si sólo tiene lugar esta obligación en la venta.-VI. Casos en que no la presta el vendedor, y sus efectos cuando ésta proceda.-VII. Explicación de las obligaciones del comprador.-VIII. Disposiciones sobre las que son comunes tanto á éste como al vendedor.

LECCIÓN DÉCIMA.

DE LOS MODOS DE DISOLVERSE EL CONTRATO DE COMPRA-VENTA.

Pág. 244.

Resumen. I. Razón del método.-II. Causas en general por las que se disuelve este contrato y origen de cada una de ellas.-III. Cuándo tiene lugar la disolución de la venta por el mutuo disenso.-IV. Naturaleza y efectos del pactollamado de la ley comisoria.-V. Cuál es la del conocido con el nombre de señalamiento de día para mejorar el precio.-VI. Explicación del pacto de retroventa. -VII. Consideraciones sobre los retractos en general, su clasificación y preferencia entre ellos. VIII. Naturaleza y origen del retracto gentilicio. IX. Cualidades de las personas á quienes se refiere, para determinar sus derechos. - X. Cosas que son objeto de este retracto. XI. Doctrina sobre el retracto de comuneros.XII. Cuál es la que rige sobre el retracto superficiario.-XIII. Disposiciones acerca de las cosas que son comunes á todos los retrastos.-XIV. Reformas del nuevo Código civil. XV. Cuándo se rescinde la venta por lesión en cuanto al valor de la cosa.—XVI. Qué sea permuta, sus divisiones y efectos.

LECCIÓN UNDÉCIMA.

DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

Pág. 296.

Resumen. I. Razón del método. — II. Definición del arrendamiento, sus especies y nombres con que se distinguen. - III. Cuáles son sus requisitos esenciales, y explicación de cada uno de ellos. IV. Personas que pueden dar y recibir en arriendo.-V. Obligaciones que contraen después de celebrado. VI. Tiempo de su duración.-VII. Reglas especiales en cuanto al arrendamiento de fincas rústicas.VIII. Cuáles son las que rigen con respecto al de las fincas urbanas. - IX. Del subarriendo.-X. A qué debemos atenernos para determinar el que se refiere á rentas publicas. XI. Qué es lo que ha de observarse en cuanto al arrendamiento de obras y servicios. XII. Obligaciones de los que dan ó reciben en arriendo vasos, toneles y cosas semovientes.-XIII. Cuáles son las que contraen por razón de su oficio los posaderos y demás dueños de esta clase de establecimientos.

LECCIÓN DUODECIMA.

DEL CONTRATO DE CENSO.

Pág. 339.

Resumen. I. Razón del método.- II. Naturaleza y origen del contrato de censo, y sus divisiones.-III. Clase á que pertenece y si es necesario que se otorgue escritura pública para su validez. IV. Elementos ó partes de su constitución y requisitos de cada una de ellas. V. Personas que pueden imponer censos por contrato y pactos que pueden agregarse en su celebración.- VI. Origen y naturaleza

del contrato de censo enfitéutico.-VII. Cuál es la del reservativo. —VIII. En qué consista la del consignativo. IX. Naturaleza y efectos del censo vitalicio. X. Cómo deben considerarse los juros y uso que tienen en la actualidad.—XI. Observaciones sobre las ventas á debitorio.

LECCIÓN DÉCIMATERCERA.

DEL CONTRATO DE MANDATO.

Pág. 360.

Resumen. I. Razón del método.-II. Origen del mandato.-III. Su naturaleza. IV. Sus divisiones ó especies. V. Cómo se contrae, y explicación de cada uno de sus modos. -VI. Cosas á que se refiere, y cómo han de expresarse.-VII. Personas que pueden ser mandatarios, y cuáles son sus obligaciones. - VIII. Cuáles son las del mandante.-IX. Cómo se acaba el mandato.-X. Disposiciones particuAares sobre los procuradores judiciales.

LECCIÓN DÉCIMACUARTA.

DEL CONTRATO DE SOCIEDAD.

Pág. 379.

Resumen. I. Razón del método.-II. Qué es contrato de sociedad, y su objeto principal ó inmediato. III. Sus especies en general y naturaleza de cada una de ellas.-IV. Circunstancias que han de concurrir en su celebración.-V. Obligaciones de los socios entre sí.-VI. Cuáles son las que éstos contraen para con un tercero.-VII. Modos como se extingue.-VIII. Consecuencias ó efectos de su extinción.

LECCIÓN DÉCIMAQUINTA.

DE LAS PROMESAS, DONACIONES Y CESIONES.

Pág. 402.

Resumen. I. Razón del método.

- II. Cómo eran consideradas entre los romanos las promesas, y cómo según nuestra actual legislación. III. Su naturaleza, especies y efectos. IV. Personas que pueden hacerlas, y si es necesaria su aceptación.-V. Cosas que son su objeto.-VI. Qué se entiende por donación, y sus divisiones.-VII. Personas que pueden donar, y modo de hacerlo.-VIII. Qué donaciones están prohibidas.-IX. Formalidades para que valgan algunas de las permitidas.-X. Causas por las que pueden revocarse.-XI. Qué es cesión, y sus especies. – XII. Personas á quienes se permite, y sobre qué cosas recae.-XIII. Sus efectos.

« AnteriorContinuar »