Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cacion, caí enfermo de gravedad y pasé mas de un año en tratamiento. Ya había concluido mi trabajo; pero continuar su publicacion en el Diario de Pernambuco, me pareció de todo punto inadmisible: se había pasado ya tanto tiempo desde que se publicó el último folletin! Además de esto me encontraba como todavía me encuentro, tan desanimado y aburrido que me pareció que no valía la pena proseguir, y por eso no hice. caso alguno de ese y de otros escritos quo tenía entre manos.>> La Carapuca no es otra cosa sinó algo como las memorias de un viejo.

Son cuadros de costumbres en que entra Recife con sus arrabales pintorescos. Los personages son de allí mismo sea por su lenguaje, sea por su aspecto, pasiones, flaquezas ó vicios. La única fantasía de la obra es la Corapuca, presente milagroso de una bruja traida de un viage á Irlanda.

Hé aquí como la describe el novelista:

«Imaginese un largo y encorvado bonete de hilo de Escocia, de dos lados pero sin costura alguna, semejante á esos gorros de dormir, de algodon, que se usan en Francia, Alemania y otros países frios, y que la caricatura nos presenta de una manera tan esquisita como juguetona, tanto que al verlo es imposible guardar la seriedad aunque se sea lo mas flemático posible. Se tendrá entonces una idea aproximada de la herencia dejada por la vieja Megg.

«Lo que sin embargo se tornaba mas intolerable, y concurría para aguzar nuestra curiosidad, era un finísimo y delicado anillo de acero, que envolvía en mallas flexibles toda su abertura, y que terminaba en una pequeña bola del mismo metal, que colgaba del tope y se balanceaba con gracia al menor movimiento. de su poseedor.>>

No me es dado dejar entrever hasta donde llegaba la influencia de ese talisman terrible, con una punta de fuerza magnética,

que, una vez encasquetado en la cabeza de alguien lo hacía, no solo revelar la vida própia, sinó tambien adivinar la agena.

Esceptuando esta parte maravillosa que el gusto de la moda justificaba todavía, y que tal vez no sea absolutamente original, todo lo demás es pernambucano y revela en Youmale un talento particular para la sátira con el cual cucurrente calamo no pocas veces provoca las francas risotadas del lector.

El escritor que se embozaba en el incógnito no era otro sinó el Sr. Tomás Antonio Ramos Zany, hijo legítimo del desembargador Domingo Nuñez de Ramos Zany, ya entonces fallecido. Tenía entonces 26 años de edad, pues nació el 16 de junio de 1836. Era empleado de la reparticion de las obras públicas donde sirvió bajo varios jefes, el último de los cuales fué el conocido ingeniero inglés William Martineau y donde posteriorme salió como inspector de la aduana de Rio Grande do Norte, puesto que ocupó hasta 1876, en que fué nombrado vista de la aduana de Ceará. Actualmente es vista de la aduana de Santos, provincia de San Paulo.

Sus méritos son conocidos del gobierno imperial que los ha aprovechado en varias comisiones, entre las cuales mencionaré la de organizacion de la carta corográfica de Rio Grande do Norte. Sin embargo, la única recompensa que le dió fué la de nombrarle caballero de la órden de la Rosa.

Merecen mencionarse aun dos trabajos del señor Zany: Maroquinhas, desgraciadamente incompleta como la Carapuca y Por causa de duas angelicas. Este último es un trabajo pasajero, un escrito literario cómo tantos otros que se escriben para los diarios.

Maroquinhas es un cuento solo pero fácil, de mucha gracia y coquetería. Tiene apenas seis capítulos. La accion pasa en el Rio Grande do Norte.

Leyendo estos capítulos inéditos, en tiras de papel amarillento por el tiempo, deploro que el trabajo haya quedado en

su mitad. El asunto no promete mucho, pero el color local y la suavidad del cuento atraen el espíritu del lector al sertao casi vírgen, al seno de la naturaleza bravía que el escritor escogió para cuadrar la tela de su cuadro.

Deploro tambien que espíritu tan observador, dotado de cualidades que debidamente educadas y cultivadas, habrían de llegar á una grande altura, haya interrumpido su jornada tan bien comenzada para las letras pátrias.

[merged small][ocr errors]

LA ESTADISTICA Y LOS CENSOS DE POBLACION

EN LA

REPÚBLICA ARGENTINA

II

LA ESTADÍSTICA EN LAS PROVINCIAS (1)

La mayor parte de las provincias argentinas, carecen por completo de todo lo que pueda llamarse una estadística, ni aun siquiera parcial.

La pobreza de sus administraciones explica este hecho, si bien no puede justificarlo, pues bastaría para dar principio, con publicar anualmente el resúmen de los datos obtenidos en sus diversas oficinas.

El total de sus presupuestos provincial y municipal, pasaba de un millon de pesos fuertes solamente en tres: Buenos Aires, Santa-Fé y Entre-Rios; dos, Córdoba y Corrientes, alcanzaban á ochocientos mil, y las dem is, seguían en las siguientes propor

[blocks in formation]

d-2 que no llegaban á 100,000 pesos!

No es posible, en estas últimas, exigir una buena estadística costeada por el tesoro provincial, pero sí debieran tener una oficina que coleccionára los mas importantes datos, lo que podría verificarse con muy poco gasto.

Sin embargo, nada existe y todo está por crearse, pero, para estos casos, debe reservarse el tesoro nacional, que pudiera crear un gran departamento de estadística con oficinas en toda la Nacion.

Pero, ya nos ocuparemos de este importante asunto, en la continuacion de estos apuntes.

Examinadas las provincias argentinas, resulta que en la mayoría, no habiendo oficinas recolectadoras de datos, se ignora por completo cuanto en ellas acontece.

En la mayor parte, los únicos datos que pueden conseguirse, son los que publican los gobernadores en los mensajes que pasan anualmente á sus Legislaturas.

La casi totalidad de esos datos, se refieren únicamente á las operaciones administrativas, quedando forzosamente descuidado todo otro punto, y si se reflexiona que esos Mensajes destinados á ser leidos como un discurso en una sesion oficial, solo constan de una ó dos docenas de páginas, podrá comprenderse cuán diferentes tienen que ser, considerados bajo el punto de vista de que nos ocupamos.

En algunas provincias, se ha adoptado el sistema que se sigue en las mas adelantadas, se presentan á las Legislaturas, á mas del Mensaje del Gobernador, las Memorias de sus ministerios, y de las mas importantes reparticiones, como las policías, departamento de escuelas, juzgados, archivos, oficinas de rentas, contadurías, etc., etc. Desgraciadamente esas provincias, no solo son las menos, sino que tambien los datos que hacen constatar carecen de importancia por referirse únicamente al movimiento interno de sus oficinas, están envueltas en el inmenso cúmulo de notas y re

« AnteriorContinuar »