Algo de historia ...

Portada
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xxxii - En fe de lo cual las he firmado de mi mano, sellado con el sello de la República y refrendado por el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores en Quito á veintinueve de Marzo de mil ochocientos cuarenta y seis.
Página 85 - Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia. Art. 2* Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115.000 leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.
Página 23 - ¿Será conveniente, será útil insistir en el principio de que los límites del Perú y Colombia deben ser los que separaban nominalmente al Perú ya la Nueva Granada? No lo cree así el Gobierno del infrascrito. Por el contrario^ es de opinión que debe seguirse la prudente estipulación consignada en el artículo...
Página 8 - El resultado de la Comisión territorial debe ser la mutua compensación de las pérdidas del Perú y Colombia, porque en la línea divisoria que se trace ha de dividirse de necesidad uno y otro territorio y si, como es natural, se tirase de...
Página viii - El infrascrito Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia está autorizado por su Gobierno, para hacer a Su Excelencia, el muy honorable George Canning, Secretario Principal de Su Majestad Británica en el Departamento de Negocios Extranjeros, comunicación formal de la próxima reunión de una Asamblea de Plenipotenciarios .de los Estados americanos en Panamá...
Página x - El Ministro de Estado en el despacho de Gobierno, queda encargado de la ejecución de este decreto y de mandarlo publicar y circular.
Página lv - Partiendo desde el Túmbez en la Costa del Pacífico, sigue (la línea) por las serranías y demás cordilleras de los Andes por la jurisdicción de Paita y Piura hasta el Marañón, a los 6...
Página xlix - Yo no encuentro solución sino en la desaparición de esa nacionalidad, anexando su territorio por partes a los Estados vecinos que daña con su existencia.
Página 143 - La república de Colombia y el estado del Perú se prometen, por tanto, y contraen espontáneamente, un pacto perpetuo de alianza íntima y amistad firme y constante para su defensa común, para la seguridad de su independencia y libertad, para su bien recíproco y general, y para su tranquilidad interior, obligándose a socorrerse mutuamente, y rechazar en común todo ataque o invasión que pueda de alguna manera amenazar su existencia política.
Página 87 - Perú, quien, penetrado de la más grande y reverente gratitud al Padre y fundador de aquella Gran República, se ha uniformado con ella en el inconsolable dolor de una pérdida absolutamente irreparable. El Tratado de Guayaquil se ha respetado religiosamente por nuestra República; y mientras las circunstancias políticas de aquella no obliguen a variarlo, el esclarecido nombre del Libertador será profundamente acatado en cada una de sus líneas".

Información bibliográfica