Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cañones, pertrechos, municiones, equipajes y cuanto habia robado. El escapó de ser prisionero en la accion por el buen caballo en que iba montado, y viendo todo perdido, envió órden á su mujer é hijos que huyesen como pudiesen, y se arrojó á pasar un rio caudaloso á nado, lo que logró. Pero á la otra banda el coronel de Langui, que lo era por su órden en este pueblo, por ver si indultaba su vida, le hizo prisionero, y le entregó á los nuestros, habiendo tenido la misma suerte, como llevo dicho, su mujer, hijos y demas aliados. Mañana saldrá de esta ciudad el Sr. Visitador á nuestro campó, para conducir estos personajes aquí, y para que reciban el premio conforme á su mérito.

A las 6 de la mañana de este mismo dia se condujo prisionero á Francisco Tupac-Amaru, tio de José, en consorcio de otro cacique nombrado Torres: uno y otro famosos capitanes del rebelde. El primero traia vestiduras reales, de las que usaban los Tncas, con las armas de Tupac-Amaru bordadas de seda y oro en las esquinas.

Esta ciudad se ha llenado de regocijo con la prision de TupacAmaru y su familia; actualmente hay un requique general de campanas y lo comun del lugar está lleno de júbilo: aunque dos baules de papeles que se le han encontrado, no dejarán de quitar el sueño á algunos de aquí. Los bienes encontrados al rebelde son reducidos á doce petacas de plata labrada, muchas alhajas de oro y diamantes, y de lo demas no se puede dar razon, porque del campo avisan que los inventarios durarán muchos dias.

OFICIO DEL VISITADOR GENERAL

D. JOSÉ ANTONIO DE ARECHE AL VIREY DE BUENOS AIRES PARTICIPÁNDOLE LA PRISION DE JOSÉ GABRIEL TUPAC-AMARU.

Excmo. Señor:

Muy Señor mio: Tengo el gusto de participar á V. E. que ya está preso desde el dia 6 próximo, el vil insurjente José Gabriel Tupac-Amaru, su mujer, dos hijos y los capitanes y aliados que esplica la adjunta nota, despues de haberle desbaratado la mayor parte de su execrable y sacrilego ejército en las inmediaciones del pueblo de Tinta, provincia de su nombre, donde y en el de Tungasuca de que fué cacique, se le ha cojido una gran porcion de lo robado en templos, poblaciones, haciendas, obrajes y caminos, que es de bastante valor, con los pertrechos de guerra, que tambien se ponen para noticia de V. E.

Consecuente á este suceso es el de quedar pacificadas, como lo están, las provincias de Condesuyo, Arequipa, Chumbivilcas, Cotabambas, Paruro ó Chilques, y Márquez, Paucartambo, Quispicanchi,

Calca y Lares, Urubamba y la citada de Tinta, perteneciente á este vireinato, que tenia en lo mas por suyas este traidor; y ahora seguirá esta tropa haciendo lo mismo con las de cse, conviene á saber Lampa, Carabaya, Azángaro, Oruro, Carangas, Parco, Paria, Chayanta y otras que estén en el propio melancólico caso: para lo cual aviso con esta fecha lo oportuno al Sr. D. Fernando Márquez de la Plata, con el fin de que la tropa formada en la Paz, y la que me consta ha remitido V. E. á estinguir esta rebelion, obre ofensiva y defensivamente; en el concepto de que la de aquí pasará á las primeras provincias de la línea muy en breve, ó dentro de pocos dias, segun lo espero, pues se va á poner en Lampa y Carabaya, formándose en divisiones, y de modo que obre sin riesgo, ó sin desampararse por las distancias unas á otras.

Yo tengo dicho á V. E. desde Lima, y en los instantes de partir para ponerme en esta ciudad, que venia con el Sr. Inspector General, Mariscal de Campo D. José del Valle, y 600 hombres de aquella casi informe tropa, á disponer una expedicion séria, y capaz de deshacer en breve este alzamiento; y por hallarse cerrada la comunicacion de estas provincias con las de ese mando, no me ha sido posible continuarle la noticia de mi llegada, ni la de que conseguida esta, á pesar de la incomodidad y afanes que son comunes á caminos de una tierra tan quebrada como la del vireinato del Perú en sus serranías, y ásperas elevadas cordilleras, formamos aquí en estos contornos fieles, y pusimos en marcha en poco menos de 14 dias 17,000 hombres, divididos en siete columnas principales, para batir y prender al enunciado traidor, pacificando de paso las provincias que tenia puestas en su partido; como todo se ha logrado en casi igual tiempo que el que impendimos en disponerlo. Y ya abierto el paso en lo principal, me tomo el gusto de comunicar á V. E. estas noticias con aspecto menos sensible, y con la confianza de que en un corto periodo quedará tranquila toda la tierra que nos alborotó este malvado, cuyas inicuas proezas son bien públicas, y me hacen que no se las detalle con alguna particularidad á V. E.

Preso, pues, este traidor, y los principales de su alianza, á quienes voy á imponer los sérios castigos que merecen, y que tengan una ajustada correspondencia con lo raro, inhumano, sacrilego y horroroso de sus crímenes, luego que les tome las declaraciones oportunas á inquirir el orijen, y otros cómplices que puede haber encubiertos, se me hace fácil la pacificacion de lo que resta, y la prision de los emisarios que tiene en los territorios de ese gobierno; y lo oficio á V. E. ganando los instantes, para que entre en esta satisfaccion y alivie sus cuidados, procurando tambien que para que logre nuestro venerado Amo la misma, se sirva pasarle esta noticia, segun le ruego, en union de la carta adjunta, que me tomo la libertad de suplicar á V. E. la haga aprovechar igualmente los momentos, dándome á mí sus apreciables órdenes, con la seguridad de que las recibiré y cumpliré con la obediencia mas pronta, interin tengo nuevos moti

vos de participarle el resto de esta feliz expedicion, en que me propongo desde ahora, como tengo anunciado á V. E., puesto que pasa á su territorio y mando, obrar todo lo que obraría siendo de este, sin reparo alguno, no obstante que ofrezco no excederme en cosa que no aconsejen las circunstancias, y pienso que V. E. haria la propio hallándose á la vista: en lo que repito, que procuraré ser escrupuloso, con todo el extremo que me debe exijir esta materia.

Nuestro Señor guarde á V. E. los muchos años que le pido.Cuzco Abril 12 de 1781.-Excino. Sr. B. L. M. de V. E.-Su mas atento y seguro servidor.

José Antonio de Areche.

Excmo. Virey de Buenos Aires D. Juan José de Vertiz.

Lista de los principales rebeldes que se hallan presos cn este cuartel del Cuzco, y de los que han muerto en los combates que han presentado á nuestras columnas las sacrilegas tropas del traidor que se expresa, con las notas que irán al pié.

José Gabriel Tupac-Amaru, cabeza principal.
Micaela Bastidas, su mujer, natural de Abancay.
Dos hijos suyos, uno de 11 años y otro de 20.
Francisco Tupac-Amaru, tio de José.

Marcos Torres, cacique de Acomayo.

José Mamani, indio de Tinta, su coronel.

Diego Berdejo, español de Macari, yerno de Francisco Noguera, su comandante.

Tomasa Tito Condemayta, cacica del pueblo de Acos.

Melchor Arteaga, español, natural de Layo, mayordomo y cuida

dor de ganados.

Ramon Ponce, español, natural de Livitaca, comandante y custodiador de pólvora y balas.

José Unda, español, natural del Cuzco.

Manuel Galleguillos, español, natural de Oruro, escribiente.

Diego Ortigozo, español, de Arequipa, asesor.

Patricio Noguera, español, de Purimana, primo del rebelde.

Estevan Vaca, español, del Cuzco, fundidor.

Blas Quiñones, mestizo, de Tinta, confidente.

Mariano Cataño, español, de Huancavelica, sargento mayor.
Andres Castelú, capitan.

Felipe Mendizabal, capitan.

Isidro Poma, comandante y cacique.

Ursula Pereda, criada del rebelde.

Miguel Zamalloa, capitan.

HISTORIA-20

Pedro Mendigure, capitan.

Cecilia Tupac-Amaru, media hermana del traidor.
Manuel Quiñones, capitan.

Pascual Mansilla, idem.

Manuel Ferrer, idem.

Rafael Guerra, idem.
Antonio Valdez, idem.
Lucas Herrera, idem.
Francisco Herrera, idem.
Matco Avellaneda idem.

Gerónimo Andia, portero.

Lucas Colqui, cacique de Pomacanche, comisario y alcalde.
Francisco Torres, confidente y comisionado en varios asuntos.
José Manuel Yepes, esclavo del cura de Pomacanche.
Antonio Oblitas, esclavo, y el que ahorcó á Arriaga.
Pedro Pablo, esclavo de D. Manuel Tagle.

Miguel Landa, esclavo de D. Tiburcio Landa.

Los siguientes hace tiempo se hallan presos en este cuartel.

Mariano Banda, español, del Cuzco, escribiente del difunto Arriaga, y despues del rebelde.

José Estevan de Escarbena y Villanueva, natural de Arequipa, escribiente tambien del rebelde.

Francisco Castellanos, que trajo los edictos y convocatorias del rebelde, al Cuzco.

Dionisio Medrano.

Jacinto Inquillupa, cacique, de la parroquia del hospital de esta ciudad, acusado por partidario del traidor.

Muertos en las batallas y ahorcados.

Juan de Dios Valencia de Velille, capitan.

Tomas Parbina de Colquemarca, famoso capitan y justicia mayor por el rebelde, en la provincia de Chumbivilcas.

Felipe Bermudez, español, del Cuzco, cajero que fué de Arriaga: despues secretario, comandante principal, y uno de los cinco que componian la junta privada del rebelde.

NOTA. Estos tres que mantenian la rebelion de Chumbivilcas y mandaban las tropas que tenia allí el rebelde, fueron muertos por las columas de Cotabambas, en las cuatro batallas que les presentó desde 19 á 22 de Marzo; y las cabezas de los últimos, que se trajeron al Cuzco, estuvieron de órden del Sr. Visitador General, espuestas en la horca dos dias, y despues se han quedado fijadas en los caminos principales de las entradas de la ciudad.

Pomainca, cacique de Quiquijana, y justicia mayor de ella por el rebelde, fué abaleado alli por las espaldas, por falta de verdugo.

En Tinta se ahorcaron el dia 8 de Abril, 60 cómplices, no de tanto delito como los antecedentes.

Las columnas de Paruro y Cotabambas han tomado, en los diferentes encuentros que han tenido, tres cañones, entre ellos uno de á seis.

En Tinta, que tenia fortificada y amurallada con adobes y sus fosos al rededor, se le encontraron seis cañones y bastante pólvora y balas, con otras armas y municiones, y una gran porcion de lo robado en pueblos, iglesias, haciendas, obrajes y caminos.

No se ponen otros muchos que tenia ajusticiados la junta de esta ciudad, antes que llegase el Sr. Visitador é Inspector General, los 600 hombres de Lima y 200 de Guamanga, con el tren de municiones y armas de todas clases, que condujeron esos señores, por ser esta nota de solo su tiempo y mando. Tambien queda ya preso Antonio Bastidas, cunado del rebelde.

REPRESENTACION DEL CABILDO Y VECINOS

DE MONTEVIDEO.

Excmo. Señor.

Señor: Contestando como fieles vasallos, de las turbulencias causadas en las provincias de arriba, por la innata adversion con que los indios sus naturales han siempre mirado la cristiana y dulce lejislacion del mejor y mas católico de los Soberanos, y que todo este fatal acontecimiento recae, ya para la consideracion, cuanto para el debido remedio, sobre la justificada superioridad de V. E., á quien toda esta ciudad, como nosotros, que tenemos por ahora el honor de representarla, tan tiernamente veneramos, conducidos de los piadosos empeños con que V. E. solo anhela y desea nuestra comun y particular felicidad; reunidos con aquella uniformidad de sentimientos que nos inspira el vasallaje y respetuoso reconocimiento á los muchos motivos con que V. E. sabe obligarnos, antes que mandar á los que somos sus mas rendidos súbditos; creimos por muy propio de nuestro ministerio acordar en pleno Cabildo, sobre cuales, en tan funestas circunstancias, deberian ser las demostraciones de este leal pueblo, para acreditar de un modo el mas indeficiente el verdadero animo que nos asiste, de sacrificarnos en obsequio de la causa pública, del rey y de V. E., que por dicha nuestra tan cabalmente le representa.

Pensada la materia, avaloradas nuestras cortas fuerzas, y sinceramente manifestadas cuantas facultades nos eran propias, tenemos la desgracia de que no haya mas que ofrecer, que nuestras personas, hijos y pobres haberes, suscribiendo con firme pecho todos los veci

« AnteriorContinuar »