Historia jeneral de Chile: pte. 5. La colonia, desde 1700 hasta 1808 (continuacion)

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido


Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 82 - ... de averiguar á menudo el estado de dichos ramos en las Provincias de su distrito por medio de los Diputados que tenga en ellas...
Página 501 - Como por esta época las ciencias sagradas eran las únicas que se hallaban en honor, porque el estado eclesiástico era la profesión que daba...
Página 490 - ¡Cuánto más se fundaran ellos en la filosofía y cuánto más útil sería su estudio si en lugar de una teología puramente escolástica, llena de cuestiones hipotéticas, de sofismas inútiles, se versase sobre los concilios, sobre el dogma, sobre la escritura y sobre la historia eclesiástica!
Página 441 - Las cosechas de trigo, que necesitan a un tiempo muchos jornaleros, se hacen oportunamente, a pesar de su abundancia; las vendimias, que requieren más operarios que las de España, por el distinto beneficio que se da al vino, se hacen todas en unos mismos días con sólo hombres; las minas, que ofrecen un trabajo duro, sobran quienes lo deseen.
Página 558 - Arte y Gramática General de la Lengua que corre en todo el Reino de Chile, con un Vocabulario, y Confesionario.
Página 346 - Puebla y otras, sino en los capitales impuestos a censo redimible sobre las de los particulares, y el tráfico de dinero por la imposición y redención de estos caudales, hacía que cada juzgado de capellanías, cada cofradía, fuese una especie de banco.
Página 325 - La desconfianza metropolitana había puesto particular esmero en deprimir estos cuerpos, y despojarlos de toda importancia efectiva; ya pesar de este prolongado empeño, que vino a reducirlos a una sombra pálida de lo que fueron en el primer siglo de la conquista, compuestos de miembros en cuya elección no tenía ninguna parte el vecindario, tratados duramente por las...
Página 508 - ... orden hasta el número que se pudieron encontrar. Se publicó por bando que en ninguna imprenta se imprimiese papel alguno sin licencia, bajo graves penas.
Página 423 - ... este respecto hacen con ellos otros extremos que son causa de que aquellos que por las cortas ventajas de su nacimiento y crianza no se atrevieran a salir de su humilde estado, animados después que llegan a las Indias con tanta estimación levantan los pensamientos, y no para con ellos hasta fijarlos en lo más encumbrado.
Página 423 - España, o de linajes poco conocidos, sin educación ni otro mérito alguno que los hagan muy recomendables; pero los criollos, sin hacer distinción de unos a otros, los tratan a todos igualmente con amistad y buena correspondencia; basta que sean de Europa para que, mirándolos como personas de gran lustre, hagan de ellos la mayor estimación y que los traten como a dignos de ella, llegando esto a tanto grado, que aun aquellas familias que se tienen en más, ponen...

Información bibliográfica