Doña Isabel de Solis: reina de Granada : novela histórica

Portada
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 241 - En Granada dura este nombre por algunas partes ; y la memoria en el soto y torre de Roma, donde los moros afirman haber morado ; no embargante que los que tratan de la destruccion de España, ponen que padre é hija murieron en Ceuta.
Página 234 - Alónso de Portugal o movido de la ambición o despechado también por la entereza con que algunos años antes le habia negado su mano Isabel , trataba de sostener los derechos que alegaba á la sucesión de estos reinos su sobrina Doña Juana. Muchos de los Grandes castellanos , creyendo medrar por las mismas mañas que en otros reinados , é irritados de que hubiese pasado el tiempo del poder de los validos y del pupilage de los Príncipes , se disponían á favorecer el partido portugués y á...
Página 218 - Mientras la corte pasaba en justas y galanteos el tiempo que se debía á los cuidados del gobierno , mientras vagaba flojamente de bosque en bosque tras la distracción y entretenimiento de la caza ; los proceres se hacían cruda guerra unos á otros en las provincias , y se repartían impunemente los despojos de la Corona y la sustancia de los pueblos. Daba muestras de deshacerse entre los de Castilla la mutua sociedad de intereses que forma la república. La moneda adulterada de resultas de los...
Página 249 - Los cuales divide y aparta el rio Darro que corre por un valle que está en medio. La region del uno de los dichos collados se llama Alhambra, que los Moros en su lengua dicen que significa cosa bermeja; y dicen haber tomado este nombre del fundador que se llamaba Rufo, ó de la tierra bermeja, que agora tambien se ve en los edificios.
Página 255 - Granada, encima de una alearía del mcsmo nombre, y en su nacimiento echa tanta agua como un buey. Ser estas tres fuentes de una mesma agua se ha visto por experiencia , echando aceite ó paja en la fuente principal, porque responde luego á las otras, y así nos lo certificaron moriscos viejos del Albaicin.
Página 245 - Amaba en tanta manera al Rei su marido , que andaba sobre aviso con celos á ver si él amaba á otras ; y si sentia que miraba á alguna dama ó doncella de su casa con señal de amores , con mucha prudencia buscaba medios y maneras con que despedir aquella tal persona de su casa con mucha honra y provecho.
Página 280 - Estos alcázares ó palacios reales son dos . tan juntos uno de otro, que sola una pared los divide. El primero y mas principal llaman cuarto de Gomares , del nombre de una hermosísima torre labrada ricamente por de dentro de una labor costosa y muy preciada entre los persas y surianos , llamada Comaragia.
Página 246 - Darlaropa , que quiere decir Palacio de la Novia ; el cual nos dijeron que era uno de los deleitosos lugares que había en aquel tiempo en Granada , porque se extiende largamente la vista á todas partes, y agora está derribado , que solamente se ven los cimientos.
Página 258 - Pero lo que se tiene por más verdadero entre ellos, y se halla en la antigüedad de sus escrituras, es haber tomado el nombre de una cueva, que atraviesa de aquella parte de la ciudad hasta la aldea que llaman Alfacar...
Página 231 - Fernando el III , tomaron los de Granada por rey á Mahamet Alhamar, que era señor de Arjona , y volvió la silla del reino de Granada , la cual fue en tanto crecimiento , que en tiempo del rey Bulhaxix , cuando estaba en mayor prosperidad, tenia setenta mil casas, según dicen los moros ; y en alguna edad hizo tormenta , y en muchas puso cuidado á los reyes de Castilla.

Información bibliográfica