Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(150)

COMERCIANTES SE ALLANAN A PROVEER ARTICULOS PARA CABALLERIA

Contestado en 6 del corriente.

Habiéndose conducido a esta Capital con el interesante objeto de traer varios prisioneros hechos en la Lapa al desembarco de nuestro ejército en Arica, se me entregaron por el señor General don Mariano Portocarrero varios oficios que entregué en las respetables manos del Excelentísimo Señor Presidente de la República del Perú. Y solicitando la contestación acerca de la provisión de 400 monturas completas de caballería, 400 cartucheras de Idem., 400 sables, las tercerolas que se puedan, y 400 morriones, con más 400 caramayolas para los Escuadrones de Caballería que dicho señor General tiene formados, se me ha respuesto no haber en la actualidad recursos para ello por la escasez de numerario en que viene el Tesoro del Estado. En esta virtud, y procurando llenar mi comisión con el ardor y patriotismo que hacen mi carácter, he visto a varios comerciantes de esta capital, los cuales están llanos a hacer la habilitación suficiente para este negocio, con la condición de que el Supremo Gobierno se digne garantizar la suma que importase para que o bien las cajas del ejército satisfagan este gasto, o las del Tesoro Público de esta capital cuando reconozca algún desahogo.

Esto mediante lo imparto a V.S. para que siendo de su Superior agrado, lo acuerde con el Excelentísimo señor Presidente a fin de que se realice este asunto; en inteligencia de que dichos comerciantes se ofrecen a dotar las monturas, cartucheras, y caramayolas, esperando sólo la suprema aceptación, y órdenes de V. S. para verificarlo.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Lima, Septiembre 3 de 1823. 4° y 3.

Manuel Rodriguez

Señor Conde de San Donás, Ministro de la Guerra.

Ref.: A. CEHMP. Let. P. Doc. No 15.

(151)

OTERO CONDUCE A LIMA RESTOS DE BATALLON Y Y COMPAÑIA DE DRAGONES

Comandancia General de la Sierra

El 21 del pasado Agosto me vi en la precisión de moverme de Huánuco para la capital teniendo que dejar suspensa la colección de reclutas por motivos que manifestaré a S.E. el Presidente de la República a mi llegada a ésa, trayéndome consigo los restos del Batallón y Compañía de "Dragones", con cuya fuerza emprendo mi marcha el 5 para ésa descansando hoy, y mañana en ésta para alivio de la tropa debiendo estar en esa Capital el 8 con trecientos hombres.

Dios guarde a V.S. muchos años. Canta, Septiembre 3 de 1823.

Francisco Paula Otero

Señor Ministro de Guerra don Juan Berindoaga.

Ref.: B.N. (Col. Lilly, Ind. Univ.)

(152)

PRESIDENTE DE LA COSTA SE PRONUNCIA CONTRA RIVA AGUERO

Presidencia de la Costa

Contestado.

Acaban de llegar a mis manos por conducto del Teniente Gobernador de Huarmey los oficios de don Remigio 1o y la Gaceta de Trujillo No 7 que tengo el honor de acompañar a V.S. Por los oficios verá V.S. la distribución que don José la Riva Agüero ha hecho del departamento de mi mando. ¿Pero qué tengo que ex

trañar cuando declara reo de alta traición a nuestro Supremo y a todos los que favorecen sus designios?

Este hombre se empeña en sostenerse en el mando contra la opinión general y contra las leyes que lo han declarado un criminal por sus atentados; así como me empeñaré yo en coadyuvar a su destrucción; y en asegurarle a V.S. los sentimientos de mi más alta consideración y respeto.

Dios guarde a V.S. muchos años. Huacho y Septiembre 4 de 1823. Andrés Reyes

Señor Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno. Ref.: B.N. (Col. Lilly, Ind. Univ.)

(153)

BATALLON DE TRUJILLO MARCHA A HUARAZ

Presidencia de la Costa

El Teniente Gobernador de Huarmey, me acaba de comunicar que el Batallón de Trujillo, ha marchado a Huaraz, por el pueblo de Nepeña, y que ha dejado en su tránsito en el de Moro trescientos enfermos.

Lo comunico a V.S. para su conocimiento, asegurándole los sentimientos de mi consideración, y respeto.

Dios guarde a V.S. muchos años.

Huacho y Septiembre 4 de 1823.

Andrés Reyes

Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra y Marina.

Ref.: A. CEHMP. Let. R. Doc. No 2.

(154)

REALISTA PAZ SOLDAN COMUNICA AL JEFE POLITICO

DE PUNO LA PERDIDA DE AREQUIPA

Comandancia Militar

Todas las reflexiones que V.S. me hace en su oficio de ayer, las había ya pesado cuando dirigí a V.S. el mío, que motivó su contestación.

El Excelentísimo señor Virrey en sus oficios de 31 último dirigidos a V.S. y a mí, no ordena que se defienda esta Capital ni tampoco la Provincia, a toda costa por que no lo hallaría por conveniente. Si así lo hubiese ordenado, no la abandonaría aunque llegase el extremo de quedarme solo, porque sería entonces obligación mía, hacerlo así. Previene dicho señor, que si por un incidente, y durante sus operaciones hubiese que abandonar esta ciudad, la guarnición con todos los enfermos, se replieguen al punto que exigen las circunstancias.

Desde el cinco del corriente al anochecer que me encargué del mando militar de esta Provincia, han ocurrido no sólo un incidente sino muchos y de bastante consideración, siendo para mí el mayor no saber hasta esta hora, de las tropas de retaguardia, único camino que me queda para retirarme.

El 4 del corriente llegó aquí el Capitán Sánchez de la "Guardia" con cuarenta granaderos. El 5 le ordenó V.S. se retirase a retaguardia sin señalarle punto. Hasta aquel día no había ocurrido otro incidente de consideración que yo sepa más que la pérdida de Arequipa. También dispuso V.S. se retirasen los enfermos, y todo lo que pudiese embarazar un movimiento rápido.

Los enfermos han marchado y yo permanezco aquí con la guarnición, contra lo que previene el Excelentísimo señor Virrey en su citado oficio.

V.S. calculando políticamente me habla de la fuerza moral. Yo haciéndolo militarmente, debo decir a V.S. que los que defendemos en América la causa de la Nación Española, nos hallamos en el caso, que podemos perder la fuerza moral por algún tiempo salvando la física, pero ésta no puede perderse, sin que arrastre tras de sí la moral.

Un movimiento mío sobre retaguardia es sumamente efectivo, porque si las noticias empeoran podrán salvarse, la débil fuer

za que mando y los enfermos con quienes debía haberme retirado y no sabemos donde se hallan.

Si adquirimos alguna lisonjera, mi retrogrado a marchas dobles usando de algunas estratagemas paralizará cualquier movimiento del enemigo por fuerte que sea, porque le hará concebir la idea de que hay ocurrencias muy favorables por nuestra parte. Nuestra fuerza física se disminuye por momentos.

Ya no puedo contar con el Capitán Cueto ni con el Teniente Villacorta, porque el primero me ha dicho tiene órdenes del Excelentísimo señor Virrey para permanecer por ahora a las de V.S., y el segundo dice que es un oficial retirado, y que se halla enfermo y necesita marcharse.

Al paso que vamos llegará el caso que me quede solo con los soldados que me quieran seguir.

Por todo lo cual (y otras cosas que omito por no dilatarme) marcho ahora a Paucarcolla evacuando esta ciudad, y su frente hacia el Desaguadero, y si en todo el día no recibiese ninguna noticia de la parte del Cuzco, o las recibiese de cualquiera parte, pero favorables, continuaré mi marcha a Juliaca a unirme con los convalecientes que se hallan allí, para obrar según convenga y de todo daré a V.S. repetidos avisos como espero lo haga V.S. conmigo.

Dios guarde a V.S. muchos años. Puno, 13 de Septiembre de 1823 a las diez de la mañana.

Francisco Paz Soldán Señor don Tadeo Gárate, Jefe Político e Intendente de esta Provincia.

Ref.: B.N. (Col. Lilly, Ind. Univ.)

(155)

HERES COMUNICA QUE EL LIBERTADOR SALDRA A

CAMPAÑA EL 30 DE SETIEMBRE

Ejército Unido Libertador del Perú

No 17.

Estado Mayor General

Cuartel General en Lima a

17 de Septiembre 1823-13.

« AnteriorContinuar »