Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y ganado su V. tiene a su cargo. La marcha quiere S.E. que la haga V. bien pausada de manera que no se pierdan ni animales ni hombres. S. E. me manda decir a V. que si no toma el mayor interés en que se conserve todo, poco llegará aquí con perjuicio de la causa pública".

Lo comunico a V.S. para su inteligencia y para que se sirva V.S. disponer que las bestias que debieron dejar los dragones de Chile y artillería se reúnan con las que debe traer el Comandante Aldao para que vengan a esta capital.

Dios guarde a V.S.

Ref.: A. CEHMP. Let. L. Doc. No 7.

José de Larrea y Laredo

(184)

COMANDANTE DE LA DIVISION DEL SUR PROPONE REUNION DE DOS ESCUADRONES EN EL

División del Sur.

PIQUETE DE HUSARES

Lima, Noviembre 28, 1823. - Contéstese que mientras se reúnen los dos escuadrones que se expresan forme uno de los restos que existen en esa ciudad hasta que lleguen a esta capital y se haga el arreglo correspondiente. Dense los avisos oportunos al General en Jefe del Ejército del Centro, y Jefe de Estado Mayor General del Ejército del Perú.

P. O. de S. E.

fecho

Berindoaga

Ica y Noviembre 22 de 1823.

Señor General Ministro de Guerra Conde de San Donás.

Después de nuestra retirada de Arequipa, yendo el Escuadrón de Guías en una fuerza que escasamente compone una compañía,

causando acaso los gastos de un escuadrón, igualmente en Quilca, se nos reunió el comandante Suares con sesenta hombres de los escuadrones de Húsares; y marchó hasta este puerto donde se le dejó a mis órdenes; uno y otro piquetes son imperfectos, y causan ambos, gastos como si fuesen dos escuadrones: en esta virtud me parecía muy conveniente que ambos piquetes se reuniesen formando un solo Escuadrón, con el nombre que lleva el Piquete de Húsares, tanto por ser éste un cuerpo ya conocido, y acreditado, cuanto por tener su comandante efectivo, y capaz de mandar con algún interés; y mediando que el Comandante Raulet ha sido separado, no me parece haya obstáculo para formar de ambos piquetes un buen escuadrón que haga la respetabilidad de esta división; sírvase V.S. consultarlo con S. E. a fin de que si lo tuviese por conveniente, me lo comunique para efectuarlo o decirme lo que hallase conveniente en este particular.

Dios guarde a V.S.

Ref.: A. CEHMP. Let. P. Doc. No 22.

Juan Pardo de Zela

(185)

ENTREGA DE MIL PESOS PARA AUXILIO DEL ESCUADRON DE GRANADEROS A CABALLO

Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores

Lima, Noviembre 24 de 1823.

H.S.M.

S.E. el Presidente de la República se ha servido resolver que en el día se sirva V.S.H. disponer se entreguen al H. General en Jefe del Ejército del Centro D. Henrique Martínez, mil pesos para auxilio del Escuadrón de Granaderos a Caballo que debe salir prontamente a asuntos del servicio, y lo comunico a V.S.H. para su inteligencia y cumplimiento.

Ofrezco a V.S.H. los sentimientos de mi mayor aprecio.

H.S.M.
Juan de Berindoaga

H.S. Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda.
Lima, Noviembre 24 de 1823.

Expídase la orden correspondiente al Prefecto del Departamento a fin de que disponga se entregue la cantidad a que se refiere la suprema orden que antecede, de la que se tomará razón en la Comsa. Mayor y Tesorería Gral. para que se haga los descuentos respectivos.

A. Gral. de la N.

O.L. 70-115.

Unanue

(186)

PROVISION DE PAPEL, PLOMO, TABLAS Y CUEROS PARA CARTUCHOS DE ARTILLERIA

Ministerio de la Guerra y Marina

Lima, Noviembre 24 de 1823.
H.S.M.

El Comandante General de Artillería en nota de hoy dice lo siguiente, que transcribo a VS. de orden de S.E. el Presidente de la República, para que se sirva expedir lo que crea conveniente a la entrega de las especies designadas:

"La escasez de papel, plomo, tablas y cueros para la construcción, empaque y retobo de cartuchos de fusil a bala, me ha hecho pasar a la Administración de Tabacos a averiguar si habían algunos de aquellos artículos, y el jefe de ella me ha manifestado la existencia de sesenta resmas de papel sellado de bienios anteriores y algunos lingotes y botes de plomo que puede destinarse al uso indicado; y así espero se sirva VS. poner en conocimiento de S. E. para que por el Ministerio de Hacienda se pasen las órdenes correspondientes al S. Administrador de aquel establecimiento, a fin de que franquee aquellas especies a la Maestranza de Artillería".

Ofrezco a V.S.H. los sentimientos de mi mayor consideración y aprecio. Juan de Berindoaga

H.S. Ministro de Estado en el Departamento de Hacienda.

A. Gral. de la N.

O.L. 71-148.

(187)

TOMAS HERES REITERA PEDIDO DE PROVISION DE
VESTUARIO

Lima, Noviembre 25 de 1823.

Al señor General Ministro de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

En 22 del actual se sirvió V.S. decirme que a consecuencia de mi comunicación del [....] se había dado la orden a los comisionados del comercio para que proporcionasen los 25,000 vestuarios que yo pedía de orden de Su Excelencia el Libertador. Viendo yo que en tres días que habían corrido hasta ayer no había llegado a mi noticia que se hubiere hecho nada sobre el particular, para convencerme como se debiera, puse una carta al señor doctor Juan José Sarratea pidiéndole me dijese con lo que podía contar. El señor de Sarratea después de hablarme en contestación muy extensamente del mal aspecto que presentaba la contribución de los 2,000 pesos, concluye diciéndome. "En cuanto a los vestuarios digo lo mismo. Nosotros no sabemos quiénes, y con cuántos podemos contar para con respecto a ellos calcular".

Por este capítulo podrá persuadirse V.S. que no sólo no se ha hecho nada en el particular de los vestuarios, sino que no se cuenta con los datos necesarios para trabajar. Mientras tanto a los inevitables trabajos de una campaña y segunda campaña, se agrega el de la desnudez que están pasando nuestra tropas en países fríos y desprovistos de todo.

En virtud de cuanto llevo dicho, vuelvo a suplicar al Gobierno se sirva dictar la providencia que estime oportuna a fin de que se me proporcionen los vestuarios que he pedido y cuya absoluta falta me tiene manifestada Su Excelencia.

Reitero a V.S. señor Ministro los sentimientos de mi consideración y aprecio, con que me honro de ser su muy atento y obediente servidor.

Ref.: A. CEHMP. Let. H. Doc. No 60.

T. de Heres

(188)

MINISTRO DE HACIENDA ORDENA A LA ADUANA DE PISCO ARREGLAR PLAN DE CONTRIBUCIONES PARA DIVISION DE ICA

Lima, Noviembre 25 de 1823.

Honorable señor Ministro:

En contestación al oficio de V.S. en que acompaña un Supremo Decreto, para que se proporcionen medios para sostener la División de Ica al cargo del Coronel don Juan Pardo de Zela; se tomarán desde luego las providencias oportunas, con respecto a la aduana de Pisco y tenencias subalternas, y conforme al Art. 151 de la Constitución, se arreglará un plan de contribuciones sobre las haciendas de los valles circunvecinos; pero para verificarlo, es de absoluta necesidad, el que V.S. dé las más estrechas órdenes a fin de que se extingan, y se separen de ellos, y se pongan a la inmediata vista de los jefes superiores del ejército las partidas de montoneros que andan vagando de valle en valle, cometiendo muchas extorsiones, cobrando, o sacando cuanto pueden a los vecinos, sin la menor consideración al Juez Territorial, a quien debían pedir lo que necesitaban; y sin utilidad para el servicio público en esos valles tranquilos, en donde el gobernador con algunos milicianos del lugar puede mantener el orden, como se ejecutaba anteriormente.

Ofrezco a V.S. los sentimientos de mi más alta consideración y distinguido aprecio.

Honorable señor Ministro.

Hipólito Unanue

Honorable señor Ministro de Estado en el Departamento de

la Guerra.

Ref.: A. CEHMP. Let. U. Doc. No 11.

« AnteriorContinuar »