Imágenes de páginas
PDF
EPUB

toy más acostumbrado a obedecer que a mandar, pero hallándome en este último caso yo debo tomar todas las medidas que estén a mi alcance y conduzcan al Perú, o al territorio que yo mande a la felicidad, y mutua tranquilidad. Sobre la indicación que me hace V.S. de la nota del señor General D. Enrique Martines con fecha 19 me dice en ella, que si lo enemigos cargasen ese punto podré retirarme hasta Cañete cuando me lo avisase V.S. (esto es creyéndome en este punto) lo que muy bien puede suceder, y el señor General Martines también ignorar mis instrucciones; y querer que yo esté bajo las órdenes de V.S.; si yo recibiese órdenes terminantes para el efecto estoy muy pronto a obedecer a V.S. y a un soldado también si la suprema autoridad me lo ordenase del mismo modo que me ha ordenado mandase en el sur. = V.S. se ha avanzado demasiado en prevenirme que no libre órdenes a ninguno de los puestos avanzados, y comandantes militares, desobedeciendo V.S. lo que tengo ordenado. En esta virtud V.S. será responsable de cualquier suceso desgraciado que tenga cualquier partida de mi división, o del atraso que ésta experimente si no cumpliese mis órdenes, hasta tanto resuelva el Supremo Gobierno a quien con esta fecha doy cuenta de lo ocurrido. = Dios guarde a VS. m.a. = Juan Pardo de Zela.

Es copia.

Ref.: B.N. (Col. Lilly, Ind. Univ.)

Pardo de Zela

(201)

HERES REITERA QUEJAS POR DESATENCION A LAS
NECESIDADES DEL BATALLON VARGAS

Lima, 10 de Diciembre de 1823.

Al señor Ministro de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

El señor Comandante del Batallón Vargas me ha representado que los oficiales de su cuerpo no tienen un medio absolutamente con qué atender a las necesidades de la vida. No tendrían

que comer, si no contarían con la ración, y V.S. conocerá que es casi imposible que un oficial se reduzca a mantenerse con ella. Destacados en el Callao sin relaciones en el país, y sin haber recibido sueldo ni en el mes pasado, ni éste, fácil es a quien conozca el país comprender cual será su apurada situación. Penetrado de ella, pido, insto, suplico, ruego al gobierno se sirva dar un auxilio a este benemérito cuerpo.

Si el gobierno no tiene absolutamente que darle, ni esperanzas de conseguirlo estimaría a V.S. se sirviese decírmelo para disponer por mi parte lo que correspondiese en este estado extremo de

cosas.

Me suscribo de V.S. muy atento y obediente servidor.

Ref.: A. CEHMP. Let. H. Doc. No 72.

T. de Heres

Callao, Diciembre 9 de 1823 = Señor Jefe de Estado Mayor, General Libertador = Señor Coronel Hemos tocado ya en el día apurado de no tener qué comer. Esta llana exposición cuanto más verdadera es más dolorosa, y V.S. se asombrará al saber que reunidos a una mesa doce personas, entre jefes y oficiales no ha alcanzado a recogerse entre todos la pequeña cantidad a que asciende el gasto diario, y nos ha sido forzoso limitarnos a lo que puede proporcionar lo que uno tenía, quedando mañana sujetos a una miserable ración. La tropa como V.S. sabe no se socorre hace muchos días, y a esta falta es consiguiente la del aseo del vestuario que por no tener para comprar jabón hace más de quince días que no se lava, y los soldados presentan una vista asquerosa con detrimento de la duración del vestuario. Los oficiales se hallan en igual caso, quizá hay algunos que no se quitan en dos semanas la camisa por no tener para pagar la lavandera. Yo no creo capaz a V.S. de mirar con indiferencia una suerte tan penosa, yo cumplo con hacerlo presente a V.S., y ellos al sufrir tan crueles privaciones tienen la satisfacción de ofrecerlas a la causa de la América presentando un modelo de virtud, de constancia, y patriotismo. Dios guarde a V.S. León de Febres Cordero.

Es copia.

=

Ref.: Adjunto Doc. No 72 Let. H.

=

Heres

(202)

PREFECTO DE HUAYLAS TRANSCRIBE OFICIO DE SUCRE COMUNICANDO QUE TODOS LOS CUERPOS SE HAN UNIDO A LAS TROPAS LIBERTADORAS

Prefectura de Huaylas.

Señor Ministro:

Avanzándose rápidamente los progresos del Ejército Libertador, nos proporciona a cada momento motivos de placer, cuando miramos cortada la cabeza de la anarquía, y humillados sus miembros a la imperante voz de la razón, y la justicia.

=

=

Prueba nada equívoca de todo es la comunicación que en mi marcha a esta Villa de Carhuaz, acabo de recibir, teniendo el honor de comunicarla a V.S. transcribiéndola literalmente en el tenor que sigue. Yungay, 16 de Diciembre de 1823. Al señor Prefecto del Departamento. Anoche he recibido comunicaciones del Secretario de S.E. el Libertador, fechadas en Huamachuco al día 10. Los jefes de todos los cuerpos, hicieron una junta, para reunirse a las tropas Libertadoras; y en consecuencia de ella, Silva, y algunos otros se fugaron hacia el Marañón, robándose los caudales que llevaban. Una partida de "Granaderos Montados", ha seguido persiguiéndoles. Terminadas de un modo tan completo todas las dificultades del Norte, han quedado en Huamachuco los cuerpos del General Lara. El Libertador había pasado personalmente a Cajabamba en que existían los dos batallones. Puede V.S. hacer circular en todo el departamento esta satisfactoria noticia, que asegura la completa tranquilidad del país. Dios guarde a V.S. Antonio José de Sucre.

[ocr errors]

Sírvase V.S. poner esta nota en el alto conocimiento del Supremo Jefe de la República, como una insinuación de mi patriotismo, para que por su conducto, la muy noble capital del Perú, tenga este placer tan satisfactorio.

Dios guarde a V.S. Carhuaz, 11 de Diciembre de 1823.

Ignacio del Alcázar

Señor Ministro de Estado en el Departamento de la Guerra.

Ref.: B.N. (Col. Lilly, Ind. Univ.)

(203)

PARDO DE ZELA INFORMA SOBRE CONDUCTA ABUSIVA DE CORONEL JUAN JOSE SALAS

División del Sur.

Pisco, Diciembre 11 de 1823

Sr. Ministro de Hacienda

H.D. Hipólito Unanue.

N: 2.

En mi nota No 11 dije al Sr. Ministro de la Guerra, que el Coronel D. Juan José Salas, vecino de la ciudad de Ica, estaba procediendo al embargo de mulas, con órdenes que dice tiene para el efecto de S. E. el Sr. Presidente de la República, para cuyo efecto ha mandado al Administrador de la Aduana en Ica, no dé guía alguna sin su conocimiento. Yo he creído que esto fuese así verdaderamente, porque se necesitasen para el servicio del ejército, pero desengañado ya que sólo son para conducir sus caldos que producen su hacienda, sin pagar fletes a los arrieros, y que éstos infelices creen hacer un servicio a la república, y a más son conducidos a este puerto sin guía, con perjuicio de los intereses de la sociedad, me vi obligado a ordenar suspendiese esta comisión hasta la resolución de V.E., mas viendo me contestaba desobedeciéndola, y continúa mandando sus aguardientes sin guía y sin pagar fletes, he ordenado al administrador de esta aduana proceda con él como procedería con otro particular en la materia.

No sólo resulta el que él desobedezca mis órdenes y paralice el comercio, sino que la tropa no tenga con qué sostenerse, pues no habiendo las entradas de aduana yo no tengo con qué mantener un soldado y se me origina una deserción que es preciso que evite.

Este motivo me obligó a que unas mulas que dejó el Sr. General Sucre embargadas, las volviese a sus dueños bajo una contrata que celebraron los arrieros ante el Sr. Administrador de la Aduana General de esta Villa, de dar la mitad del producto líquido de sus fletes para sostén de la división con la calidad de estar pronto cuando se les necesitase, la que acepté tanto porque las mulas desaparecían diariamente cuanto porque cuando se quisieron echar mano de ellas eran inútiles por la falta de reatas, lacillos, frenos, etc.

El cumplimiento de esta contrata core a cargo de la aduana de esta villa, y de los dependientes de ella, de que debe dar cuenta su administrador.

Todo lo que pongo en conocimiento de VS. para que orientado de la materia pueda su ministerio hacerle a dicho administrador los cargos correspondientes, y llegue a noticia de S.E. para su aprobación y reprensión a dicho Sr. de Salas.

ción.

Reitero a VS. los sentimientos de mi mayor aprecio y distin

H. Señor

A. Gral. de la N.
O.L. 91-80.

Juan Pardo de Zela

(204)

BOLIVAR DISPONE QUE LAS FUERZAS COLOMBIANAS EN LA CAPITAL PERTENECEN AL EJERCITO DE COLOMBIA

Lima, Diciembre 13 de 1823.

Al señor Ministro de Marina y Guerra.

Señor Ministro:

El 25 del próximo pasado se sirvió S. E. el Libertador dar una nueva organización al ejército, por la cual las tropas de Colombia que se hallan en esta capital y sus inmediaciones, pertenecen al ejército de Colombia que manda el señor General de División Antonio José de Sucre. Lo pongo en noticia de V.S. para los fines que convengan.

Con sentimientos de distinguida consideración me repito de V.S. muy atento y obediente servidor.

Ref.: A. CEHMP. Let. H. Doc. No 74.

T. de Heres

« AnteriorContinuar »