Revista del Rio de la Plata: periódico mensual de historia y literatura de América, Volumen2

Portada
Andrés Lamas, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez
Mayo, 1871
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 258 - El trueno horrendo. que en fragor revienta Y sordo retumbando se dilata Por la inflamada esfera, Al Dios anuncia que en el cielo impera. Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta La hispana muchedumbre, Que más feroz que nunca amenazaba A sangre y fuego eterna servidumbre ; Y el canto de victoria Que en ecos mil discurre, ensordeciendo El hondo valle y enriscada cumbre, Proclaman a BOLÍVAR en la tierra Arbitro de la paz y de la guerra.
Página 647 - La ocupación de aquel territorio es un gravamen de la corona como lo son otros, á trueque de que no los tengan nuestros enemigos; que desde allí lograrían un punto fijo de apoyo y de descanso para establecerse en las cercanías del Estrecho de Magallanes, invadir nuestros establecimientos y montar con facilidad el Cabo de Hornos.
Página 471 - Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa en el monasterio de San Jerónimo de la imperial ciudad de México; que en varios metros, idiomas y estilos fertiliza varios assumptos, con elegantes, sutiles, claros, ingeniosos, útiles versos para enseñanza, recreo y admiración".
Página 569 - La primera edición de la canción nacional se hizo en 14 de mayo de 1813, en el papel y formato de la "Gaceta ministerial del Gobierno de Buenos Aires" y con tipos de la imprenta de Niños Expósitos, bajo el título de "Marcha Patriótica": ignoramos si en las fiestas de aquel año se cantó ya con la música que conocemos, en cuyo caso habría que admirar en el maestro Blas Parera que la compuso e instrumentó, no sólo el acierto sino la prontitud en su desempeño.
Página 221 - Tenía un ojo sin luz de nacimiento, Como un fino granate colorado; Pero lo que en la vista le faltaba En la fuerza y esfuerzo le sobraba.
Página 566 - López, nuestra musa era pobre y tímida, y para confirmar lo que acabamos de decir acerca de la influencia literaria de aquella composición, vamos a trazar rápidamente la historia de los ensayos del mismo género hechos desde 1810. La primera composición poética que se escribió en Buenos Aires para ser cantada por el pueblo con el objeto de exaltar el espíritu revolucionario, apareció en la Gaceta de 15 de noviembre del año 1810, con el título de "Marcha patriótica".
Página 426 - Todo el objeto del plan se dirige a sustituir las útiles ciencias exactas en lugar de las meramente especulativas, en que hasta ahora lastimosamente se ha perdido el tiempo; porque un Reino lleno de preciosísimas producciones que utilizar, de montes que allanar, de caminos que abrir, de pantanos y minas que desecar, de aguas que dirigir, de metales que depurar, ciertamente necesita...
Página 125 - Y cuando caiga sobre ella aquella noche polar, eterna, ,en que ni los cantos de la sirena se escuchan; cuando haya en torno de su lira aquel silencio de todo ruido, aquel vacío neumático de todo soplo de aliento, que hace la muerte, como una madre solícita en derredor de la cuna de sus hijos, la poesía hará grabar debajo de su nombre estas palabras : « Fué uno de los más ilustres poetas de su nacion y de su siglo ; fué la más grande entre las poetisas de todos los tiempos.
Página 35 - El Bogotá, después de haber recorrido con paso lento y perezoso la espaciosa llanura de su nombre, vuelve de repente su curso hacia el occidente y comienza a atravesar por entre el cordón de montañas que están al sudoeste de Santafé.
Página 182 - ... distribución de los estudios, que hasta hoy y por no haberse formalizado la Universidad á que igualmente ha accedido el Rey, están reducidos á Gramática y Retórica, Filosofía y Teología, y una cátedra de Cánones; y si aquellos insinuados motivos, que conciernen á la...

Información bibliográfica