Imágenes de páginas
PDF
EPUB

HARVARD
UNIVERSITY
LIBRARY
MAR 17 1941

Elist fund

Ministerio de Instrucción Pública

Estado de la Enseñanza

El Presupuesto de Instrucción Pública

El pago de los sueldos de los Maestros

Reforma de la segunda enseñanza

La Enseñanza Universitaria

Discurso pronunciado en el Congreso de señores Dipu

tados en la sesión del día 10 de Mayo de 1895.

Señores Diputados:

Primeramente, y no por vano alarde retórico, debo solicitar vuestra benevolencia y vuestra atención; de ambas necesito al apoyar el voto particular (1) que está sometido à vuestra deliberación.

Realmente, ni el estado de la Cámara, ni esta minuciosa y detenida discusión de los presupuestos, á cuyo término todos deseamos llegar, consienten que diga todo aquello, que debiera exponer ante vosotros para sostener debidamente las conclusiones, que he creido conveniente formular en el voto particular que se discute. Como sabe muy bien mi distinguido amigo, el Sr. Alvarez Capra, (2) si fuéramos aquí á decir todo cuanto se podría ale

(1) Véase 1 Apéndice Primero.

(2) El Diputado á fórtes y Aca lémico de la de Bellas Artes de San Fernando, D. Lorenzo Alvarez Capra, fué encargado por la Comisión (+eneral de Presupuestos de combatir el voto particular. Véase el Apéndice Segundo.

gar acerca de las varias cuestiones que abraza ese voto particular, tendríamos discusión para mucho tiempo. Pero, como he indicado ya, en estas circunstancias y ante el estado de la Cámara, habría de faltarme el valor necesario para acometer esa empresa. Así, pues, habré de limitar mis iniciativas, saliendo en ello gananciosos los Sres. Diputados, á procurar solamente presentar ante vuestra consideración algunas ligerísimas observaciones, algunos de los razonamientos principales, que sirven de base y de apoyo á este voto particular.

Además, impónenme esta circunspección la situación dificilísima en que se encuentra esta mayoría frente á ese Gobierno y el compromiso contraido por el jefe ilustre de nuestro partido, y por el partido mismo, con esa situación, de abreviar en lo posible la discusión de los presupuestos para legalizar la situación económica; compromiso por cierto al que no creo faltar haciendo uso del derecho que me otorga el Reglamento para apoyar este voto particular, porque habréis de recordar que este voto particular fué sometido á la consideración de la Comisión de presupuestos estando en ese banco un Gobierno de mi partido, y que hube de formular este voto cuando aún se sentaba en aquellos bancos el partido liberal. Por consiguiente, la situación mía es bien clara y expedita en este momento. Si yo, en tiempo en que mandaban mis amigos políticos, y con un Gobierno liberal en ese banco. me había propuesto traer estas graves cuestiones al exámen

« AnteriorContinuar »