Imágenes de páginas
PDF
EPUB

guiente, otra nueva fuerza debe actuar sobre los planetas: tal es la fuerza que obró en direccion tangente á su órbita. Empero como los planetas en sus movimientos describen elipses, de las cuales el sol ocupa uno de sus focos, es evidente que para apreciar la fuerza tangencial primitiva se hace indispensable conocer á qué punto de la órbita se hallaba el planeta cuando comenzó á describir esta curva: si las órbitas que recorren los planetas alrededor del sol fuesen circunferencias de círculo perfectas, en las cuales el astro solar ocupára el centro, nada más fácil que conocer y apreciar aquella fuerza, puesto que sería siempre la misma en cualquier punto que se observára. La fuerza tangencial, pues, es el resultado de una impulsion primitiva, sin la cual el movimiento elíptico de los planetas sería un efecto sin

causa.

Uno de los sabios contemporáneos, el Sr. Laplace, ha hecho cuantos esfuerzos le han sugerido su brillante imaginacion y profundo saber para explicar el movimiento elíptico de los planetas por medio de una fuerza física, y ha supuesto que la fuerza tangencial era más bien una consecuencia que no una causa de las revoluciones celestes. Mas sea de ello lo que fuere, es lo cierto que en esta hipótesis, que no pretendemos examinar, se admite tambien una fuerza impulsiva, que indudablemente reconoce una 'causa primera, que puede muy bien señalarse con su nombre peculiar y propio.

Empero, si pretendemos buscar en los estudios de Herschel, y en los de Davy y de Ampère, materiales suficientes para completar la hipótesis de Laplace, siempre hallarémos en primera línea y como causa eficiente y necesaria, la imágen de una fuerza, que, representada de diverso modo y con nombres diferentes, comunica á la materia cósmica los movimientos de que se halla animada.

Y no se nos diga que estas hipótesis conducen al ateismo y al materialismo, porque parece que están en relacion con la doctrina que admite la eternidad de la materia y la necesidad de fuerzas físicas para explicar todos los fenómenos que nos ofrece la mecánica celeste. Entónces preguntarémos: ¿de dónde provienen estas fuerzas, cuál es su orígen, que ente misterioso les ha dado impulso para que sus efectos se estudien en la materia ponderable? ¿Quién ha coordinado estas sublimes leyes, que al traves del tiempo siguen con regularidad

pasmosa, produciendo siempre los mismos efectos? ¿De dónde emanan las reacciones que se verifican en los invisibles átomos, bajo principios evidentes é inmutables desde el origen del mundo?... Preciso será confesar, con el Sr. B. Cotta, que el hombre en sus especulaciones científicas no puede salir de sus enigmas é imposibles sin acudir al poder omnipotente de un Creador.

Madrid, 2 de Febrero de 1877.

DR. F. DE P. MONTELLS NADAL,

Catedrático jubilado.

VARIEDADES.

CATÁLOGO

de los manuscritos que se conservan en la Biblioteca del Noviciado de la Universidad Central.

(Continuacion.) (1)

I.

CODICES.

B.

GRIEGOS.

22. Biblia que contiene, por este órden, el libro de los Jueces, el de Ruth, los tres de los Reyes, los Paralipómenos, los Proverbios, el Eclesiástes, los Cánticos, los dos de Esdras, el de Ester, el de la Sabiduría de Salomon, el de Judit, el de Tobías y los tres de los Macabeos. - Códice escrito en 307 hojas de tersa y fina vitela, de 397 milímetros por 262, con caractéres cursivos, y á una sola columna dejando muy anchas márgenes. La letra inicial (K) de la primera plana es de oro y colores y tiene encima un adorno, tambien en colores, de lacería y follajes, no muy caracte

(1) Véase el número 6.o de esta REVISTA.

Al proseguir la publicacion de este catálogo hemos introducido la innovacion de señalar el tamaño de los códices consignando las dimensiones de las hojas. Y para que no se carezca de esta noticia respecto á los hebreos, ponemos aquí las de cada uno de ellos.

[blocks in formation]

rizado, á pesar de lo cual no ha faltado (1) quien le considere como determinante de época anterior al siglo xv.- Parece que esta Biblia es la citada en el Prologus ad lectorem de la Complutense con estas palabras referentes á los materiales en lengua griega que se utilizaron para la publicacion, partem ex Bessarionis castigatissimo codice summa diligentia transcriptam Illustris Venetorum Senatus ad nos misit.

23.-Salterio, faltoso del principio, comenzando por la última sílaba de la palabra dixxíwo con que termina el penúltimo verso del primer salmo, y acabando en el tercero, antepenúltimo del CL con las palabras Taltyρw xai x10xpa. Tiene despues los cánticos de Anna, madre de Samuel, de Habacú y de Isaías; la oracion del profeta Jonás; los cánticos de Zacarías, del libro del profeta Daniel, de los Tres Niños, de la Vírgen (Magnificat) y de Zacarías, y cuatro oraciones muy devotas. - Códice escrito en 297 hojas de papel, de 138 milímetros por 94, con caractéres antiguos, de lectura bastante difícil. Nada consta respecto de la fecha en que se escribió; pero en opinion de persona muy docta (2) debe datar de fines del siglo XIII ó principios del XIV. Presenta variantes paleográficas como c en vez de yo en vez de 6, y abreviaturas de poco fácil comprension.

24.-Comentario al Evangelio de San Mateo, por San Juan Crisóstomo. Al fin tiene el Encomium á San Pedro Philoptocon (Evxwurov εις τον άγιον πετρούτου φιλοπτωχου) de Juan Diacono, que ocupa cuatro hojas, algo más pequeñas que las restantes del volúmen. - Códice escrito á dos columnas, en 207 hojas de pergamino, de 344 milímetros por 260, con caractéres que acusan muy considerable antigüedad, que, segun un moderno anotador anónimo del siguiente códice, se remonta al siglo X.-El título del comentario está borrado, y la inicial iluminada del Encomium, ha sido mutilada.

[blocks in formation]

Tambien debemos decir que los 30 códices descriptos están encuadernados en pasta, y tienen los mismos adornos dorados en el lomo, y en las tapas el mismo escudo de armas del Cardenal Cisneros (jaquelado, timbrado de corona real y sombrero cardernalicio, sobre dos cisnes y cruz arzobispal), que atestigua su procedencia complutense, sin otra diferencia que algunos, los de mayor tamaño (números 1, 2, 3, 4, 5, 22, 24 y 25), tienen piel roja con tejuelo azul celeste y manecillas de laton, y los restantes, pasta comun con tejuelo encarnado.

(1) Eguren, Memoria citada, Biblia 6.a de la Universidad Central.
(2) El Sr. catedrático de griego de esta Universidad, D. Lázaro Bardon,

25.-Homilias sobre el Génesis, por San Juan Crisóstomo. Son las treinta primeras que se encuentran en el tomo iv de las Obras de este Santo, publicadas por la Congregacion de San Mauro (París-1721). -Códice escrito en 252 hojas de pergamino, de 512 por 245 milímetros, á dos columnas y con caractéres semejantes á los del códice anterior de cuya antigüedad debe participar. Tiene borrado el título.

26.-Menologio ó Kalendario, que contiene vidas de Santos y lecciones dispuestas para uso de la iglesia griega, desde Octubre à Marzo inclusive.--Códice escrito en 124 hojas de vitela, de 291 por 209 milímitros, á dos columnas, con bellos caractéres. En una cifra que tiene al fin (E ̃ ã wλ ▲ ̄ ) se ha creido ver la fecha de 1034 en que se escribió; pero en opinion de persona respetabilísima (1) no tiene fecha y parece de comienzos del siglo XII.-Carece de principio. En la guarda se lee una nota que dice Restituyóse el año de mill y quinientos y setenta y dos años: teniale el obispo de placencia.

27.-Explicacion (Enynos) DE LOS CUATRO LIBROS DE TOLOMEO; y á continuacion, APOTELESMÁTICA (Apoteλeopatixx) DE LAS EXPLICACIONES DE PAULO HECHAS POR HELIODORO Y OTROS astrólogos.— Códice escrito en 171 hojas de papel, de 330 milímetros por 220, con letra cursiva muy clara. Nada consta de la fecha en que se escribió; pero parece (2) que data del siglo XV.

28.—Symperasmatica (Zuμñepaopatixng) A Syro, ó sea el tratado de la Esfera, la Sintáxis matemática, el Tetrabiblion, ó los cuatro libros de los juicios de los astros (que con todos estos nombres se designa), de Claudio Tolomeo.-Síguese el CARPOS (Kaρnоç) ó sea el fruto de los libros del mismo A., y concluye con el Opúsculo de Sexto Empiricio á los astrólogos. -Códice escrito muy correctamente en 185 hojas de papel de 227 por 153 milímitros, con caractéres limpios y cursivos que acusan la fecha probable del siglo XIV (3), no constando nada de cierto acerca del tiempo en que se escribió. El primer tratado ocupa 146 hojas foliadas, y otras dos sin foliar, y los dos restantes 37, las cuales siguen otras 24 en blanco.

29.-Simperasmatica y Carpos, los mismos contenidos en el volúmen anterior.-Códice escrito en 84 hojas foliadas de tosco papel, de 292 por 198 milímitros, con caractéres ménos limpios y ménos bellos que los de los anteriores códices, de los cuales, sin embargo, se le considera coetáneo. (4)

(1) El citado Sr. Bardon.

(2) En opinion del citado Sr. Bardon.

(3) En opinion del mismo Sr. Bardon.

(4) Sin otro objeto que el de dar á conocer la manera en que están redactados los

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »