Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA PRINCIPIA Á TENER CABIDA EN LAS UNIVERSIDADE S

Y SE AUMENTA EN ELLAS LA INFLUENCIA PONTIFICIA.

§ 1.0-FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE HUESCA (1354).

Fuentes. Ainsa, Historia de Huesca.-Huesca (Fr. Ramon de), Teatro Histórico de las Iglesias del Reino de Aragon, t. VII, cap. XXVIII siguientes.

A pesar de la prohibicion de D. Jaime II para que se pusiera en sus Estados otra Universidad que la de Lérida, fué aquella bien pronto infringida y en aquel mismo siglo. Condicion es de todos los privilegios y leyes represivas con exceso que se vean en breve desacreditados, y que las necesidades crecientes ó las vejaciones del monopolio obliguen á derogar tales concesiones ante el clamoreo general de los perjudicados. Aun no habia trascurrido el siglo XIV, en cuyo comienzo se fundára la Universidad de Lérida, cuando ya se creó otra en Aragon y en la ciudad de Huesca.

De los escasos monumentos que de aquel tiempo nos restan aparece que el Rey, accediendo á las súplicas de los Jurados de Huesca, quiso establecer allí un Estudio general á imitacion del que habia en Lérida. Para no molestarse la cancelaria en idear razones, copió casi al pié de la letra el privilegio que D. Jaime II habia dado á la ciu

dad de Lérida: llamó á Huesca huerto de felicidad y fecundidad, que gozaba de purísimos aires y delicadas vituallas, á la manera que D. Jaime habia llamado á Lérida huerto cerrado de fertilidad y fecundidad y fuente sellada de todas las'delicias (1). Añadia á esto el Rey las consabidas razones de que sus súbditos, principalmente sus fieles aragoneses, no tuvieran que mendigar la ciencia por países extraños, como si Lérida fuese país extranjero y Huesca estuviera á gran distancia. Razones más plausibles podian haberse dado, fundándose en la conveniencia de aumentar los estudios y evitar la inconveniente aglomeracion de jóvenes de distintos y remotos países y de harto diferentes idiomas; pero se prefirió copiar el privilegio de Lérida, y áun la cláusula prohibitiva de enseñar y explicar en otra parte, poniendo,

á

pesar de eso, al final una derogacion del privilegio de Lérida : non obstantibus quibusvis privilegiis et gratiis studio Illerdensi concessis. El privilegio estaba fechado en Alcañiz, á 12 de Marzo de 1354.

El Rey por sí y ante sí concedia al estudio de Huesca todas las libertades, gracias é indulgencias de que gozaban los estudios de Tolosa, Montpeller y Lérida, sin hacer mencion ninguna de la Santa Sede. No pecaba de escrupuloso D. Pedro IV de Aragon, ni en materias eclesiástions acostumbró ser muy mirado; con todo, es de suponer que por estas palabras sólo quiso conceder gracias y privilegios seculares, pues los del órden espiritual, ó relativos á la jurisdiccion eclesiástica, no estaba en su mano el otorgarlos.

A diferencia de lo que sucedia en los estudios de Castilla y en el mismo de Lérida, se puso en Huesca enseñanza de Teología, y á esta facultad como preeminente á las demas. El Rey habla del Estudio naciente como de una cosa de nueva creacion, lo cual indica que allí nada habia anteriormente (2). Ni áun existia la dignidad de Maestrescuela, como queda dicho.

Tampoco hay ni podia haber mencion alguna de los decantados Estu

(1) Alusion á lo que dice la Iglesia de la Virgen María, á la que llama hortus con. clusus, fons signatus.

(2) Gratis et ex certa scientia civitatem prædictam auctoritate nostra ad generale studium præ cæteris locis et civitatibus regni nostri Aragoniæ elegimus de præsenti et etiam ordinamus.

dios Sertorianos, á los que no se hace ni aún alusion remota (1). El Rey le da el título de Estudio general, pero al final la llama Universidad. La direccion de ella queda á cargo de los Jurados de Huesca, y así tenía que ser, puesto que la creaba é instituia bajo el mismo pié que la Universidad de Lérida: obligábanse por tanto los Jurados á pagar los salarios de los maestros. Para ello se escogitó el arbitrio de imponer un óbolo en cada libra de carne que se vendiese en la carnicería pública; pero viendo que su producto era mezquino, porque muchos acudian al macelo de los sarracenos en la puerta de la Alquibla, á fin de eludir el pago de este impuesto, obtuvieron del Rey los Jurados, en 1357, que se pagára tambien el óbolo de impuesto en la carne que se vendiera en el matadero de los sarracenos (2).

Por este privilegio Real se echa de ver que el Rey D. Pedro nada dió de su patrimonio á los estudios de Huesca, y que ya en los primeros años habia apuros y escaseces para pagar á los Doctores y Bachilleres que enseñaban allí (3). No debió mejorar mucho la condicion de aquellos Estudios, áun con este aumento, pues nada se sabe de sus adelantos, ni de los profesores que por entonces tuvo, ni se nombra ningun hombre célebre que por entonces cursára en aquellas aulas. Lo que sí aparece de cierto es que apénas trascurrido un siglo desde la fundacion, los estudios se hallaban desiertos y la enseñanza interrumpida hacia el año 1450, en que fué preciso que D. Juan II tomára algunas medidas para procurar restaurarlo.

Hay un dato más para conjeturar la poca importancia que tuvieron los Estudios de Huesca en el siglo XIV, y es el conato del antipapa Pedro de Luna de poner Universidad en Calatayud, lo cual no hubiera intentado si los estudios de Huesca se halláran florecientes (4). Debia

(1) Pretende el P. Huesca (t. VII, p. 215) que el Rey D. Pedro tuvo presente los antiguos estudios en aquellas palabras ad reparationem Urbis Oscensis. Cualquiera ve que en estas palabras no hay alusion ni áun remota á Sertorio.

(2) Copia este documento el citado P. Huesca en el t. VII, p. 437.

(3) Propter quod dictus obolus dicti macelli mayoris quasi ad nihil ascendit, et ob hoc ad solutionem dictorum salariorum sufficere non possint, etc.

(4) La carta del Antipapa es de 1415 (21 de su pontificado) y supone al Estudio fundado por él y existente entónces. Véase el § 5.o

Puede verse tambien en el t. VI pág. 417 de la Historia de España por D. Antonio Cavanilles, á quien di aquel documento inédito.

perjudicarle la proximidad á Lérida, y por ese motivo prefiriria poner estudio en los confines de Aragon y las dos Castillas, punto más remoto, y territorio cerca del cual no habia á la sazon ninguna otra Universidad. Pero el proyecto de Universidad en Calatayud no pasó de los límites del deseo, como el de D. Sancho el Bravo en Alcalá.

Ignórase el sitio donde estuvo la Universidad oscense en aquellos primeros tiempos. Se ha querido suponer que ya desde el siglo XIV estuvo en la Zuda, ó palacio de los Reyes de Aragon, pero es muy problemático que así fuera en el siglo XIV. Los Reyes de Aragon se aposentaban con frecuencia en Huesca, y no parece probable dieran entónces un palacio, que con frecuencia podrian necesitar. Cuando ya no tenía uso ni objeto alguno, y ántes bien se habia arruinado en su mayor parte, dió Felipe III aquel edificio ruinoso para ampliar sus escuelas, mandando conservar lo que áun estaba sólido (1).

Por lo que hace á la confirmacion pontificia, no se halla que la tuviese en el siglo XIV, ni tampoco en el xv, hasta la restauracion de los Estudios por D. Juan II, en cuya época confirmó Paulo II las gracias otorgadas un siglo ántes por el Rey D. Pedro, segun se dirá más adelante.

§ 2.0-CREACION DE LAS FACULTADES DE TEOLOGÍA EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA.

Queda demostrado que la Teología no entró en las Universidades de Castilla y Aragon en los siglos XIII y XIV, ciñéndose su enseñanza á las catedrales y monasterios; que la ley de Partida no la incluyó en las enseñanzas universitarias; que solamente la de Huesca anunció tenerlos, pero sin derogar los derechos adquiridos, ni hacer adelantos, pues ni conocemos sus frutos, ni áun sabemos apénas su existencia más que por el Real privilegio de su fundacion á mediados del siglo XIV, segun queda dicho en el § anterior.

(1) La obra de la Universidad, ahora Instituto provincial, con su gran patio oc tógono se debió hacer por entónces. En la parte del Palacio Real, que áun se conserva, hay un cuarto abovedado y oscuro, donde suponen tuvo lugar el romancesco cuanto problemático suceso de la Campana de Huesca,

« AnteriorContinuar »