Imágenes de páginas
PDF
EPUB

CAPÍTULO X.

MUERTE DEL CORONEL FRANCISCO DEL CAMPO.

Socorro que pide el coronel.-Prepárase a enviarlo Rivera.-Preparativos para recibir la jente que viene por Buenos Aires.-Dificultades con que tropezó para reunir lo necesario.-Parte Rivera para Concepcion.-Salida del refuerzo para Valdivia.-De Valdivia a Osorno: alarmantes síntomas.-El paso del Bueno. La funesta noticia.-Resuelve el coronel llevar a Castro a los pobladores de Osorno.-Va primero él a preparar lo necesario para la traslacion, -Siempre el inconcebible descuido.-El mestizo Lorenzo Baquero.-La sorpresa. Muerte de Francisco del Campo.-El capitan Pedraza.-Asume Hernandez Ortiz el mando del sur.-Su viaje a Chiloé.-Socorre a Osorno.-El consejo de guerra.-Viaje a Valdivia.-Despedaza a los indios en el camino. -Reedifica cl fuerte de Valdivia.-El mestizo Duran.-Rechazan sus ataques los del barco.-Va Hernandez Ortiz en socorro de Villarica.-Combate con una junta de indios i los derrota.-Danle los prisioneros la noticia de la destruccion de Villarica, i no la cree.-Segundo encuentro i nueva victoria.-Confirman los prisioneros la ruina de Villarica.-Muerte del mestizo Duran.-El yanacona del mercenario: la flecha envenenada.-Vuelve Hernandez Ortiz a Osorno.-Acúsalo mas tarde Rivera por haber repoblado a Valdivia.-Injusticia de la acusacion.-Pone el vireia cargo de Rivera la ruina de Villarica.

El coronel Francisco del Campo, al referir al gobernador el lamentable estado de las ciudades australes, le pedia que enviase en socorro de ellas doscientos hombres (1).

Por grandes que fueran las necesidades a que hubo de atender Alonso de Rivera, ninguna, al decir de él, le demandó mas tiempo i cuidados que el socorro del sur. No trepidó un instante en mandar el refuerzo que el coronel pedia i comenzó desde luego a hacer los preparativos. Para inspeccionar i apurar los bar

(1) Carta de Alonso de Rivera al rei, fecha en Córdoba el 20 de marzo de 1606.

cos que conducirian ese socorro fué a Valparaiso (2) i despachó de allá para Concepcion « dos navíos cargados de comidas i otros

K

« pertrechos » (3), mientras él iba por tierra a organizar la espedicion.

Antes de partir « mandó hacer cuatrocientos vestidos para esperar a la jente que de Lisboa venia por Buenos Aires (4), la cual no habia alcanzado a pasar la cordillera i estaba invernando, por órden del gobernador de Chile, en San Juan i Mendoza (5). Eran cuatrocientos hombres, que habia traido don Francisco Martinez de Leiva, gobernador del Tucuman; i a recibirlos envió Rivera a don Juan Rodulfo Lisperguer (6) desde Santiago, cuando tuvo noticia de su venida por mensajeros enviados de Rio Janeiro i de Buenos Aires. A pénas la cordillera se lo permitió, dió cuenta Lisperguer a Rivera del triste estado de desnudez en que se hallaban los soldados i le previno que, las nieves de los Andes, no era posible pensar en viaje hasta el mes de octubre (7).

por

[ocr errors]

Mucho tenia que hacer antes de comenzar la campaña « para recojer la jente que en esta ciudad (Santiago) i sus términos « andaba derramada i disponer los vestidos i despachos que es « menester para la que viene, que todo requiere particular dili«jencia i cuidado i asistencia personal del que gobierna para sa«< car alguna sustancia donde tan sin ella ha quedado esta tierra « arruinada i destruida » (8).

Segun dice Rosales (9), previno mil caballos i « con sus cor

(2) Instrucciones dadas por Alonso de Rivera a Domingo de Erazo el 15 de enero de 1602.

(3) RESUMEN de una informacion levantada el 17 de setiembre de 1604 (4) Id. id.

(5) Instrucciones dadas por Rivera a Erazo.

(6) Carta del señor Perez de Espinosa, fechada en Mendoza el 15 de octubre de 1601.

(7) Id. de Alonso de Rivera al rei, fecha en Santiago el 22 de setiembre de 1601.

(4) Id. id.

(9) Rosales, libro V, capítulo XXVI.

[ocr errors]

tesías í agrado, ganó las voluntades de muchos caballeros i vecinos que le siguieron a la guerra. » No creyó oportuno aguardar la llegada del refuerzo de Buenos Aires; pero « considerando « que vendria esta jente desnuda, de tan largo viaje, previno cua<< trocientos vestidos de ropa que el virei dió, caballos i calzado, «i mandó que en los parajes mas cercanos a la cordillera tuvie«sen los correjidores de aquellos partidos mucho refresco » (10).

Todo dispuesto, partió Alonso de Rivera para el sur el 11 de octubre, fué visitando i reforzando los fuertes intermedios de San Bartolomé, Lonquen, Yumbel i Santa Ana, i llegó a Concepcion el 25 de octubre de 1601 (11). Inmediatamente dispuso que el conocido capitan Francisco Hernandez Ortiz se hiciera cargo de la espedicion que, en los barcos enviados de Valparaiso, debia zarpar en socorro de las ciudades australes. Ese refuerzo se componia de doscientos soldados, divididos en dos compañías al mando de Hernandez Ortiz, la una, i la otra del capitan Gaspar Doncel, distinguido militar que habia servido « muchos años en las guerras de Flandes i Francia» (12); i los << soldados eran « de los de mas estima del reino, bien vestidos i << armados i con comida para tres meses I tambien llevaron "armas de repuesto, cuerdas i pólvora i socorro de ropa para la «jente que estaba allá » (13).

(10) Rosales, libro V, capítulo XXII.

(11) Citado resúmen de una informacion de 17 de setiembre de 1604. En la carta al rei, fechada en Córdoba el 20 de marzo de 1606 dice Rivera que estaba ya en el sur, en uno de los fuertes que allá habia hecho, cuando llegaron las tropas venidas por Buenos Aires. En cuanto al número de los soldados de este refuerzo, nos hemos fijado aproximativamente en el de cuatrocientos, que es el que asigna Alouso de Rivera en su citada carta do 22 de setiembre de 1601. El mismo, en la de 10 de setiembre de 1605 los reduce a trescientos ochenta i cinco i su enemigo Tomas de Olavarria, en carta al rei de 12 de noviembre de 1602, asegura que fueron cuatrocientos cuarenta "sin pérdida de un hombre: " hemos optado por el término medio.

Rivera, en carta al rei escrita en 1602, señala el dia de su partida de Santiago en 11 de octubre i el de su llegada a Concepcion en 25 del mismo; en el citado resúmen de 1604 se dice que llegó a la última ciudad el 26: hemos creido preferible el primer citado documento.

(12) Citada carta [sin mencion de dia ni mes] escrita por Alonso de RiTera al rei en 1602.

(13) Citado resúmen de 17 de setiembre de 1604,

De Valparaiso habia despachado Alonso de Rivera a Concepcion, como vimos, dos navíos « cargados de bastimentos, vinos i otros pertrechos, de que la ciudad de Santiago hizo servicio a Vuestra Majestad para ayudar a la guerra, » dice él mismo al rei (14). Dos dias antes que el gobernador, el 23, llegó a Concepcion uno de esos navíos; pero el otro no pudo concluir su viaje i tuvo que volver a Valparaiso a dejar parte de su carga que era excesiva. « I visto, agrega en la citada carta, que su tar« danza habia de ser mucha, me determinó de inviar el socorro « en una fragata que habia venido de abajo con el capitan Fran«cisco Rosa » (15).

Partió de Concepcion Francisco Hernandez Ortiz con órden de que el coronel socorriese a Villarica i repoblara a Valdivia (16).

Dios lo habia dispuesto de otro modo: todos los esfuerzos i las numerosas tentativas hechas para ausiliar a los desgraciados habitantes de Villarica habian quedado hasta entónces sin efecto i lo mismo iba a suceder con la espedicion que zarpaba el 9 de noviembre de 1601 de la rada de Penco.

Llamábase el barco La Pintadilla i cuantos lo tripulaban habian ido voluntariamente a la espedicion.

Sin ningun accidente llegaron a Valdivia trece dias despues de su partida, el 22 (17), i se pusieron inmediatamente en marcha hácia Osorno, donde debian juntarse con el coronel.

Desde el principio de este viaje conocieron que habia novedad en el pais, pues por todas partes encontraban rebelados a los indios i «< tanta hambre en el camino,» segun dice Rosales

(14) Citada carta [sin mencion de dia ni mes] escrita por Alonso de Ri. vera al rei en 1602.

(15) Id. id.

(16) Instrucciones dadas por Alonso de Rivera a Domingo de Erazo el 15 de enero de 1602, número 14. Lo mismo se lee al principio de la carta de Rivera al rei escrita en 1602 [sin fecha de mes ni dia]; pero al fin de ésta, quizá por error de copia, leemos que el barco partió el 10 de noviembre.

(17) Citada carta [sin mencion de dia ni mes] escrita por Alonso de Rivera al rei en 1602.

« AnteriorContinuar »