Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Todo esto hecho, se reunieron en buen número no léjos de la Estancia. Tenian proyectado que algunos indios amigos de los alrededores, que tambien estaban en la conspiracion, se acercaran al comandante del fuerte i le pidieran veinte hombres (32) para salir con ellos a hacer correrías i, una vez que los hubiesen apartado del fuerte, matarlos.

Por desgracia de los conspiradores, un indio reveló la trama al correjidor Juan Ruiz de Toro i éste prendió a varios caciques i envió inmediatamente aviso de lo que sucedia a Alonso de Rivera para que viniese en su ausilio.

Asi lo hizo el gobernador i cuando los indios supieron su llegada se dispersaron sin combatir.

Mientras tanto, los caciques presos se quejaban a Rivera de la injusticia que con ellos se cometia; pues, segun aseguraban, jamas habian dejado de ser fieles amigos de los españoles. I como en realidad no habia en su contra mas que el testimonio del denunciador, Rivera los hizo poner en libertad, No quedaron, empero, mucho tiempo libres; pues una circunstancia inesperada vino a descubrir su culpabilidad.

Un indio, condenado a muerte por cierto delito, al ver que no conseguia su perdon, comenzó a decir que cómo no se le perdonaba a él cuando se habia puesto en libertad a los que habian dado muerte a Francisco de Gándara i enviado su cabeza para sublevar a las otras provincias. Solo entonces se vino a saber el asesinato de Gándara i, averiguados los hechos, se dió muerte a tres caciques i cuatro indios mas (33).

Los fuertes levantados en las tierras mismas de los coyuncheses no habian alcanzado, lo acabamos de ver, a concluir con los ataques de esos indios. Para defender a Chillan de esta trí.

setiembre de 1604 encontramos el nombre del español asesinado i muchos otros pormenores que confirman la relacion de Rosales.

(32) "La mitad de la jente que en él tenia,” dice el citado Resúmen: seguimos a Rosales, porque nos da un número determinado, que bien podia ser, como aquel documento dice, la mitad de la guarn:cion del fuerte.

(33) Rosales, libro citado, capítulo XXVI,

bu i de los querchereguas fundó Alonso de Rivera otro en las cercanías de la ciudad, en Quinchamali (34), que no fué sino una traslacion del de Lonquen, pues el antiguo de este nombre dejó de existir i el nuevo siguió llevándolo. Puso en este fuerte dos compañías de caballos lijeros, al mando de los capitanes Alvaro Nuñez de Pineda, comandante de la plaza, i Jinés de Lillo (35). Despues de esto « en las Cangrejeras, media legua de la Concepcion, para reparo de ella, hizo otro fuerte, donde << se hizo una sementera para Su Majestad » (36) i dejó en él como guarnicion las compañías de los capitanes don Alonso de Rivera i Figueroa i Luis del Castillo (37).

Por fin, para terminar la campaña de ese año en los alrededores de Concepcion, llevó a cabo por sí o sus capitanes varias correrías, taló las tierras del enemigo i les hizo « otros males, los « mayores que pude, » dice el mismo al rei (38).

Rosales nombra al capitan Alonso Rodriguez como el que mas combatió a los indics, en cuyas tierras efectuó no ménos de treinta i cuatro entradas (39).

En la primera mitad del mes de mayo llegaron dos barcos, de Valparaiso i cargado de víveres el uno, del Callao el otro. Traia éste gran número de mercaderías destinadas al ejército i a los empleados del reino de Chile, a los cuales de ordinario se pagaba, si no todo, la mayor parte del sueldo en especies. Naturalmente, las partidas mas elevadas las forman el paño de Méjico, el de Castilla, el ruan i la bayeta empleados en el traje de oficiales i soldados. I, que el virei don Luis de Velasco, que ordenaba el envío de estas cosas, i los oficiales reales de Lima que lo ejecutaban, no suponian que se ocupasen en

(34) Citado Resúmen de la Informacion de 17 de setiembre de 1604. Rosales da el nombre de Quinchimali a un cacique, lo cual puede ser exacto, pues los caciques soliau tomar el nombre de sus tierras.

(35) Rosales, lugar citado.

(36) Citado Resúmen.

(37) Rosales, lugar citado.

(38) Carta escrita en Córdoba el 30 de marzo de 1696,

(39) Capítulo citado.

Chile en escribir, se conoce por las partidas destinadas a los útiles de escritorio. Vinieron, en efecto, « Diez libras de aderezo de tinta, » que en Lima habian costado once pesos un real; « Diez mazos de cañones de escribir, » con valor de diez i siete pesos, siete reales, i « Diez resmas de papel, » que habian costado sesenta i dos pesos, dos reales (40).

El virei habia empleado en la adquisicion del cargamento la suma de cincuenta i ocho mil quinientos cuarenta i ocho pesos, seis i medio reales, i en Chile fueron avaluadas las mercancías, para efectuar los pagos, en setenta i seis mil ciento ochenta i tres pesos, ocho reales. A mas, trajo el barco en dinero la suma de diez i siete mil setecientos setenta i siete pesos, siete reales, segun lo certifica en el curioso documento que nos sirve de guia el tesorero de la real hacienda del obispado de La Imperial, Domingo de Losu.

Antes de dar por definitivamente terminada la campaña de 1601-1602, Alonso de Rivera quiso hacer algo que manifestara solicitud por los desgraciados habitantes del sur. Acababan de saberse en Concepcion las tremendas noticias de la muerte del coronel del Campo i de la ruina de Villarica i debia suponerse que los pobladores del nuevo fu erte de Valdivia i los de Osorno estaban en estrema necesidad. A fin de ayudarlos en algo, despachó el 14 de junio de 1602 (41), del puerto de Concepcion para el de Valdivia, la galizabra con no mui abundantes víveres i pertrechos (42) i con un refuerzo de veinticinco hom

(40) Certificado de Domingo de Losu, el 14 de mayo de 1602, de los efectos [con espresion de su valor en el Perú i en Chile] i del dinero enviado por el virei don Luis de Velasco.

(41) Hemos dudado antes de fijar el dia de la partida de la galizabra para Valdivia. Alonso de Rivera dice que fué el 15 de junio, en sus cartas al rei, fechada la una en Rere el 5 de febrero de 1603 i la otra en Santiago el 20 de julio de 1602; en el tantas veces citado Resúmen de la Informacion de 17 de setiembre de 1604, se asegura que el barco partió el 13 del mencio. nado mes: hemos preferido a esos testimonios el del documento que copiamos en la nota siguiente.

[ocr errors]

(42) Hé aquí un documento que nos dice lo que llevó la galizabra:

Memoria de lo que los jueces i oficiales reales del obispado de La Imperial, por órden i mandado de Alonso de Rivera, gobernador, capitan jeneral i justicia mayor deste reino de Chile, enviaron al puerto i ciudad de

bres (43). Iban en ella el maestre de campo, don Antonio Mejía, que debia quedar a cargo del sur de Chile, i el capitan Francisco de Rosa.

“Valdivia, despachado desde el de la Concepcion en el navio Galizabra de "Su Majestad, que salió en 14 de junio de 1602 años. "Primeramente ochenta arrobas de cuerda.

"Diez planchas de plomo.

"Doce botijas de pólvora.

"Cien frenos.

"Treinta vainas de espadas.

"Trenta pares de estribos de la brida.

"Cien pares de riendas.

"Cien pares de arciones.

"Ochenta pares de botas de baqueta.

"Seiscientos pares de zapatos.

"Ciento i cincuenta frazadas.

"Tres quintales de hierro.

"Un quintal de acero.

"Doscientos ochenta i un quesos,

"Noventa i cuatro tocinos.

"Diez quintales de sebo.

"Ciento veintiseis arrobas de sal i veinticuatro arrobas con que se sala"ron veinte vacas, que se llevaron en salmuera.

[ocr errors]

"Doscientas treinta i ocho arrobas de cecina. "Ochocientas treinta i ocho fanegas de trigo.

"Ochenta arrobas para la jente del navío i veinticinco para los soldados que fueron al socorro de las dichas ciudades."

(43) Rosales, libro citado, capítulo XXIII, dice que llevaba Mejía veinticinco capitanes i cien soldados. En contra tenemos la palabra de Rivera: en su carta al rei fechada en Rere el 5 de febrero de 1603 afirma que las personas que iban en la galizabra "cón la jente de la mar eran cincuenta i "seis."

El citado Resúmen de la Informacion de 17 de setiembre de 1604 dice que fueron veinticinco soldados los que se llevó al sur de refuerzo. Hemos seguido este documento.

CAPÍTULO XV.

NECESIDADES DE LA GUERRA DE CHILE.

Venida de Rivera a Santiago.-Ventajas obtenidas en la pasada campaña: comienza la colonia a revivir.-Resumen de los castigos impuestos a los indios.Plan de campaña.-Instrucciones de Rivera a Erazo.-Pide mil, hombres de refuerzo. Estado de Santiago.-El prevoste i los hombres que debia llevar al sur.-Arbitrio a que los vecinos acudian para librar a sus hijos del servicio militar.-Insuficiencia del situado venido del Perú.-Estribillo obligado. -Que los soldados no vengan del Perú.-Situacion de pagas. - Necesidades de los soldados, Hombres de armas de las distintas ciudades i fuertes.Guarnicion que en cada parte debia haber.

[ocr errors]

El 17 de junio (1), tres dias despues de la salida de la galizabra, se vino Alonso de Rivera a la capital a preparar la campaña del próximo verano. Dejó por correjidor de Concepcion a Francisco Galdames i en Chillan las dos compañías de Lucas Gonzalez Navarrete i de Francisco Ortiz de Atenas (2).

¿Qué ventajas habia obtenido el gobernador en la campaña de 1601-1602? ¿Cuál era el plan que se proponia llevar a cabo? ¿Cuáles los recursos que la colonia podia ofrecerle?

He ahí las tres cuestiones que debió de hacerse Alonso de Rivera i cuya solucion encontramos en su correspondencia.

Poco a poco habia ido estendiendo i afianzando la dominacion

(1) Citado Resúmen de la In formacion de 17 de setiembre de 1604. Quizá por error de copia se lee en la carta que Rivera escribió en Santiago al rei 1 20 de julio de 1602: “Partí de la Concepcion a los 15 de junio. " (2) Rosales, capítulo XXVI.

H.-T. II.

21

« AnteriorContinuar »