Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tenia, i con justicia, el mas alto concepto de Alonso García Ramon, a quien consideraba, si no el mejor, uno de los mejores militares de América i, sin disputa, el mas esperto en las cosas de Chile: habia, pues, de sentir en el alma su remocion i de procurar retardarla cuanto fuera posible.

Alonso de Rivera no perdió el tiempo de su forzada permanencia en Lima. A mediados de noviembre comenzó a dirijir a don Luis de Velasco una interminable serie de memoriales referentes a las armas que necesitaba su tropa; a los víveres que era preciso traer a Chile; a los arbitrios que habian de tomarse para impedir el arribo de los piratas a estas costas; a la manera como debia fiscalizarse en Chile la inversion del situado; al sueldo del gobernador, que él queria que se le adelantase, etc., etc.

En uno de esos memoriales, despues de recordar que el rei ordenaba se enviasen a Chile sesenta mil ducados de situado cuando llegasen los mil i tantos hombres que debian venir por Buenos Aires, pedia a don Luis de Velasco que, atendiendo al triste estado en que se hallaba Chile i a que el virei habia mandado acá mas de mil soldados, cosas que el rei ignoraba, le diese desde luego el monto completo de ese situado. El virei encontró justo este pedido i Rivera pudo venir a Chile « con <«< cincuenta i cinco mil ducados en jéneros de ropa, a tiempo <«< que valia mui subidos precios, descontando lo restante a cum« plimiento de los sesenta mil de la situacion de un año por «< cuarenta i tres mil i ochocientos reales, que se dieron para re« fresco a la jente, a razon de quince reales de a ocho a cada sol« dado i otros doce mil i ducientos i cuarenta reales que se les « compraron de frazadas (9).

[ocr errors]

Al hablar al rei de los sesenta mil ducados que trajo en esta vez, dice que «< el socorro de ropa se ha comprado en precios tan

་་

«

« subidos respecto de los que suelen ser ordinarios en otros tiempos, que no monta todo cuarenta mil ducados » (10).

(9) Citadas instrucciones a Domingo de Erazo.

(10) Citada carta de 3 de diciembre de 1600.

Insto Alonso de Rivera que el virei señalara el sueldo de que debia gozar cada militar; pero don Luis de Velasco se negó una i otra vez a hacerlo. I refiriendo al rei (11) su negativa, se apoya para justificarla en la opinion de don Alonso de Sotomayor i de otras muchas personas entendidas en las cosas de Chile, que asi lo han creido conveniente.

La otra peticion en que mas instó Alonso de Rivera fué la de artillería, de que tanto se habia menester en Chile. I a pesar de que don Luis de Velasco proveyó a su memorial: <«< Aquí no hai artillería ni artilleros que podelle dar, si no se << desarman los dos navíos que ellos tienen para defensa deste << reino i de su real hacienda,» todavia insistió nuevamente. El virei se mantuvo en su negativa, proveyendo que: «En cuanto «< a la artillería de ninguna manera se le puede dar por haber « falta della, i, pues en Chile hai cobre i se trae para vender, el « dicho gobernador podrá hacer lo que fuese apropósito, habien<< do maestros, i no los habiendo, podrá inviar aquí el cobre don« de se mandará lo que conviniere hacer. »

En todas estas dilijencias, en las que solo obtuvo el nuevo gobernador lo que podia aguardar de un mandatario celoso por el bien del reino, pero no benélovo al solicitante, se pasaron dos meses largos desde su llegada a Lima. Estuvo ahí i en el Callao hasta el 24 de diciembre de 1600 (12), dia en que zarpó, en fin, para Chile, despues de recibir órden del virei de desembarcar en Valdivia para acudir inmediatamente en ausilio de las ciudades australes, de cuya terrible situacion llegaban, unas tras otras, las mas funestas noticias a don Luis de Velasco.

(11) Carta de don Luis de Velasco al rei, fecha a 7 de diciembre de 1600. (12) Instruccionos dadas por Alonso de Rivera a Domingo de Erazo el 15 de enero de 1602.

CAPÍTULO III.

LOS DOS ALONSO S.

I.

Rivera no cumple la órden de desembarcar en Valdivia.-Diversas razones quo alega.-Lo que probablemente habria sido de Chile si Rivera hubiese ido a Valdivia.-Acude García Ramon al llamado de Rivera.-La carta del virei a García Ramon: ruégale que se quede un año en Chile.-Muéstrase dispuesto García Ramon a hacerlo así.-Comunica a Rivera su plan de campaña: tres puntos que abraza.-Ofrécese a llevar la espedicion al sur i fundar un fuerte en La Imperial.-Celada que en esto ve Rivera.-Pide su opinion a los principales jefes del ejército.-Impaciencia de García Ramon -Presenta un memorial exijiendo pronta respuesta.-Cortés, pero altiva, respuesta de Rivera.-Niégase a exijir a su predecesor que permanezca en Chile. -Ordena la reunion de un consejo presidido por García Ramon.-Al pedir la opinion de los otros, emite la suya.-Inmediatamente pide autorizacion García Ramon a Rivera para irse al Perú.-Términos en que Rivera se la concede.-Lo que dice al rei.

[ocr errors]

Se ha visto que el virei dió órden a Alonso de Rivera de ir directamente a Valdivia i socorrer las ciudades australes, pues García Ramon le habia escrito «que para Navidad estaria en aquel puerto» (1). A pesar de eso, el nuevo gobernador no lle

(1) Carta de Alonso de Rivera al rei, fechada en Arauco el 10 de marzo de 1601. Como dijimos en el capítulo XXXV del tomo I, García Ramon en carta escrita en Santiago el 12 de octubre de 1600 a Alonso de Rivera, le aconseja que desembarque en Concepcion, donde se propone esperarlo: "Para "Navidad, si Dios fuese servido, la terné [la jente] en la Concepcion, donde "soi de parecer Usía vaya a desembarcar en esta ocasion, a donde besaré "a Usía sus manos i advertiré como criado de Su Majestad de lo que con "tan larga esperiencia supiere. "

Parece que esta carta no llegó a manos de Rivera ántes de su viaje a Chile: si la hubiera conocido, ni el virei le habria dicho que fuese a juntarse con García Ramon en Valdivia, pues habria sabido que éste ya no pensaba en ir allá, ni el mismo Rivera habria dejado de mencionar el aviso de García

gó a Valdivia sino a Concepcion, donde fondeó el 9 de febrero, despues de cuarenta i siete dias de navegacion (2).

«

¿Por qué se resolvió durante la travesía a contrariar las instrucciones del virei? Da razones diferentes i aun contradictorias, en las diversas cartas en que trata de justificar su proceder. A las veces (3) asegura que, temiendo que García no hubiera podido ir como lo prometia a Valdivia i « considerando los gran<< des inconvenientes que se seguian de mi llegada a parte de<< sierta, si no hallase en ella las fuerzas del reino que iba a «< buscar para juntar con las que yo llevaba, determiné dar pri« mero vista de camino a la Concepcion; » en otra carta afirma que, creyendo que García hubiese verificado su viaje i que las ciudades de este lado del Biobio hubiesen quedado « faltas de << jente» i con « necesidad de socorro » se resolvió a tocar en Concepcion (4); por fin, en diversas ocasiones da por razon lo largo del viaje que hizo desde el Callao « con grave impedi<<< mento i dilacion de calmas » (5). Pero, por mas que Alonso de Rivera multiplicara i variara razones en abono de su resolucion, ninguna de ellas justificó, como veremos, ante el virei el cambio de itinerario.

¡Dios sabe cuán distinta suerte habrian corrido las cosas de Chile si Rivera hubiese desembarcado en Valdivia! Segun las probabilidades, el reino le debió señalado servicio en haber

como uno de los motivos que lo habian inducido a desembarcar en Concepcion. I vemos, al contrario, que en la mencionada carta de 10 de marzo de 1601 i todavia con mas claridad en la de 17 del mismo, dice al rei que creia que García Ramon hubiera ido a Valdivia: "Despues que me partí "de Vuestra Majestad con la determinacion que comunicamos que fué "de ir a Valdivia. tuvimos tan prolijo viaje que me hizo tomar otra "determinacion, que fué de venir a la Concepcion, considerando que Alonso García estaba en Valdivia," etc.

(2) En la citada carta de 10 de marzo de 1601, dice Alonso de Rivera que tardó cincuenta i dos dias en llegar a Concepcion. Hemos visto que salió del Callao el 24 de diciembre i que llegó a Concepcion el 9 de febrero: tar'dó, pues, 47 i nó 52 dias. En la misma equivocacion incurre en la carta, fecha a 16 de febrero de 1601.

(3) Citada carta de 10 de marzo de 1601.

(4) Carta de Alonso de Rivera al rei, fecha a 17 de marzo de 1601.

(5) Citada carta de 16 de febrero de 1601. Id. de 17 de marzo del mismo año.

« AnteriorContinuar »