Triunfos! tomo 1, Volumen1

Portada
Imp. "El Siglo Ilustrado,", 1900 - 366 páginas
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 34 - En consecuencia de dicha confederación se dejará a esta Banda en la plena libertad que ha adquirido como Provincia compuesta de Pueblos Libres; pero queda desde ahora sujeta a la constitución que emane y resulte del Soberano Congreso general de la nación, ya sus disposiciones consiguientes teniendo por base la libertad.
Página 66 - Cambia de aspecto la fortuna y repentinamente se ve la Patria rodeada de grandes y urgentes peligros. Por el Occidente derrotado o disperso nuestro ejército del Desaguadero: expuestas a la ocupación del enemigo las provincias del alto Perú; interceptadas nuestras relaciones mercantiles, y casi aniquilados los recursos para mantener el sistema. Por el Oriente un ejército extranjero a pretexto de socorrer...
Página 29 - ... que su voto general, constante, solemne y decidido es, y debe ser, por la unidad con las demás Provincias Argentinas a que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce.
Página 46 - Los derechos del hombre, aquellos derechos esenciales, que no puede renunciar sin degradar su naturaleza, y por cuya conservación ha sacrificado su independencia natural, asociándose a sus semejantes, ¡cuán respetados han sido por vuestros representantes!
Página 45 - ... todas las ventajas, que han podido ser el objeto de vuestros deseos. Quizá excedan las esperanzas de aquellos mismos pueblos, que buscaban exclusivamente en la federación garantías de sus intereses locales.
Página 45 - ... de sus intereses locales. Reservando la Constitución a cada una de las provincias la elección de sus autoridades, pone en sus manos todos los medios de hacer su bien. Quedan constitucionalmente en plena posesión de sus facultades para procurarse la prosperidad posible, aprovechando los...
Página 58 - Hondean y don José de Artigas, que después de haber ofrecido sus respetos á la autoridad, regresaron condecorados con los grados de tenientes coroneles y encargados del mando de las tropas, que ya estaban en marcha para aquel punto y debían ser engrosadas con los restos del ejército del Paraguay.
Página 50 - ... nosotros. Si la anarquía nos hizo gemir bajo el yugo de la tiranía doméstica, si ella despobló nuestra tierra y sirvió de pretexto...
Página 47 - ... demás. Esto no es un título de guerra : no será violada la paz, ni la fraternidad, hasta que el ejemplo los persuada, y el amor de la patria los atraiga. ¡Ciudadanos, los que ejercéis influencia en vuestras respectivas provincias! Si juzgáis que la presente constitución no puede hacer vuestra felicidad, dejad que en ella la busquen los demás, ó hallen su desengaño: descargaos de la inmensa responsabilidad...
Página 28 - La Provincia Oriental, desde su origen ha pertenecido al territorio de las que componen el vireynato de Buenos Aires y por consiguiente fué y debe ser una de las de la Union Argentina, representadas en su Congreso General Constituyente.

Información bibliográfica